www.enpozuelo.es

Comienza el Carnaval 2011 en Madrid

viernes 04 de marzo de 2011, 09:16h

Los festejos comienzan hoy viernes, 4 de marzo, a las 19.00 horas, en la plaza de la Villa, y finalizarán el miércoles 9 con el Entierro de la Sardina.

Llega una de las citas más desenfrenadas de las que se celebran en Madrid, la de Carnaval. Un tiempo para la diversión y la libertad, en el que poder ‘volverse locos' sin prejuicios. Este espíritu festivo sin censura ha inspirado la edición de este año, que rinde homenaje a las Fiestas de los Locos Medievales, emparentadas con las manifestaciones de las carnestolendas. Los festejos  comienzan hoy viernes 4 de marzo, cuando un pasacalles de "locos ilustres" invadan las calles del centro y, tras hacerse con las llaves de la ciudad, se conviertan en regidores de Madrid durante el fin de semana.

Los "Crispados" recorrerán, a partir de las 18.00 horas, la Plaza Mayor, plaza de las Provincias, las calles de Esparteros y Mayor y la plaza de la Villa. En ésta última se celebrará el acto de inauguración del Carnaval. También a las 18.00 horas, partirá otro pasacalles desde la Fundación Cultural Chiminigagua que pasará por la Puerta del Sol, calle Arenal, plaza de Oriente y calle Mayor, para finalizar también en la plaza de la Villa.

Tras la inauguración la "acción" se trasladará a la plaza Mayor, que acogerá, a partir de las 20.30 horas, el espectáculo "Odysseus o El viaje imaginario", de la compañía francesa Karnavires. Este espectáculo supone una adaptación de "La Odisea", de Homero, en la que el viaje se convierte en motor principal, que llevará a su protagonista a un sinfín de escenarios y mundos casi irreales.

Gran Desfile

Sin duda una de las citas más participativas del Carnaval es el Gran Desfile, que se celebrará el sábado, 5 de marzo, a partir de las 19.00 horas, y que este año recupera su recorrido habitual: paseo de Coches de El Retiro, calles de O´Donnell y Alcalá, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos y plaza de Colón. Encabezarán la comitiva los ‘Locos Ilustres' del pasacalles "Crispados", entre los que se encuentran Napoleón, Rasputín, Cleopatra, Goya, Einstein, Don Quijote, Cristóbal Colón, Van Gogh, Nijinsky, Juana de Arco y Dalí, entre otros.

El Carnaval contará, como ya es habitual, con la visita de diversas compañías de teatro de calle que animarán al público asistente. Participan los italianos Dadadang Percusión, con el espectáculo "Percusiones en movimiento"; la compañía Factoría Circular, con el espectáculo  "Rodáfonio"; la compañía holandesa Close Act, con un espectáculo que mezcla los zancos, percusión, fuego y baile; la compañía Kambahiota, con el espectáculo "Nómadas"; la compañía Morboria, con "El circolo y las esferas mágicas"; la Fundación Cultural Chiminigagua, con un espectáculo de acrobacia sobre zancos, y los integrantes de Karnavires con su "Odysseus". Participan 11 asociaciones culturales y de vecinos de Madrid.

Las actividades carnavalescas para la noche del sábado se completan con una nueva edición del Concurso de Disfraces de Carnaval, que tendrá lugar en el marco del Baile de Máscaras de Círculo de Bellas Artes. Los premios están patrocinados por "La vida es bella".

Música electrónica

Otra de las citas mas consolidadas de la programación de Carnaval es el festival REC, patrocinado por Intel y Motorola y que estrena escenario en el Pabellón Satélite Arena de la Casa de Campo. Aquí, el sábado 5 de marzo, entre las 21.00 y las 06.00 horas, actuarán los principales representantes nacionales e internacionales de la electrónica audiovisual. Estarán Karl Bartos y Eboman como cabezas de cartel, y completan el programa diversos artistas que ofrecerán espectáculos audiovisuales e instalaciones artísticas interactivas. Completará la oferta música electrónica de más de una decena de salas de Música en Vivo en, a partir del jueves 3 de marzo y durante todo el fin de semana.

OPERAción Composición

El público infantil tiene su espacio reservado durante la mañana del domingo, 6 de marzo, con una gran gymkhana en la plaza de Oriente, entre las 11.30 y las 14.30 horas. En esta ocasión la ópera es la protagonista. La idea principal consiste en convocar a los niños de Madrid para componer una ópera entre todos. Antes, deberán pasar por distintas pruebas que les otorguen un conocimiento necesario sobre el mundo de la ópera y obtener el título de ‘Gran Compositor Operístico'.

 

Murgas y Chirigotas

Las Murgas y Chirigotas, que no pueden faltar, el domingo 6 de marzo, a partir de las 12.00 horas, en la plaza de Callao. Y la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un concierto especial de Carnaval en el teatro Monumental, en el que, bajo la dirección de Rafael Sanz-Espert, interpretará obras de Oriola, Ferrero, Mocayo, Nogueira, Barroso, Serran y Duque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios