www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid cuenta ya con un dispositivo especial de seguridad para las fiestas navideñas

jueves 16 de diciembre de 2021, 18:21h
La Comunidad de Madrid cuenta ya con un dispositivo especial de seguridad para las fiestas navideñas
Ampliar

El operativo está formado por Bomberos, Agentes Forestales, SUMMA 112, Protección Civil y profesionales de Madrid112

Como novedad este año, la aplicación móvil de la app My112 facilitará la búsqueda y localización de personas

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), cuenta ya un dispositivo específico de seguridad que permitirá afrontar las fiestas navideñas con todas las garantías necesarias para que los ciudadanos disfruten de su ocio y tiempo libre.

Este despliegue especial consta de aproximadamente 200 efectivos del Cuerpo de Bomberos, coordinados a través de la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112, en el que prestarán servicio diariamente más de 90 profesionales, entre gestores de emergencias, coordinadores de supervisión, técnicos y jefes de sala.

Junto a estos, 40 agentes forestales desplegados en 17 comarcas de la región velarán por el entorno natural, apoyados por cuatro emisoristas que efectuarán labores de coordinación e información. Al mismo tiempo, 92 voluntarios del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) podrán ser activados, en caso de necesidad, junto al servicio de emergencias sanitarias SUMMA 112, que contará con 587 operativos.

Tanto Nochebuena como Nochevieja se caracterizan por ser dos fechas en las que se produce un aumento exponencial de intervenciones, especialmente las de los bomberos, debido al incremento de desplazamientos por carretera y a la prolongación de las celebraciones familiares. Esta situación eleva el riesgo de incidentes caseros, como pequeños incendios, problemas eléctricos o posibles fugas de gas.

La sede de Emergencias 112 recibe alrededor de cuatro millones de llamadas al año, más de 12.000 al día. Las pasadas Navidades, en el periodo desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021, se atendieron un total de 144.516 comunicaciones. De ellas, 20.758 se registraron en Nochevieja y Año Nuevo.

A la hora de garantizar una respuesta eficaz, también es importante el uso de la tecnología. Para ello, la Comunidad de Madrid ha incorporado en su plataforma tecnológica el servicio tracking de la app My112. Esta innovación permite que, en caso de emergencia, si un usuario se pone en contacto con Madrid 112, el centro podrá consultar sus posiciones registradas en los 10 días anteriores a la llamada, lo que puede ser de gran utilidad para localizar a personas perdidas o desorientadas.

Desde el pasado 26 de noviembre, esta aplicación ha incorporado una nueva funcionalidad que permite, en casos muy concretos, a una tercera persona avisar al 112 si un familiar suyo no ha regresado a la hora que indicó o desconoce su paradero, por lo que es muy recomendable descargarla en los terminales móviles.

En el caso de que esta persona tenga la aplicación descargada y la funcionalidad activada, el 112 puede decirles a los servicios de búsqueda qué ruta ha seguido. En cualquier caso, nunca se ofrecerá información de localización a una persona diferente del usuario del tracking, y será utilizada por los Servicios de Emergencia exclusivamente para el posible rescate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios