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CCOO denuncia la falta de alrededor de 6200 docentes y más de 400 profesionales de los distintos perfiles educativos, una semana después del comienzo del curso académico

miércoles 15 de septiembre de 2021, 11:07h

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CCOO denuncia la falta de alrededor de 6200 docentes y más de 400 profesionales de los distintos perfiles educativos, una semana después del comienzo del curso académico
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En la rueda de prensa celebrada hoy por la Plataforma Regional por la Escuela pública y en presencia de los agentes sociales de educación de la Comunidad se ha dejado en evidencia la falta tanto de profesorado como de recursos que están sufriendo todos los centros de la Comunidad de Madrid.

CCOO, el sindicato mayoritario del sector de Enseñanza, ha exigido que se tomen las medidas suficientes para paliar la necesidad educativa que existe en estos momentos en toda la región. Según las propias palabras de la Secretaria General, Isabel Galvín, el curso ha empezado siendo inviable el cumplimiento de las normas de seguridad tanto a nivel de espacios como de recursos docentes. Una situación que se hace especialmente agravante en las escuelas infantiles, ya que sin la contratación de educadoras no se es posible garantizar la existencia de grupos burbuja, tal y como exige la normativa estatal.

Esta situación es similar en Primaria, al ser muy complicado la estabilización de grupos con las plantillas de las que se ha dotado a los centros. Por otra parte, en secundaria existen grupos de hasta 37 alumnos y alumnas por aula, unos ratios tan elevados que hacen que sea imposible cumplir con la distancia de seguridad exigida, y con ello se ponga en riesgo la salud tanto del alumnado como del personal docente.

Además, los centros no han recibido las partidas presupuestarias necesarias para comprar el material de protección necesarios. A lo que se suma el déficit arrastrado en infraestructuras que se plasma en la vuelta de los barracones a Madrid.

Para CCOO es incomprensible, además de irresponsable, que se hayan vuelto a los ratios previos a la pandemia, ya que ha quedado ampliamente demostrado que un aula con menor cantidad de alumnado posee un rendimiento académico mucho mayor y que esta fue la clave del éxito del curso pasado.

CCOO denuncia también los cambios de las condiciones laborales y profesionales impuestos en los Equipos de Orientación. El modelo que pretende imponer la Consejería de educación reduce el tiempo de atención para las tareas de dictamen, coordinación entre los distintos profesionales y con el entorno. Se obliga a más días de presencia en los centros de Infantil y primaria sin que esto se traduzca, en la práctica, a un mayor número de alumnado atendido o en una mejor atención. Se trata de desmantelar el funcionamiento y la organización de los equipos así como una transformación del desempeño hacia un modelo en que parece pretenderse la desprofesionalización por un lado y la reducción, incluso desaparición, de la figura de los PTSC.

Todas estas decisiones se han tomado de manera unilateral, sin negociación colectiva y sin diálogo social. El Gobierno de Ayuso con un marcado talante autoritario ha decidido imponer en vez de escuchar y dialogar así como dedicar su acción política a confrontar con el gobierno de España.

Este inicio de curso deja en evidencia los déficits estructurales de la educación madrileña tanto en financiación como en políticas que han fracasado. Parece que la decisión que ha tomado Ayuso es que Madrid de instale en la mediocridad educativa y se quede en el furgón de cola.

No hay motivos para esta situación de penuria y de riesgo en los centros. Hay dinero porque Madrid ha recibido ya las transferencias de fondos europeos. Cantidades que deberían destinarse a garantizar la seguridad en los centros y a mejorar la atención educativa a los niños y jóvenes madrileños.

CCOO rechaza esta situación y, por este motivo, ha seguido la vía judicial para las medidas que se han impuesto contraviniendo legislación superior y tomará la vía de la denuncia pública y la movilización cuando así decida tanto por el profesorado y el personal educativo como en el seno de la comunidad educativa.

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