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Sube la electricidad, ¿cómo escojo la tarifa más adecuada?

jueves 12 de agosto de 2021, 15:02h
Sube la electricidad, ¿cómo escojo la tarifa más adecuada?
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Las noticias llevan ya semanas avisando de las constantes subidas de la luz, de las horas más económicas para hacer uso de algunos electrodomésticos, pero ¿sabes cómo escoger la tarifa de luz más económica? Te damos algunos consejos para que escojas la mejor opción.

Antes de decidirte por una compañía de electricidad y por una tarifa es necesario que valores el tipo de vivienda que tienes. En este aspecto debes de saber que una vivienda unifamiliar siempre será más fría que un piso; si está orientada al sur será más cálida que si está hacia el norte; las viviendas de construcción nueva suelen tener un mejor aislamiento que hará que consumas menos electricidad; y, por último, comprueba los cerramientos de ventanas y puertas para asegurarte que cierran bien y no pierden por ahí el calor del interior/frío del interior.

Después, para saber el consumo aproximado de kilovatios que vas a necesitar, es fundamental que analices si es una vivienda de uso habitual o por el contrario se trata de una segunda vivienda.

Una vez estudiados estos dos aspectos, debes de tener presente los tipos de tramos horarios que hay. Según detallan desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que fomenta y protege el buen funcionamiento, el consumo se diferenciará en tres períodos horarios agrupa las horas del año en tres periodos:

  • El periodo de punta (o Periodo 1) que comprende las horas 2.040 horas de mayor demanda del año,
  • El periodo de llano (o Periodo 2) comprende las 2.040 horas de demanda intermedia del año y
  • El periodo de valle (o Periodo 3) comprende las 4.680 horas restantes.

En el caso de los consumidores acogidos al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), los comercializadores de referencia deberán aplicar los nuevos precios establecidos para los términos de potencia y energía del PVPC, con los tramos horarios indicados anteriormente.

En el caso de consumidores en el mercado libre, el comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo optar entre:

  • A. Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia.
  • B. Mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana/fin de semana, etc), trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo.

El cualquier caso, el comercializador deberá comunicar estos cambios al consumidor con la suficiente antelación.

¿Qué puedo hacer para reducir mi factura?
Existen varias posibilidades para reducir la factura:

  • Adecuar la potencia contratada a las necesidades reales. La potencia contratada se puede cambiar cada doce meses. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico y no se supere la potencia que tuviera contratada con anterioridad al 1 de junio.
  • Puedes acceder a tus datos de potencia máxima y consumos a través de la web de tu distribuidora. La CNMC publica los sitios web del portal de consumidores de todos los distribuidores: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/2
  • Evitar simultanear consumos, para poder reducir la potencia contratada.
  • Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de cada consumidor, el valor económico y características de las ofertas de suministro de electricidad o de gas y conjuntas para ambos suministros a partir de la información actualizada que se obtiene de las empresas comercializadoras que operan en el mercado minorista español. El comparador de ofertas de suministro de gas y electricidad está disponible en la dirección https://comparador.cnmc.gob.es/. Tan solo debes acceder, rellenar los datos que te solicitan (gas/ electricidad / ofertas conjuntas - Código postal- Datos de consumo anual -en kWh- y en el caso de la electricidad, además, la potencia contratada).

Para que la comparativa se ajuste mejor a las características del consumidor, es conveniente que estos datos sean los consumos reales de su vivienda o negocio en el último año. Una vez introducidos todos los datos, el comparador presenta todas las ofertas de suministro disponibles en el mercado para las características del suministro seleccionado, ordenando los resultados de la búsqueda por importe anual en el primer año (impuestos incluidos).

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