www.enpozuelo.es

La UE propone una aplicación para gestionar toda la documentación para los 27 países de la Unión Europea desde el móvil

miércoles 20 de abril de 2022, 17:42h
La UE propone una aplicación para gestionar toda la documentación para los 27 países de la Unión Europea desde el móvil
Ampliar

Este nuevo modelo, basado en wallets de identidad, almacenará los datos de pago y las contraseñas, y permitirá a los ciudadanos europeos almacenar y compartir credenciales, acceder a los sitios web de las administraciones de los países miembros o pagar las facturas de los servicios públicos con una única identidad reconocida.

La UE ha anunciado su intención de lanzar una aplicación para gestionar toda la documentación para los 27 países de la Unión Europea desde el móvil. Su objetivo será poder albergar toda la identidad digital de una persona y toda su documentación en un mismo wallet y, así, poder identificarse de una sola forma.

Este nuevo modelo, basado en wallets de identidad almacenará los datos de pago y las contraseñas, y permitirá a los ciudadanos europeos almacenar y compartir credenciales, acceder a los sitios web de las administraciones de los países miembros o pagar las facturas de los servicios públicos con una única identidad reconocida.

Pero, aun se conoce muy poco sobre esta nueva tecnología. Serban Biometrics, compañía especializada en soluciones de identificación y autenticación biométrica, quiere destacar la importancia de este nuevo monedero digital y aporta las claves para conocer todos los secretos de esta tecnología. Juan Pablo Yagüe, director general de Serban Biometrics, nos resuelve algunas dudas:

¿En qué consiste la aplicación que quiere lanzar la UE?

Este nuevo wallet europeo consiste en una nueva forma de identificar digitalmente a la ciudadanía europea creando una identidad digital única dentro del marco de la normativa eIDAS 2.0. Además, facilitará todas las transacciones realizadas dentro de la Unión, desde trámites burocráticos a matriculaciones académicas.

¿Qué seguridad nos puede aportar a los ciudadanos el saber que nuestros datos están al alcance de todos los países miembros?

Es importante destacar que no están al alcance de los países EU, es decir, que el hecho de tener un wallet que nos permita hacer gestiones y tener toda nuestra documentación en un solo lugar no significa que esos datos estén a disposición de quién los requiera sin control alguno. De hecho, esta nueva herramienta aportará mayor seguridad a la ciudadanía europea porque va a ser una identidad auto soberana, esto es, que cada individuo tendrá que poseer el control exclusivo sobre su identidad y los datos que comparte y, además, este wallet estará descentralizado, proporcionando autonomía, pero a su vez incrementando la protección de los datos.

¿Qué beneficios tiene para los ciudadanos? ¿Qué se podrá hacer con ese wallet europeo?

El monedero digital dará la oportunidad a todos los usuarios de guardar documentos poco comunes como los títulos universitarios, por ejemplo, hasta los más comunes como el DNI o el carné de conducir. Pero será mucha más la información que se podrá llegar a almacenar en él. De esta forma, los residentes en la UE tendrán una mayor facilidad de movimiento y podrán realizar todos los trámites burocráticos o, incluso, la matriculación en instituciones educativas de una manera mucho más sencilla y rápida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios