www.enpozuelo.es

Canal de Isabel II registra la propiedad intelectual del Sistema VIGÍA para la detección del COVID-19 en aguas residuales

lunes 28 de febrero de 2022, 12:03h
Canal de Isabel II registra la propiedad intelectual del Sistema VIGÍA para la detección del COVID-19 en aguas residuales

Se trata de la mayor red de rastreo y vigilancia temprana del virus que, hasta la fecha, se ha desarrollado en España

El mapa donde se ofrece la tendencia y presencia del SARSCoV-2 por municipios ha recibido ya casi medio millón de visitas

Canal de Isabel II, empresa pública de la Comunidad de Madrid, ha inscrito en el registro territorial de la propiedad intelectual el Sistema VIGÍA, con el objetivo de garantizarse la titularidad de sus derechos patrimoniales y de explotación. VIGÍA es la mayor iniciativa de rastreo y alerta temprana de la COVID-19 que, hasta la fecha, se ha desarrollado en España, por el amplio número de puntos de muestreo (289) como por la población estudiada, y cubre los 179 municipios de la región, con 6,8 millones de habitantes.

VIGÍA está integrado por dos componentes fundamentales: por un lado, el protocolo de toma de muestras y su análisis fisicoquímico y genómico; y por el otro, el análisis de los resultados y su posterior comunicación, tanto a las autoridades sanitarias de forma diaria como semanalmente a la población en general.

“Los resultados obtenidos por esta herramienta han sido tan positivos que hemos creado una red permanente de alerta con un laboratorio de genómica propio que desempeñará un importante papel a largo plazo para la predicción, análisis y anticipación ante posibles situaciones adversas a futuro. Y todo ello, gracias al agua, un recurso natural por excelencia que hemos puesto al servicio, en este caso, de la salud de los madrileños”, ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

Desde su puesta en marcha, en julio de 2020, VIGÍA se ha convertido en un elemento eficaz para la gestión de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias y ha logrado adelantar las 6 olas de la enfermedad en la región. El registro de los derechos de propiedad intelectual afianza la relevancia de este proyecto que, por sus dimensiones y población estudiada, le confieren que sea un caso singular en el mundo.

El registro como obra científica implica que Canal de Isabel II sea titular en exclusiva de todos los derechos patrimoniales del Sistema Vigía: este conjunto de derechos está integrado por los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, y transformación.

Cada semana, y mediante toma de muestras en pozos y depuradoras, Canal rastrea al 100% de la población: desde su puesta en marcha se han realizado más de 25.000 análisis, cuyos resultados, analizados estadísticamente, se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para anticiparse a todas las olas de la pandemia. El sistema ofrece información temprana que permite a las autoridades sanitarias mejorar sus estrategias de control epidemiológico.

Desde hace más de un año, esta empresa pública de la Comunidad de Madrid pone a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo de libre acceso en el que pueden consultar la tendencia en cada zona, la fecha del último análisis validado, el indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto. Hasta la fecha, este mapa ha recibido más de medio millón de visitas.

Además del mapa, Canal publica semanalmente un informe resumen con la tendencia general de la presencia en los municipios de la Comunidad de Madrid, la ciudad de Madrid y en la variación en los 289 puntos de muestreo.

VIGÍA: una herramienta reconocida internacionalmente

El Sistema VIGÍA ha despertado el interés de instituciones como las Naciones Unidas o la Unión Europea; de eventos médicos como el World Pandemics Forum; decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales; delegaciones internacionales y publicaciones científicas tan relevantes como The Lancet o Environmental Research, entre otras.

Asimismo, recientemente, Canal de Isabel II ha sido elegida por el programa EUWOP para desarrollar el Sistema VIGÍA de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID-19 en las aguas residuales en las áreas metropolitanas de Lima y Callao, que congregan más de nueve millones de habitantes (el 30% de la población de Perú) y que gestiona la empresa estatal Sedapal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios