www.enpozuelo.es

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y el Women’s Sports Institute presentan la I radiografía del deporte femenino en España

sábado 27 de noviembre de 2021, 12:00h
La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y el Women’s Sports Institute presentan la I radiografía del deporte femenino en España
Ampliar

Se ha hecho un análisis de la presencia de mujeres en el deporte federado plasmando diferentes aspectos entre los que han destacado que de todas las licencias deportivas que existen en España, el 76,5% pertenecen a hombres y el 23.5% a mujeres. En otros países como en Francia, el dato de mujeres con licencia deportiva alcanza el 32%, casi 10 puntos por encima de la realidad española.

La radiografía sobre el deporte femenino ha sido presentada por Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UFV y Laura Múgica, socia fundadora del Think Tank Women's Sports Institute.

Así la radiografía ha hecho un análisis de la presencia de mujeres en el deporte federado plasmando diferentes aspectos entre los que han destacado que de todas las licencias deportivas que existen en España, el 76,5% pertenecen a hombres y el 23.5% a mujeres. En otros países como en Francia, el dato de mujeres con licencia deportiva alcanza el 32%, casi 10 puntos por encima de la realidad española.

Por otra parte, el 12,6% de los hombres practica habitualmente un deporte federado, frente a un 3,7% de las mujeres. Esto demuestra que “estamos estancados y sin políticas de promoción de la práctica deportiva en mujeres, no se producirán cambios”, ha explicado Laura Múgica.

Otro aspecto que también se ha analizado es qué deportes tienen mayor y menor presencia femenina. Así, destaca la gimnasia con un 90% de licencias de mujeres, seguidos de voleibol (75,3%), hípica (69,2%), patinaje (61,9%), natación (46,4%) y atletismo (44,7%) y “conducen al optimismo”, según ha afirmado. Por el contrario, los deportes con menor presencia femenina son la caza (0,7%), la aeronáutica (3,50%), motociclismo (5,10%), pesca (6%), ciclismo (6,50%) o ajedrez (10%). En este sentido, han destacado la gran diferencia que existe en el número de licencias de hombres frente a mujeres (6,5%). “Estas cifras nos generan mucho optimismo porque a las mujeres nos gusta hacer deporte”, declara Múgica.

“Según el análisis de las cifras de deportes de equipo e individuales, vemos que las mujeres practican en mayor medida deportes individuales alcanzando en este caso un 26,1% del total de licencias, algo por encima de la media. Estos datos dejan para la práctica de deportes de equipo en mujeres un 19,2%”, ha explicado Laura Múgica.

“Si seguimos profundizando en la segmentación por tipo de deporte podemos comprobar cómo a las mujeres por número de licencias podemos concluir que no les gustan, o practican poco, los deportes con armas, ni con animales ni de motor. Sin embargo, sí les gustan los deportes de combate”, ha añadido la socia fundadora Women’s Sports Institute.

En cuanto a las 83% de las niñas y adolescentes españolas no hacen deporte de forma habitual, pero a los 18 años parece que las mujeres se dan cuenta de los beneficios que tiene hacer ejercicio físico y empiezan a practicarlo habitualmente. “Hay que revisar en profundidad los planes de formación en edad escolar y queda mucho por hacer”, añade la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Si echamos un vistazo al número de deportistas federados con alguna minusvalía encontramos un total de 12.200 deportistas con alguna minusvalía y el 25,7% son mujeres (total 3137 mujeres). Una vez más encontramos también en este caso una mayor representación de mujeres”, explica Nuria Mendoza.

La radiografía del deporte femenino en España también ha analizado la práctica deportiva en las mujeres en edad escolar y etapas formativas. Así, según el estudio de Fundación Mapfre sobre “Mujer Joven y actividad física” destaca que “el 83% de las niñas y adolescentes españolas no hacen deporte de forma habitual. El sedentarismo es mayor en mujeres que en hombres siendo un 46% las mujeres y un 24% los chicos. La mayor tasa de abandono de la actividad física se produce en mujeres jóvenes entre los 16 y los 18 años”, detalla. “España, debe revisar en profundidad y reformular sus planes actuales de formación deportiva escolar desde las edades más tempranas, poniendo foco en despertar el interés y el gusto por la práctica deportiva especialmente en el caso de las mujeres e implantar planes más rigurosos a la vez que más entretenidos y formativos” concluye la decana.

En cuanto al deporte de alto nivel, “encontramos estas interesantes cifras”, explica. Las mujeres deportistas de alto nivel representan el 37,9% del total de deportistas. “Sin duda es un dato inspirador y revelador del potencial del deporte femenino en el que la competición y la preparación del alto nivel, sí supone un reto atractivo para las mujeres”, explica.

El estudio finaliza con el análisis del acceso de las mujeres a los cargos de responsabilidad y gestión del deporte en el que ha reflejado la composición de los 117 miembros de la Asamblea General del Comité Olímpico Español en el que hay solo 13 mujeres.

Como conclusión de este apartado, la radiografía ha destacado que “la estructura de mando deportivo en España está constituida y por tanto dirigida prácticamente en exclusiva por hombres”. En la presencia femenina en los órganos de responsabilidad del deporte español “está todo por hacer”, ha resaltado la Laura Múgica que ha pedido como algo “importante, urgente e imprescindible para el avance de la sociedad, del deporte y de las mujeres cambiar la cultura profesional de las instituciones y organismos deportivos, visibilizar la presencia de mujeres que ocupan puestos directivos y técnicos, introducir mecanismos efectivos de apoyo para las mujeres en las instituciones, e impulsar la formación en gestión y dirección técnica para las mujeres”.

A continuación, ha intervenido María López García, jugadora de la Selección Española de Hockey Hierba, “necesitamos concienciar de la lacra que existe en el deporte federativo y ocupando cargos importantes en mujeres. Necesitamos políticas de promoción para que se visibilice el deporte femenino y que las niñas desde pequeñas practiquen deporte para aprender valores y también por salud”.

Ha finalizado el acto Natalia Flores, directora de Programas de Mujer y Deporte CSD, que ha declarado la importancia de la radiografía que se ha presentado hoy para “poner de manifiesto la realidad que tenemos en el panorama español, aunque nos gustaría que hubiera más mujeres”. Así, ha declarado que la situación no es tan pesimista porque los datos han mejorado en los últimos años. De hecho, en la última Encuesta presentada sobre hábitos deportivos, indica que 6 de cada 10 personas practica deporte en nuestro país. “En la reglada no se observa, pero en la no reglada va subiendo el número y desde el Consejo Superior del Deporte intentamos crear políticas públicas para fomentar el deporte”, ha concluido.

La Universidad Francisco de Vitoria recientemente ha firmado un convenio de colaboración por el cual se ha creado el primer Observatorio del deporte de la mujer en España con el objetivo de desarrollar conocimiento alrededor de la mujer, su práctica deportiva, salud y del imprescindible liderazgo del cambio en la gestión deportiva. También se impartirá el I Curso de Experto en Gestión de Deporte Femenino, en formato semipresencial y orientado a profesionalizar la gestión del deporte practicado por mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios