www.enpozuelo.es

Alquilar tecnología para estar a la última

lunes 20 de septiembre de 2021, 15:05h
Alquilar tecnología para estar a la última
Ampliar

Como decía aquella canción, los tiempos cambian que es una barbaridad. Y si hablamos de tecnología, a la velocidad del rayo, cabría añadir. Las empresas tecnológicas renuevan sus catálogos cada vez más a menudo y lo que era novedoso hace seis meses, hoy ya ha quedado obsoleto. Pues bien, revender lo “antiguo” para comprarse lo más novedoso también ha pasado de moda. Ahora lo que se estila es alquilar tecnología.

En realidad, la propuesta encaja dentro de una tendencia cada vez más en boga: el pago por uso. Y no solo para evitar la obsolescencia. Muchas veces sale mejor alquilar algo que comprarlo. Valgan como ejemplo las bicicletas o los coches de alquiler. Y, por supuesto, las cada vez más populares plataformas de streaming , que están cambiando nuestra manera de consumir cultura.

Dispositivos como servicio

Muchas empresas de Pozuelo ya están familiarizadas con el concepto de software como servicio, que les permite gestionar sus negocios empleando servidores en la nube. Otras hace tiempo que externalizan tareas tales como la contratación de empleados, la logística, la producción o el marketing. El pago por uso les permite centrarse en lo que saben hacer y rentabilizar mejor sus recursos. Esa es la idea que está detrás del alquiler de dispositivos informáticos.

Pero alquilar tecnología en lugar de comprarla no solo beneficia a las empresas. Desde el punto de vista del consumidor, el alquiler de equipos facilita el cambio de hábitos y la adaptación a las innovaciones tecnológicas. Además, evita tener que desviar una parte importante de los ingresos a la renovación de tecnología que se ha quedado obsoleta. Y, claro está, tiene un impacto medioambiental positivo por la reducción de residuos que conlleva.

Concentrarse en el proyecto, no en la tecnología para llevarlo a cabo. Eso es lo que defienden las empresas que alquilan ordenadores, teléfonos inteligentes, drones, consolas, cámaras y casi cualquier cosa que se te ocurra. Para que puedas tener lo que necesitas cuando lo necesitas y solo durante el tiempo que te haga falta.

Ventajas y desventajas del alquiler de equipos frente a la compra

Principales beneficios:

  • Mínima inversión inicial.
  • Libertad de elección y flexibilidad para cambiar según las necesidades.
  • Posibilidad de cambiar a una versión más actual o a un dispositivo superior cuando se quiera.
  • La asistencia técnica y el mantenimiento están incluidos.
  • El alquiler permite la reutilización de los equipos y reduce la generación de residuos.

Principales inconvenientes:

  • El usuario no es el propietario del dispositivo y, por lo tanto, no puede tomar decisiones por su cuenta.
  • Al cabo de un tiempo, el coste del alquiler puede igualarse al precio de compra. Sin embargo, no se puede recuperar parte de la inversión vendiendo el dispositivo de segunda mano.

Se puede concluir que el modelo de pago por uso ha venido para quedarse. Los jóvenes madrileños han recibido con entusiasmo esta solución innovadora que les permite elegir lo que les gusta, pagar por utilizarlo y después devolverlo. Y no solo equipos electrónicos y material informático. También hay empresas que promueven el alquiler de ropa, vehículos o videojuegos. Además, teniendo en cuenta la cada vez mayor conciencia ecológica de este sector de la población: menos compras, menos residuos y estando siempre a la última. ¿Qué más se puede pedir?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios