El juego online en España movió más dinero y usuarios en 2020
Para conocer la magnitud del juego online desde que surgió la pandemia, es necesario centrarse en los informes emitidos por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). En este caso, nos encontramos ante un panorama muy diferente al de los años anteriores, puesto que desde que surgió la COVID-19, el juego online en nuestro país movió más dinero y jugadores en 2020. El número de usuarios activos en el año 2020 fue de 1.481.804, que en porcentaje se traduce en un 8,36% más que en el año 2019.
Respecto a la media mensual de dichas cuentas activas, la cifra se situó concretamente en 871.829, mientras que la media mensual de las nuevas cuentas se colocó en 288.532 usuarios, obteniendo con ello un aumento anual del 8,52%.
Otro elemento al que debemos hacer referencia es el margen del Gross Gaming Revenue (GGR), es decir, el importe total de las cantidades dedicadas a la participación en el juego, deducidos los premios satisfechos por el operador a los participantes. En esta ocasión, alcanzó los 850,78 millones de euros el año pasado, consiguiendo un 13,7% más que en 2019.
Las apuestas han descendido un 3,48% respecto a 2019
Una vez conocemos el total del margen del GGR, es el momento de comentar su distribución. Hasta 365,14 millones de euros se correspondieron a Apuestas, con un 42,92%, 350,80 millones de euros a Casino, con un 41,23%, 110,3 millones de euros al Póker con un 12,96%, 16,52 millones de euros al Bingo, con un 1,94% y 8,01 millones de euros a Concursos, con un 0,94%.
En el caso de las apuestas, vemos cómo han descendido un 3,48% respecto a 2019. Sin embargo, destaca el auge del 83% de las apuestas de contrapartida, que representan hasta un 2,25% del mercado de las apuestas. En el caso del bingo también observamos un incremento en 2020 con una tasa de variación anual del 30,16% y en el caso del casino, ha sido de 28,39%.
También sube la ruleta en vivo con un 62,21% y el póker con una tasa de variación anual del 35,72%. Habrá que esperar a los datos del año 2021 para saber si este crecimiento producido durante la pandemia se prolonga durante los próximos meses y con ello, seguimos hablando de un buen momento para la industria del juego online.