www.enpozuelo.es

#LeeMadrid+60: Programa de actividades de ocio cultural destinado específicamente a personas mayores de 60 años

lunes 27 de diciembre de 2021, 12:40h
#LeeMadrid+60: Programa de actividades de ocio cultural destinado específicamente a personas mayores de 60 años
Ampliar

Se trata de un programa de actividades de ocio cultural destinado específicamente a personas mayores de 60 años

La Comunidad de Madrid pone en marcha el programa #LeeMadrid+60, una campaña de lectura y ocio cultural destinada específicamente a personas mayores de 60 años que se llevará a cabo en las bibliotecas Antonio Mingote (distrito de Latina) y Pedro Salinas (distrito Centro) y consistirá en actividades especiales como itinerarios culturales guiados y talleres con temáticas culturales y tecnológicas.

Este plan de actividades convierte a estas bibliotecas regionales en centros de referencia para este sector de población, que tendrá la posibilidad de disfrutar de propuestas originales, creativas y enriquecedoras. Los mayores de 60 años son un sector de población cada vez más numeroso y activo que empieza a solicitar un ocio diferente y más creativo. Atendiendo a esa demanda, la Comunidad de Madrid ofrece una línea de actividades pensada para ellos.

Así, de enero a marzo del próximo año, ambos espacios retomarán el ciclo de itinerarios culturales guiados para descubrir los secretos de los barrios, calles y edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid. Uno de ellos revive la historia de Arganzuela a través de una ruta que comienza en la estación de Atocha para continuar por las construcciones industriales más interesantes que se encuentran en sus proximidades, como el edificio del Archivo y Biblioteca Regionales, antigua fábrica de cervezas; el antiguo almacén de Tabacalera, la antigua fábrica de Osram y la Central Telefónica de Delicias, entre otras.

A través de otro recorrido, los participantes podrán conocer las características y el desarrollo de la Ciudad Lineal, diseñada por el ingeniero Arturo Soria, descubriendo los vestigios aún existentes. También podrán adentrarse en el Barrio de los Austrias con un agradable paseo desde la Plaza de Oriente que conecta los dos palacios que cerraban Madrid por Occidente y por Oriente, el Alcázar y el Buen Retiro, y revivir algunos aspectos de aquella Babilonia, como la denominó Calderón de la Barca, una ciudad cosmopolita y pueblerina al tiempo, imperial y caótica, majestuosa y sucia, la capital del Siglo de Oro, la ciudad de los conventos, llena de contrastes.

A su vez, el ciclo de itinerarios culturales guiados ofrece una oportunidad única para seguir los pasos de mujeres ilustres que nacieron o vivieron en Madrid y que participaron en la modernización de nuestro país marcando una época, con las propuestas Madrileñas del medievo, Mujeres ilustres de Madrid y Siglos XIX y XX en clave de mujer.

La campaña se completa con los talleres Mujeres artistas, arte en femenino, en ambas bibliotecas, que darán a conocer algunas de las artistas que son aún desconocidas para el público general, realizando un rrido desde el Renacimiento a la actualidad a través de algunas de las grandes artistas que, a pesar de las dificultades que encontraron por ser mujeres, consiguieron desarrollar su profesión artística con un grado de maestría igual al de sus compañeros artistas, siendo en algunos casos reconocidas y admiradas.

Por otro lado, la Antonio Mingote ofrecerá el taller Las diez obras más famosas de la música clásica contadas para ti, una actividad cuyo único requisito es tener ganas de pasarlo bien y los oídos bien abiertos para aprovechar unas sesiones en las que de manera clara y con lenguaje cercano, alejado de tecnicismos, se desmenuzarán importantes piezas de la música clásica.

Y para los amantes de la fotografía, Redescubre tu creatividad y diviértete con la fotografía, en la Pedro Salinas, ofrece la oportunidad de aprender a fotografiar desde el disfrute y el juego y de comprobar que todos podemos ser creativos con un poco de ilusión y un móvil o una cámara en la mano.

Las inscripciones para participar en las actividades pueden realizarse en las propias bibliotecas Antonio Mingote y Pedro Salinas o a través de Internet. La información completa de la campaña y los formularios de inscripción están disponibles en el Portal Lector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios