www.enpozuelo.es

Claves de la tecnología de comunicaciones para frenar la brecha digital de los mayores

jueves 27 de enero de 2022, 13:00h
Claves de la tecnología de comunicaciones para frenar la brecha digital de los mayores
Ampliar

Los avances de la tecnología pueden ser de gran utilidad para la población, pero, para muchos mayores, interactuar con los dispositivos electrónicos presenta dificultades, lo que aumenta la brecha digital en el colectivo.

Acciones como acceder a la banca digital, la realización de gestiones online y otras operaciones pueden traer de cabeza a las personas de edad avanzada. Por su parte, el teléfono móvil se ha convertido en un elemento de gran valor para los seniors. De hecho, en nuestro país, el 99,2% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado este dispositivo en los tres últimos meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística de noviembre de 2021.

Las soluciones telefónicas de Gigaset son un excelente aliado de los seniors para facilitar las comunicaciones y el uso activo del terminal con comodidad con el fin de adaptar así su experiencia analógica a otros ecosistemas. La compañía alemana ha resaltado las ventajas que incorporan estos dispositivos para potenciar las competencias digitales de los mayores.

  • Apuesta por el manejo inclusivo: Si hay un temor en muchos mayores con respecto al uso de la tecnología, es aprender a manejarla sin esfuerzo. La tecnología de Gigaset está diseñada pensando en este aspecto para que cualquier persona pueda utilizarla de forma práctica, tanto en lo que respecta a su ergonomía, como a su estructura y elementos funcionales. Además, los sistemas incorporan una interfaz intuitiva y accesible con fuentes e iconos claros, basados en la usabilidad, que permiten el empleo de las prestaciones de forma sencilla y sin contratiempos.

  • Rompe barreras con el refuerzo de las habilidades digitales: La tecnología para seniors debe basarse en los principios de cercanía y facilidad. Bajo esta premisa, se potencian las capacidades digitales de los mayores y les proporcionan mayor independencia, autonomía y agilidad mental. En relación a la telefonía móvil, los mayores ya están familiarizados con el uso de los terminales DECT, de ahí que ofrecerles dispositivos con funcionamientos similares, letras y números legibles de gran tamaño y pantallas de alto contraste sea indispensable para optimizar su uso. A ello hay que unir las funciones táctiles y rápidas que promueven el empleo con comodidad, sin necesidad de introducir PIN y tener que memorizar numeraciones complejas.

  • Entender a la máquina y disfrutar del ocio es posible: La accesibilidad es uno de los elementos que Gigaset siempre tiene presente en sus desarrollos tecnológicos. Y lo hace dando un paso más, incorporando teclas de marcación directa, incluso para aplicaciones como Whatsapp, sin dejar de lado aspectos fundamentales como el bloqueo de llamadas entrantes, el GPS, el reproductor de música, o las cámaras fotográficas, muy útiles tanto para la toma de imágenes como para su posterior intercambio con los familiares.

  • Llamadas de emergencia al instante: Tanto para la tranquilidad de los familiares, como de los propios usuarios de la telefonía, contar con sistemas que garanticen la asistencia rápida es esencial para los mayores en momentos de vulnerabilidad. Los smartphones de Gigaset incluyen botones de emergencia sencillos de utilizar y conectados a una selección de contactos definibles de forma individual para avisar de cualquier complicación que se produzca. Además, cuentan con tecnología de última generación, como el envío automático de un mensaje estandarizado que incluye la transmisión de ubicación.

Todos estos aspectos no solo fomentan el uso de dispositivos móviles por parte de los mayores, sino que allanan el camino para entender otros elementos electrónicos y contribuir a paliar la brecha digital en el colectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios