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Antes de ir a un restaurante en Madrid, ¡mira las recomendaciones de Comunidad Comida!

miércoles 20 de abril de 2022, 11:24h
Antes de ir a un restaurante en Madrid, ¡mira las recomendaciones de Comunidad Comida!
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Hoy conocemos a través de esta entrevista a Pedro y Alejandra, la pareja que se esconde tras la cuenta de Instagram y Tik Tok @comunidad_comida

Como bien explican, comenzaron relatando sus experiencias gastronómicas a través de las reseñas de Google Maps. Con el paso del tiempo sus familiares y entorno más cercano les comenzaron a pedir consejo antes de acudir a un restaurante. En ese instante surgió la idea en sus cabezas y nació el proyecto. A día de hoy, se dedican principalmente a recorrer los bares y restaurantes de la capital madrileña dando su opinión del trato, comida y el establecimiento.

¿Cómo surgió la idea de iniciar este proyecto?

Siempre nos ha encantado visitar restaurantes y hacer fotos y vídeos, llegando incluso a crear carpetas de comida para nosotros mismos. Posteriormente, comenzamos a publicar nuestras reseñas en Google Maps, únicamente con la intención de ayudar, por medio de nuestra experiencia, tanto a otros usuarios como a los propios locales. En esta aplicación hacíamos listas privadas de los restaurantes que queríamos probar, o de los que conocíamos y nos habían gustado. Enseguida,familiares y amigos se enteraron y comenzaron a interesarse pidiéndonos que se las compartiéramos y así pudieran tener acceso a estas; así nos animamos a crear una cuenta de Instagram.

Nosotros mismos nos guiamos en gran medida por las valoraciones de otros usuarios, de hecho, consumimos a diario contenido gastronómico tanto en Google Maps, como en Instagram y YouTube. Por lo que, teníamos claro desde un principio que hay mucha gente que de verdad se guía por proyectos como el nuestro a la hora de ir a comer fuera de casa.

Para los que aún no os conocen, ¿en qué redes sociales estáis presentes y a qué os dedicáis?

Para los que no nos conocen, somos Pedro y Alejandra, la pareja que se esconde tras la cuenta de @comunidad_comida, además de manera literal, ya que a día de hoy, nunca hemos mostrado nuestros rostros, aunque no descartamos hacerlo en el corto plazo.

Nos dedicamos a subir nuestras experiencias en los restaurantes que visitamos, además de probar productos gastronómicos que nos llaman la atención y alguna cosilla más, con algo menos de frecuencia como planes o lugares que visitar. A día de hoy, estamos en Instagram y TikTok, pero debido a la enorme acogida que estamos teniendo en estos pocos meses de actividad, no descartamos aumentar los canales de distribución para publicar contenido.

¿Cómo seleccionais los restaurantes a los que vais a acudir?

Lo primero, y de la manera por la que más lugares conocemos, es mediante las redes sociales. Hacemos un gran uso de Instagram y YouTube y conocemos lugares que después siempre contrastamos con las reseñas del público de Google Maps.

De la misma manera, siempre intentamos estar al día de las últimas noticias gastronómicas mediante periódicos como el suyo o blogs del sector. Así, si tenemos la oportunidad y nos cuadra el producto y el precio, nos gusta probar las comidas a las que los expertos otorgan premios gastronómicos, como es el caso de la mejor tortilla de Madrid 2022 o el mejor croissant artesano de España 2021, que podéis encontrar en nuestro perfil.

Por último, y con cada vez un mayor peso para nosotros, son las recomendaciones que nos hace la gente de nuestra comunidad. Antes era el famoso boca a boca de familiares y amigos que se ha hecho toda la vida, pero ahora, y cada día más, descubrimos locales fabulosos gracias a las recomendaciones de nuestros propios seguidores.

¿Que tratáis de transmitir al público objetivo que os sigue?

Tratamos de mostrar nuestra vivencia en las visitas que realizamos a restaurantes, siempre de la manera más real y sincera posible. Damos nuestra opinión y contamos nuestra experiencia, pero mostrando todos los detalles para que así puedan juzgar por ellos mismos.

Por ejemplo, creemos que de poco sirve que nosotros subamos una foto de una tortilla y digamos que es la mejor y no demos ningún otro detalle. Para gustos los sabores, y puede llegar alguien con esa idea y no gustarle el punto de cuajado, la cebolla, el precio, etc. Por lo que, procuramos siempre mostrar los tamaños, los cortes e interiores de los platos, los precios, etc. Así, por más que nos haya gustado a nosotros, queremos que el usuario tenga las suficientes herramientas para hacerse a la idea de si le merece la pena ir al local o no, por medio de nuestra publicación.

¿Habéis vivido alguna mala experiencia a nivel culinario o de trato en algún local?

Lamentablemente sí, muchas, supongo que como todo el mundo. Creemos que esto pasa y va a seguir pasando toda la vida, como el trato, la comida de escasa calidad, las cantidades pequeñas, las tardanzas, las sorpresas en la cuenta, etc. Todos estos hechos nunca son del agrado de uno, pero siempre se puede llegar a entender; todos tenemos un mal día, o simplemente, no todos los locales tienen el objetivo de superarse día a día.

Por consiguiente, las peores experiencias gastronómicas que hemos vivido han sido con el tema de las alergias alimentarias. Es algo muy común en la población y por lo que es necesario que los locales tengan las cartas de alérgenos, pero el problema lo hemos encontrado en que no siempre están bien o han sido actualizadas a los cambios que aplican en sus recetas. Uno de nosotros tiene una alergia muy intensa y peligrosa a las legumbres, y lamentablemente, en varias ocasiones hemos tenido que salir corriendo al hospital por este motivo; la última vez, hace unos meses en una hamburguesería de Fuenlabrada.

¿Se puede vivir de proyectos como el vuestro?

A día de hoy y con nuestro número de seguidores, no. Es literalmente imposible vivir de esto si únicamente te dedicas a publicar en Instagram o TikTok. Al final, estas plataformas no pagan directamente o lo hacen mínimamente. Son los negocios paralelos a las redes sociales los que proporcionan dinero a los influencers: publicidad, marcas propias, cursos propios, marketing de afiliados, etc.

Actualmente nosotros no tenemos nada de esto, por lo que ni se nos pasa por la cabeza vivir de esto.

¿Os planteáis aumentar o modelar vuestro proyecto en un futuro?

¡Por supuesto! Al final es un proyecto que nos apasiona y en el que llevamos muy poco tiempo, encima contamos con la motivación de la increíble acogida que estamos teniendo en la comunidad. Tenemos muchas ideas que intentaremos ir realizando según nuestro tiempo libre nos lo vaya permitiendo porque al final esto es un hobby, pero sí nos gustaría crear un blog o un canal de YouTube en el que continuar compartiendo nuestras experiencias gastronómicas.

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