www.enpozuelo.es

Eliminar las hemorroides sin dolor en el posoperatorio

lunes 30 de agosto de 2021, 15:04h
Eliminar las hemorroides sin dolor en el posoperatorio
Ampliar
Las hemorroides son una inflamación o hinchazón de las venas que sufre una gran parte de la población y de las que se habla poco, por pudor o vergüenza.

La técnica más habitual para extirparlas es el láser, procedimiento muy conocido, pero que conlleva un posoperatorio doloroso, incómodo. El láser produce heridas en el ano que tienen que cicatrizar. Y precisamente esto es lo que genera un proceso de recuperación doloroso, porque tenemos que seguir yendo al baño, y tedioso, por las curas necesarias para la cicatrización.

Esclerosis de hemorroides con espuma de alta concentración

Para evitar hacer heridas y tener mínimas molestias tras la cirugía, el Dr. José Señarís Romay, cirujano general de Clínica FEMM, destruye las hemorroides mediante la técnica de esclerosis con espuma de alta concentración.

Esta técnica se diferencia de otras opciones de esclerosis con espuma que se hacen fuera de quirófano porque resuelve el problema de una sola vez, mientras que la esclerosis con espuma de baja concentración requiere un gran número de sesiones.

La esclerosis con espuma de alta concentración “es una cirugía ambulatoria que podemos realizar en el propio quirófano de FEMM. Utilizamos anestesia raquídea o sedación y bloqueo anestésico en la zona del ano” señala el Dr. Señarís.

Al introducir la espuma el vaso sanguíneo se cierra, el tejido se atrofia y la hemorroide se seca, de manera que se descongestiona y no vuelve a hincharse. Eliminada la hemorroide, eliminados los síntomas, que son fundamentalmente el sangrado y el dolor.

Durante la primera semana, el paciente experimenta que la hemorroide se inflama. Pero como no hay heridas, no hay dolor, solo algunas molestias que se controlan con calmante.

La inflamación disminuye a lo largo del mes. De hecho, a partir de la segunda semana es probable que no se necesiten analgésicos. Y como tampoco hay que realizar curas, el posoperatorio es muy llevadero.

El paciente puede salir a caminar desde el primer día y puede recuperar su actividad normal a partir de la segunda semana, incluida la actividad deportiva” indica el Dr. Señarís.

De todas las técnicas para eliminar hemorroides esta es la que ofrece una recuperación más rápida. Y exitosa, pues lo normal es que en el 90% de los casos no se vuelvan a reproducir. En los casos restantes, el Dr. Señarís realizaría un retoque a los 3 meses de la cirugía.

Una técnica muy recomendada en hemorroides de grado III y IV

Las hemorroides presentan cuatro grados de gravedad. La técnica de esclerosis con espuma de alta concentración está especialmente indicada para las de grado III, es decir, aquellas que están prácticamente todo el tiempo fuera del ano, pero las puedes reintroducir en él.

Las de grado IV suelen ser tan grandes que no se pueden reintroducir; también podemos tratarlas con esclerosis con espuma de alta concentración, pero quizá a los 3 meses haya que hacer un retoque.

Causas de aparición de las hemorroides

Las hemorroides son más frecuentes en mujeres que en hombres y aparecen fundamentalmente por:

- El embarazo. Es muy habitual que las mujeres que han dado a luz las padezcan. Durante el embarazo se produce gran congestión en los vasos de la pelvis y aumenta el tamaño del útero. Esa presión y congestión da lugar a las hemorroides.

- El estreñimiento. Hacer mucha fuerza al ir al baño aumenta la presión y la congestión.

- La vida sedentaria. Por la gravedad la sangre tiende a quedarse más estancada en zonas más distales.

- Malas costumbres en el baño. Es muy habitual ir al baño y ponerse a leer. Sin embargo, hacemos un escaso favor a la circulación, pues la forma en la que nos sentamos en el inodoro favorece la congestión de la zona.

Aunque se dan casos de agrupación familiar, es decir, familias en las que hay más casos que en otras, no existe una predisposición genética específica que nos haga heredar las hemorroides.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios