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U-tad fomenta el talento femenino en las áreas STEM

martes 28 de septiembre de 2021, 12:07h
U-tad fomenta el talento femenino en las áreas STEM
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Este Centro Universitario situado en Las Rozas ha doblado la presencia femenina en sus disciplinas STEM durante este curso académico.

Actualmente las titulaciones STEM son las que están generando más interés por parte del tejido industrial de nuestro país, pero en España tenemos una escasa proporción de titulados; un 22% frente a la media europea del 34%. Este problema, si cabe, se agrava por la brecha de género que existe en esas titulaciones donde se matriculan pocas mujeres, una cuestión especialmente acentuada en España. Solo un 13% de los estudiantes de las llamadas carreras STEM en España son mujeres, según el informe 'El estado de la ciencia 2020' elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (IOE).

Para fomentar y promover entre las alumnas de las áreas STEM las vocaciones por este tipo de disciplinas, U-tad ha organizado un acto llamado ‘STEM Girl Welcome Day’ que ha contado con la presencia del claustro docente femenino, formado en este caso por ingenieras, físicas y matemáticas, y al que también ha asistido Mercedes Piera, concejal de Educación, Innovación, Economía y Empleo en el Ayto. de Las Rozas, consistorio comprometido en el fomento del desarrollo de habilidades y competencias del alumnado en las áreas STEM.

En el acto, al que asistieron más de una treintena de alumnas matriculadas en el Grado en ‘Ingeniería del Software’ y en los Dobles Grados en ‘Ingeniería del Software y Matemática Computacional’ e ‘Ingeniería del Software y Física Computacional’, se hizo hincapié en la importancia de que cada vez más chicas se interesen por este tipo de disciplinas por su importante contribución al avance, igualdad y desarrollo de nuestra sociedad, y a su vez para contribuir a reducir la brecha entre hombres y mujeres a la hora de optar a los empleos ofertados por las empresas.

“Muchas jóvenes miran en este momento las carreras tecnológicas y científicas con una mezcla de atracción y de incertidumbre, sabiendo que efectivamente cursar una carrera STEM significa empleabilidad, vanguardia y libertad para elegir dónde y en qué sector quieren desarrollar su carrera profesional” afirma Mar Angulo, coordinadora académica del Doble Grado en ‘Ingeniería del Software y Matemática Computacional’ en el Centro Universitario U-tad.

Precisamente U-tad ha notado un aumento en el interés por parte de las jóvenes por estudiar carreras relacionadas con las áreas STEM doblando el número de alumnas matriculadas en sus Dobles Grados en Matemáticas y Física Computacional y en su Grado en ‘Ingeniería del Software’.

Para fomentar el interés de las jóvenes por este tipo de carreras, este Centro Universitario actualmente ofrece las becas ‘Women STEM 4U’ que ofrece un 20% de descuento en la docencia durante los 5 años del Doble Grado, si se ha obtenido, al menos, un 8,5 de media en las asignaturas de Matemáticas o Física entre 1º y 2º de bachillerato. Asimismo, instituciones públicas, privadas y medios de comunicación tenemos que seguir apoyando y visibilizando la importancia de la participación de la mujer en este tipo de estudios y profesiones.

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