www.enpozuelo.es

Hoy es el día Mundial del Otaku. En España ya son miles los jóvenes otakus.

miércoles 15 de diciembre de 2021, 13:29h
Hoy es el día Mundial del Otaku. En España ya son miles los jóvenes otakus.
Ampliar

¿Qué es y por qué gusta tanto a los jóvenes de todo el mundo todo lo relacionado con este término? Desde Clasf.es nos dan las claves

¿Qué es eso de Otaku?

Hoy en día, el uso del término otaku denota a una persona con una fuerte pasión por un tema, una temática, una afición o una forma de entretenimiento en particular.

Suele relacionarse con un sentimiento negativo, ya que una persona otaku suele ser incapaz de relacionarse con la realidad o de crear conexión con sus compañeros. La palabra entró en el inglés como un préstamo de la cultura japonesa y se suele intercambiar con los términos "nerd" y "geek".

El término Otaku procede de la lengua japonesa e identifica la casa de otra persona. En su significado original, la palabra Otaku tiene un valor metafórico y se utiliza en un discurso honorífico como pronombre de segunda persona. De hecho, en este uso la palabra 'Otaku' tiene la traducción literal de 'tú'.

¿Cuál es la diferencia entre Otaku y Nerd?

En el lenguaje común, los términos "Otaku" y "Nerd" pueden utilizarse como sinónimos. Dado que estas dos palabras provienen de dos culturas muy diferentes ("Nerd" de la cultura americana y "Otaku" de la japonesa), la connotación de ambas palabras puede tener un significado ligeramente diferente.

Si el hablante es un nativo americano o europeo, el término 'Otaku' puede significar específicamente un interés profundo u obsesivo por el anime y el manga.

En cambio, según la mentalidad japonesa, una persona otaku estaría interesada en una serie de anime o un subgénero concreto; el término abarca cualquier afición obsesiva.

La evolución de la percepción del otaku en la actualidad.

En los últimos 5-10 años hemos visto un fuerte retorno sobre la percepción que rodea a los Nerds. Hoy en día, la palabra "Nerd" es más un cumplido que un insulto en Estados Unidos.

Este progreso tiene mucho en común con el cambio en la cultura POP contemporánea: los 'Nerds' tuvieron su revancha con el éxito popular de la premiada sitcom Big Bang Theory y la vanguardia mundial desarrollada por Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.

Al igual que ocurrió con los "Nerds", también el término Otaku está recuperando un significado positivo entre los ciudadanos de Occidente y Oriente: hay una tendencia creciente a admirar a alguien que tiene pasión por algo y es algo que cruza muchas brechas de género.

¿Dónde hay más fans del mundo Otaku?

Si hacemos un ranking de los países en los que más afición hay a todo lo relacionado con los Otaku, podemos decir que son los siguientes:

1. Japón

2. Filipinas

3. Bolivia

4. Kirguistán

5. Tailandia

En Europa, los 10 países de Europa donde esto es más popular son:

1. Bielorrusia

2. Ucrania

3. Rusia

4. Francia

5. Portugal

6. Rumanía

7. Bélgica

8. España

9. Serbia

10. Hungría

¿Cuántos tipos de Otaku existen?

Antes de nada, vamos a aclarar la diferencia entre Manga y Anime.

Manga son historias ilustradas e impresas. Anime son historias animadas en formato de cortometrajes, series o películas para cine, televisión tradicional o digital.

La diferencia entre manga y anime es el formato. Sin embargo, ambas son consideradas expresiones narrativas y artísticas originarias de Japón.

Una vez aclarado esto, vamos al lío.

Para demostrar que el término Otaku no se refiere específicamente a una persona orientada al anime/manga, ofrecemos una lista de los tipos de Otaku más comunes.

1.- Otaku del anime

Son entusiastas del anime que disfrutan coleccionando y viendo anime. Aunque mucha gente disfruta viendo anime, los otakus lo llevan a otro nivel y son considerados incluso más frikis que sus homólogos amantes del manga.

Algunas personas se obsesionan más que otras con un determinado aspecto del anime, lo que lleva a otros tipos de obsesión de los fans, como el coleccionismo de figuras. Un verdadero otaku debería haber visitado Akihabara al menos una vez.

2.- Otaku del manga

El manga es una industria fuerte en Japón. Por eso es fácil encontrar un manga que satisfaga tus intereses personales, por muy nicho que sea - por ejemplo, historias de guerra para los gunji-ota (otaku militares) o manga yaoi para los kifujin (fans del manga homoerótico).

Aquellos otaku con un gran interés por el manga pueden tener una colección de miles de volúmenes (más de 1000 volúmenes).

3.- Otaku de los videojuegos

Alguien que vive y respira videojuegos, posee varias consolas o adora una marca, sigue religiosamente los nuevos lanzamientos y juega a montones de juegos.

Los otakus de los videojuegos no se limitan a un solo tipo de plataforma: también son comunes los otakus de los juegos para teléfonos inteligentes y los otakus de las consolas portátiles.

Algunos otakus de los videojuegos pueden tener más amigos en línea que en la vida real, lo que puede llevar a pensar que los otakus de los videojuegos tienden a ser solitarios.

4.- Otaku de figuras

Los otakus de figuras suelen coincidir con los otakus de videojuegos o anime/manga, ya que muchas figuras se crean para representar a personajes de estas obras artísticas.

Sin embargo, los otaku de las figuras se centran sobre todo en coleccionarlas para exponerlas en vitrinas dedicadas, cuidándolas mucho.

5.- Otaku militar

El otaku militar o Gunji-ota incluye a las personas que se dedican al ejército o a aspectos de éste, como el armamento, los vehículos especializados y los uniformes.

También incluye a los aficionados a los gundam, los enormes robots militaristas de la serie Gundam y otras máquinas de guerra o de combate similares.

6.- Otaku del tren

Categoría muy peculiar que incluye a las personas que desarrollan una pasión por este medio de transporte.

Los densha otaku, a veces también llamados tetsudou otaku, serán tu mejor fuente para saber si hay algún tren con una decoración única circulando por las vías y a qué horas concretas.

7.- Cosplay Otaku

El juego de disfraces o Cosplay es una actividad en la que la gente se disfraza de sus personajes favoritos. Hacen cosplay de todo tipo de personajes de anime, dibujos animados y videojuegos.

Cada año se celebran diferentes convenciones en Japón para que los cosplayers muestren su talento a la hora de disfrazarse del personaje que representan.

8.- Idol Otaku

Los Idol Otaku son personas aficionadas a las bandas de chicos o chicas en Japón. Son miembros de su club de fans. Compran sus CDs y todo el merchandising disponible que la banda lance y básicamente están presentes en todos sus conciertos.

Se les ve haciendo coreografías sincronizadas durante los conciertos y siempre están presentes en los encuentros y saludos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios