www.enpozuelo.es

Madrid creará la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología

miércoles 26 de enero de 2022, 15:34h
Madrid creará la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología
Ampliar

El texto será remitido a la Asamblea de Madrid para que sea tramitado por la cámara legislativa

Sería la primera de la región especializada en diseño, innovación y tecnología y prevé la creación de 500 empleos

Tendrá una Facultad de Diseño y Tecnologías y una escuela de Postgrado en Diseño e Innovación que sumarán 18 grados y másteres

La Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley para la creación de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT). Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno tras su reunión de hoy en la que ha dado el visto bueno a esta iniciativa que será remitida a la Asamblea de Madrid para su tramitación por lectura única.

En el expediente de reconocimiento constan todos los informes necesarios. Por una parte, los preceptivos y vinculantes: el de la Fundación para el Conocimiento Madri+d; la Abogacía General de la Comunidad de Madrid; el de viabilidad económica, emitido por la Secretaría General Técnica; y el de la Dirección General de Infraestructuras y Servicios, en relación con las infraestructuras e instalaciones. Por otro lado, están los preceptivos pero no vinculantes, el de la Conferencia General de Política Universitaria, así como el del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid.

Actualmente ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología que ha solicitado la autorización de UDIT, constituye el mayor campus de diseño y tecnología con 13 programas oficiales y casi 2.000 estudiantes. El futuro centro será la universidad especializada más grande de diseño y tecnología de España, lo que le permitirá destacar en los rankings nacionales e internacionales por su especialización y su conexión con las empresas.

El objetivo es ser un referente a nivel mundial como lo son Parsons o SVA en Nueva York, Carlarts en Los Ángeles o Central St. Martins en Londres, alcanzando los 3.500 estudiantes, de los que una cuarta parte serán internacionales, y estableciendo un centro de investigación aplicada en diseño de referencia.

El nuevo centro, que formará parte de un campus con más de 20.000 metros cuadrados, supondrá la creación de más 150 puestos de trabajo directos adicionales y otros más de 400 indirectos derivados de la construcción de los nuevos edificios o la llegada de alumnos internacionales, entre otros factores.

UDIT impartirá ocho grados (Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Moda, Diseño de Producto, Diseño Sostenible, Innovación, Empresa y Economía Digital y Cine de Animación); y ocho másteres (Máster Universitario en Moda; Tecnologías Aplicadas y Negocios Digitales, en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales, en Creación de Videojuegos, en Gestión Integral de Marca, en Análisis y Gestión de Datos, en Fotografía y Arte Digital, en Diseño de Bolsos, Calzado y Accesorios de Moda y en Realidad Virtual y Aumentada).

La enseñanza se impartirá presencialmente y de los ocho grados que conformarían inicialmente la oferta académica de UDIT, cinco de ellos ya se ofertan actualmente, mientras que, de los ocho másteres propuestos, tres están ya verificados favorablemente y uno se está impartiendo. Asimismo, se prevé la puesta en marcha un programa de doctorado en el curso siguiente al comienzo de la actividad.

Creación de nuevas plazas

En un horizonte de cinco años desde su creación, la entidad promotora del proyecto estima que cada año podrá ofrecer más de 900 nuevas plazas en grados y más de 600 en másteres.

La estrategia de investigación planteada gira en torno a las siguientes actuaciones: creación de un programa doctorado y de una oficina de transferencia de resultados de la Investigación (OTRI), establecimiento de un Convenio con el CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) para reconocimiento de sexenios investigadores, lograr una vinculación institucional con centros de prestigio, de la Fundación UDIT y de un centro de emprendimiento y apoyo a las startups. Asimismo, se prevé la puesta en marcha de diversas medidas destinadas al personal investigador.

Madrid, espacio universitario

La Comunidad de Madrid alberga en su territorio seis universidades públicas (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), y con la incorporación de UDIT serían 12 la privadas (Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, Internacional Villanueva, UDIMA, ESIC, CUNEF ), la Universidad Internacional de la Empresa que ya ha sido reconocida, y está en proceso de puesta en funcionamiento, además de la Pontificia de Comillas y la sede central de la UNED, lo que supone la mayor concentración de estudiantes de España y una de las mayores de Europa.

Además, en la región hay más de 320.000 alumnos, de los que aproximadamente el 61% cursan estudios en universidades públicas, el 20% en privadas y los restantes en centros adscritos y a distancia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios