www.enpozuelo.es

‘Burnout parental’

lunes 08 de noviembre de 2021, 10:35h
‘Burnout parental’
Ampliar

7 de cada 10 progenitores españoles se sienten agotados por el esfuerzo diario de ser unos padres perfectos. 8 de cada 10 se sienten culpables por no dedicar a sus hijos el tiempo que deberían, y frustrados por no tener tiempo para sí mismos.

Según un estudio de Lingokids, el 72% sufre estrés laboral, el 46% reconoce que afecta a su vida familiar y a la relación con sus hijos, y su principal preocupación como padres es equilibrar el tiempo que dedican a trabajar y a atender a los niños

Criar y educar a los hijos requiere un esfuerzo diario importante que, combinado con el estrés laboral y el elevado nivel de exigencia que se autoimponen muchos progenitores para ser los padres perfectos, se traduce en lo que se denomina ‘burnout parental’. Según un estudio realizado por Lingokids, la app de contenidos en inglés para niños de edades tempranas, entre 600 familias españolas con hijos de 2 a 8 años, el 67% de los consultados admiten que la importancia que conceden a ser un buen padre o madre y el esfuerzo que destinan a ese fin llega a ser agotador.

“La sociedad actual impone a los padres un grado de perfección, marcado por las imágenes idílicas que vemos en la televisión y en las redes sociales, que no es fácil de conseguir. Empeñarse en ser padres perfectos termina debilitando nuestra resistencia, provocando cuadros de estrés, cansancio físico y mental que, agravados por un exceso de intensidad laboral, pueden convertirse en un problema que llegue a afectar a la relación con nuestros hijos”, sostiene Rhona Anne Dick, educadora y directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

En lo que respecta al trabajo, 7 de cada 10 progenitores consultados reconocen sufrir estrés en el desarrollo de su actividad profesional (un 23% en grado muy elevado y el 49% por temporadas), y casi la mitad (46%) consideran que ese estrés laboral afecta a su vida familiar y a la relación con sus hijos (el 31% admite estar más irritable con ellos por culpa del trabajo, y el 15% destaca la dificultad de dejar los problemas del trabajo fuera de casa).

En cuanto a los aspectos del día a día que más preocupan como progenitores, con opción a seleccionar múltiples respuestas, la más elegida ha sido, precisamente, equilibrar el tiempo que dedican a trabajar y el que dedican a atender a sus hijos (46%). Le sigue la preocupación por proporcionarles una educación rica en valores como la igualdad, el respeto o el cuidado del medio ambiente (32%), por que mantengan una alimentación sana y un estilo de vida saludable (31%) y por su correcta evolución en el colegio (27%). En cuarto lugar se sitúa la dificultad de llegar a fin de mes con los ingresos familiares, seleccionada por el 26% de los consultados.

Sentimientos de culpabilidad y frustración

La encuesta de Lingokids destaca también que 8 de cada 10 padres y madres españoles se sienten culpables, en mayor o menor medida, por no dedicar a sus hijos el tiempo que deberían (para el 18% esta sensación es constante, para el 27%, frecuente, y para un tercio de ellos, puntual). Tan solo hay un 22% que nunca han tenido ese sentimiento de culpabilidad, bien por entender que les dedican el tiempo adecuado (14%) o porque, poco o mucho, entienden que no pueden hacer más de lo que hacen (8%).

Paralelamente, en esa misma proporción (8 de cada 10 consultados) se sienten frustrados, también en mayor o menor medida, por no tener apenas tiempo para sí mismos (al 24% le pasa cada día, al 30% habitualmente y al 27% de forma ocasional). El 19% no sienten esa frustración, en unos casos porque entienden que esa falta de tiempo para uno mismo va implícita en la tarea de ser padres (12%) y en otros porque sí suelen sacar tiempo para sus propias aficiones (7%).

El resultado de todos estos hándicaps familiares y profesionales es que los progenitores se ven afectados en su día a día por sensaciones negativas que, según este estudio, sitúan en primer lugar el agotamiento mental, seleccionado por un 43% de los consultados; le siguen el agotamiento físico (36%), el estrés (33%), dormir mal por las noches (20%), la ansiedad (19%) y el mal humor o irritabilidad (17%).

Soluciones y sensaciones de bienestar

Al consultarles sobre los aspectos que, consideran, les ayudarían a sentirse menos estresados en casa, la opción más elegida, por 3 de cada 10 progenitores analizados, es la de encontrar alternativas con las que sus hijos puedan entretenerse solos para que ellos pueda dedicarse a trabajar, hacer las tareas de casa o disfrutar de tiempo para sí mismos.

“Una de los objetivos que nos marcamos en Lingokids es, precisamente, ofrecer una alternativa de ocio electrónico saludable que ayude a los padres y madres en este sentido. Proporcionando a los niños una app con la que entretenerse y al mismo tiempo aprender habilidades, destrezas y valores, con un plan de estudios completo que incluye materias STEM, creativas y ciencias sociales, en un entorno de inmersión en inglés, seguro y adecuado a su edad, estamos dando a sus padres también un pequeño respiro”, apunta Rhona Anne Dick.

El resto de los aspectos “reductores de estrés” serían la búsqueda de más actividades que realizar fuera de casa los fines de semana (27%), contar con ayuda externa para las tareas del hogar (26%) o el cuidado de los niños (22%) y tener algún tipo de ayuda para su seguimiento y refuerzo educativo (20%). Nuevamente, los recursos digitales pueden ser de utilidad en este último punto.

Para terminar, entre las actividades individuales que los progenitores realizan para mitigar la sensación de estrés y tratar de sentirse mejor, la más elegida es salir a caminar o a correr (40%), seguida de leer o escuchar música (35%), ver una película o una serie de televisión (33%) o ir al gimnasio (24%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios