www.enpozuelo.es

Cómo prepararse para un triatlón

lunes 22 de noviembre de 2021, 12:40h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cómo prepararse para un triatlón
Ampliar

El triatlón es una disciplina deportiva que incluye natación, ciclismo y running. Cada año son más las personas que deciden practicar este deporte que crece día a día. Dado que requiere del entrenamiento en tres disciplinas diferentes, muchas veces, quienes se están iniciando, se encuentran un poco desorientados y sin poder equilibrar el esfuerzo que hay que aplicar a cada una de las disciplinas.

En primer lugar, es importante prepararse físicamente, pero también es esencial que el deportista esté bien preparado mentalmente debido a la dureza de esta práctica. La recomendación general es que los principiantes comiencen con recorridos cortos y, más adelante, cuando estén ya algo más entrenados, se atrevan con otros más largos.

Preparación en las diferentes disciplinas

El triatlón es uno de los deportes olímpicos más completos que existen por la variedad de disciplinas deportivas que están involucradas y en interacción. Por este motivo, es imprescindible prepararse en cada una de ellas.

Natación

Si el deportista ya es buen nadador, seguramente no necesite más que algunos días de práctica para ganar resistencia. Para los menos experimentados, es una buena idea apuntarse a algunas clases para que un monitor evalúe las técnicas utilizadas y corrija todo lo que sea necesario.

Es importante tener en cuenta que los expertos no recomiendan una práctica extenuante diaria de natación. La mejor opción es que, al día siguiente de una sesión exigente, se practique la técnica sin poner demasiada presión sobre el físico, utilizando siempre el equipo básico necesario como las gafas, el gorro y el tritraje.

Ciclismo

Los fines de semanas suelen ser los días elegidos para entrenar con la bicicleta porque es cuando más tiempo libre se tiene. Así pues, practicar sábados y domingos ofrece la posibilidad de realizar entrenamientos más largos y exigentes. A la hora de prepararse, es importante conocer la distancia del segmento en bicicleta de la prueba para poder entrenar de manera más exacta.

Dada la exigencia de esta modalidad, es importante contar con un equipamiento ciclista adecuado, como por ejemplo un buen casco, un sillín acolchado y un calzado que se adhiera a los pedales para mejorar la estabilidad.

Carrera a pie

Si bien es el segmento que requiere de menor esfuerzo físico, no por eso es menos importante. Un error frecuente que se comete es no practicar caminatas a pie y dejar de lado los ejercicios de fuerza específica. De esta manera el atleta pierde la posibilidad de tener mejor resistencia y ser más rápido, además sufrir una mayor propensión a lesionarse.

En este segmento no se requiere indumentaria específica, pero sí es necesario que sea cómoda, ligera, transpirable y con calzado ajustado al pie.

Distancias de las carreras de triatlón

Las distancias que se recorren en un triatlón pueden variar. Así pues, el deportista elegirá la modalidad más adecuada de acuerdo con la capacidad física y el tiempo de preparación con el que se cuenta. Estas son las diferentes alternativas (natación, bicicleta y running):

  • Triatlón supersprint: 400 m, 10 km y 2,5 km
  • Triatlón de distancia de sprint: 750 m, 20 km y 5 km
  • Triatlón de distancia estándar: 1500 m, 40 km y 10 km
  • Triatlón de media distancia: 2,5k m, 80 km y 20 km
  • Triatlón de larga distancia: 4 km, 120 km y 30 km
  • Triatlón distancia Ironman: 3,8 km, 180 km y 42 km

Así pues, hay que tener en cuenta estos datos a la hora de decidir qué triatlón es el más adecuado. ¡Eso sí! El último de ellos, el llamado Ironman, está diseñado para deportistas extremadamente en forma y profesionales.

Como las carreras de triatlón requieren de un buen estado físico, resistencia, determinación, motivación, fortaleza mental y capacidad para controlar el ritmo, cuanto antes se comience el entrenamiento, mayores serán las posibilidades de lograr un buen desempeño en la competición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios