www.enpozuelo.es

Macmillan Education Y Fundación Balia unen fuerzas para luchar contra el acoso escolar con KiVa

jueves 13 de enero de 2022, 11:39h
Macmillan Education Y Fundación Balia unen fuerzas para luchar contra el acoso escolar con KiVa
Ampliar

Enmarcada en su estrategia de RSC, esta alianza favorecerá la creación de un entorno favorable en las aulas contra el acoso escolar, dotando a los niños de herramientas prácticas del programa KiVa para afrontar estas situaciones.

En 2019, 1 de cada 3 (32%) estudiantes fueron víctimas de acoso en las aulas con regularidad en todo el mundo, datos que se desprenden del último informe publicado por la UNESCO. Si nos centramos en España, según el último estudio elaborado por Macmillan Education, 1 de cada 10 estudiantes que se encuentran en alguno de los centros de educación primaria reconoció haber sido víctima de acoso escolar durante el año 2020 en más de dos ocasiones al mes.

En este contexto, Macmillan Education, a través de su programa KiVa de prevención del acoso escolar, y la fundación Balia, que tiene como misión favorecer la inclusión social de los menores en riesgo social, colaborarán durante el próximo curso escolar con el objetivo de crear un entorno favorable en las aulas para luchar contra el acoso escolar, mediante el respeto y el autoconocimiento.

Como parte de su compromiso para la lucha contra el acoso escolar, enmarcado en su política de Responsabilidad Social Corporativa, Macmillan Education pondrá al servicio de Balia a Rachel Long, Helen Jones y Raquel Pastor, tres especialistas del programa contra el acoso escolar KiVa, que trabajarán con un reducido grupo de diez niños para enseñarles, gracias a esta experiencia piloto, la mejor manera de enfrentarse al acoso escolar y los pasos a seguir para solicitar ayuda.

Presente en más de 100 colegios de toda España en castellano, catalán y euskera, el programa KiVa, avalado por el Ministerio de Educación de Finlandia, se sitúa como líder en la prevención e intervención en casos de acoso escolar en las aulas. Este sistema, evaluado en un ensayo realizado a 30.000 alumnos y los resultados reflejan que el 98% de las víctimas participantes en conversaciones con los equipos KiVa de las escuelas sintieron que su situación había mejorado, reduciendo así drásticamente los casos de acoso detectados.

Con un fuerte componente práctico, el acuerdo de colaboración con Balia, una fundación que trabaja en la educación emocional y en valores de los jóvenes, permitirá trabajar en la reflexión y las actitudes hacia las personas de su entorno gracias a las actividades prácticas de KiVa, que permiten no solo prevenir el acoso, sino dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para hacerle frente e intervenir en caso de ser necesario.

“Como parte de nuestro compromiso con la sociedad, desde Macmillan Education queremos contribuir a la formación de una nueva generación de jóvenes concienciados con un problema endémico en las aulas españolas”, declara Rachel Long, formadora certificada del programa KiVa. “Así, trabajaremos durante todo el curso escolar en la formación en valores de los niños para crear así un entorno favorable en las aulas, que mejore la salud de la comunidad educativa, fuertemente afectada por la pandemia”, añade Long.

Este programa se encuentra ya implementado en el 90% de las escuelas finlandesas y ya está presente en países como Suiza, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Suecia o Luxemburgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios