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Cinco de los diez productos más buscados en los últimos días en España son aceites… y freidoras sin aceite

miércoles 16 de marzo de 2022, 10:01h

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Cinco de los diez productos más buscados en los últimos días en España son aceites… y freidoras sin aceite
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El usuario digital también arrasa con el stock de aceite de girasol

Cinco de los diez productos más buscados en los últimos días en España son aceites… y freidoras sin aceite

Ya pasó hace dos años cuando todo el mundo corrió a los supermercados en busca de papel higiénico al desatarse la pandemia por covid-19. Hace unos meses fueron los hornillos de gas ante el riesgo de apagón. Y ahora, vuelve a ocurrir. Los estantes vacíos de aceite de girasol de muchos supermercados tienen su espejo online, confirmando que el ecommerce acelera y multiplica las tendencias del mundo físico en situaciones de preocupación para el consumidor.

Lo que antes eran colas o carreras a las puertas de los comercios ahora se traslada también a las plataformas de compra online. Solo en los últimos días, en la lista de los diez artículos más buscados en Amazon España hay cuatro relacionados con el aceite de girasol y uno directamente vinculado: las freidoras sin aceite. Comportamientos a veces compulsivos que fomentan acaparar productos que no se van a poder consumir en el corto plazo pero que generan problemas de abastecimiento.

La actitud de algunos consumidores ante situaciones como la que vivimos “es irracional. En lugar de adaptar hábitos de consumo, en este caso quizás no consumir tanta fritura o usar algún bien sustitutivo como la mantequilla, entramos en estado de pánico buscando de forma obsesiva el producto en todos los canales disponibles. Los digitales no son una excepción sino una confirmación”, asegura Rubén Jerez, fundador y director general de B2MarketPlace, compañía especializada en la comercialización de marcas en plataformas digitales que forma parte de ISPD.

Eso sí, Jerez afirma que “este comportamiento solo lo hemos visto en esta ocasión en España. De hecho, si uno mira las búsquedas en Alemania, parece que este tema no vaya con ellos. La mayoría están relacionadas con videojuegos, series… y en el número 13 aparece el tema de la bandera de Ucrania”.

Esto reafirma la idea de que en situaciones así, el ecosistema digital copia lo que ya vemos en el mundo físico, con el añadido de que los “lineales” son mucho más grandes. Por esta razón, suele haber más oferta con lo que las posibilidades de saturar no solo las líneas de producción sino también las de transporte, aumentan.

Ante esta circunstancia, ¿cómo se adaptan los vendedores online? No suelen tener tiempo suficiente de reacción para actuar de manera inmediata, porque la mayoría de fabricantes no tienen logística de última milla y deben enviar su producto a los almacenes de los e-tailers. Para cuando esto sucede, el producto ya puede haber experimentado una rotura de stock. Jerez explica que “en estos días, sin ir más lejos, uno de nuestros clientes consiguió alcanzar el primer puesto en la categoría de aceite de oliva en Amazon España, y en pocas horas ya se quedaron sin stock”.

También es importante destacar que en los últimos meses se ha visto que los vendedores que más han “arriesgado” almacenando grandes cantidades de producto frente al hábito más extendido de casi no contar con stock para ser más eficientes son los que están salido triunfadores, porque han conseguido mejores márgenes, capeando además la inflación, y un mayor volumen de venta, aprovechando las roturas de stock de sus competidores.

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