www.enpozuelo.es

Los españoles que cuentan con más cultura general sobrepasan los 50 años

sábado 28 de agosto de 2021, 10:56h
Los españoles que cuentan con más cultura general sobrepasan los 50 años
Ampliar

Hace apenas unas semanas la revista Behavior Research Methods llevó a cabo un estudio para determinar el nivel de cultura general que tienen los españoles. Este estudio se obtuvo gracias a los resultados obtenidos por la participación de mas de 50.000 usuarios a través del juego online “La gran pregunta” aprovechando la aceptación y el auge de los juegos online similares a los que se pueden encontrar en casino depósito mínimo España.

El juego creado por científicos de diferentes universidades españolas como la Universidad de Nebrija, la Complutense de Madrid, y la Universitat Rovira i Virgili, terminó arrojando datos que dicen que los españoles con más cultura general son los que rondan los 50 años.

Un juego que mide la cultura general de los españoles

Estos resultados han sido publicados en el estudio 'Los predictores del conocimiento general: datos de un mega estudio español', y fueron realizados entre julio y octubre de 2020.

El sistema del cuestionario elegía de manera totalmente aleatoria las 60 preguntas a realizar de distintos campos del conocimiento y entre más de 1200.

Entre las preguntas que los participantes se encontraron estaban por ejemplo algunas del tipo; ¿cómo se llama la capilla pintada por Miguel Ángel?, ¿quién fundó Facebook? ¿Cuántos caballos tiene un kilovatio?

Cada jugador al final de cada ronda de preguntas puede verificar sus aciertos, errores y las respuestas correctas de aquellas preguntas que no respondió correctamente.

También, pueden comparar la puntuación obtenida con la media de su comunidad autónoma.

Los participantes, debían elegir la respuesta de entre cuatro opciones, y antes de responder a las mimas proporcionaban también datos sociodemográficos generales, con los que se ha conseguido reunir datos para trazar un mapa del nivel de cultura general en España.

Así, con participantes de entre 18 y 80 años, los datos han mostrado que los peores resultados se han dado entre las edades de 18 a 30 años, mejorando por tramos hasta llegar a los 50.

También, tras realizar diferentes análisis estadísticos, se observó que existían factores determinantes como el nivel socioeconómico o el genero de los participantes que llegaban a ser determinantes en su nivel cultural.

Por lo tanto, estos resultados arrojan que los hombres presentan mayor cultura general que las mujeres, con mayor diferencia en los años de estudio ya que, cuando más elevados son estos, más conocimientos y mas aciertos han arrojado sus respuestas.

Con iniciativas como estas se podrá identificar sectores de la población donde sea indispensable promover propuestas culturales, empezando por los más jóvenes, para que el nivel cultural español crezca conforme pase el tiempo.

Gracias a los buenos resultados que ha arrojado la iniciativa, ya se está traduciendo a múltiples idiomas y ya empieza a implementarse en diferentes países europeos.

Por último, con estas iniciativas el consorcio de investigadores puede avanzar en contar con datos y estudios que trabajen en descubrir el conocimiento general universal, y qué diferencias pueden llegar a existir entre países, culturas o regiones, en lo que respecta al conocimiento en cultura general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios