www.enpozuelo.es

Aumentan las solicitudes de psicólogos un 60% respecto al año anterior

jueves 21 de abril de 2022, 16:16h
Aumentan las solicitudes de psicólogos un 60% respecto al año anterior
Ampliar

Entre los meses de septiembre y marzo se ha concentrado el 70% del total de los requerimientos de estos profesionales.

Las condiciones climáticas pueden ejercer influencia en nuestro estado de ánimo. En algunas épocas del año, como es el otoño o el invierno, coincidiendo con las bajas temperaturas y menos horas de luz, se experimentan ciertos cambios relacionados con el sueño, la energía o la concentración. Por ello, no es de extrañar que sean esos los periodos en los que más personas requieren de ayuda profesional.

De hecho, un estudio de ProntoPro.es, el portal que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional, encontró que entre los meses de septiembre y marzo se concentra el 70% del total de las solicitudes de psicólogos y psicoterapeutas que registra la plataforma; siendo noviembre, justo después del cambio al horario de invierno; y enero, después de las navidades, los dos meses con mayor demanda de estos profesionales de la salud mental. Pero, además, el informe revela que en el último año las solicitudes de psicólogos y psicoterapeutas aumentaron en un 60% y 30% respectivamente, con respecto al año anterior.

En cuanto al motivo de las solicitudes, los profesionales inscritos en la plataforma aseguran que el insomnio es uno de los problemas por los que los pacientes requieren sus servicios, especialmente al principio de la primavera. Se trata de un trastorno que consiste en la incapacidad para conciliar el sueño o mantenerlo y que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, afecta cada vez más a un mayor número de españoles. Se calcula que en nuestro país más de 4 millones de personas padecen algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave.

Consejos para combatir el insomnio

Con el objetivo de conseguir una mejor calidad del sueño, ProntoPro.es ha consultado con la profesional Ivette Saiz, que cuenta con 7 años de experiencia y está inscrita en la plataforma, para conocer algunos consejos que ayuden a combatir al insomnio. Saiz es psicoterapeuta especializada en terapia de pareja y formada en psicoanálisis y en diagnóstico gestáltico. También, tiene despacho en Sant Cugat del Vallés en Barcelona, además de realizar consultas en Barcelona.

1. No utilizar el móvil antes de dormir.
No sólo por la luz que proyecta este dispositivo, sino también por los contenidos violentos, agresivos y exaltantes que provocan una alteración emocional y te impiden conciliar el sueño. En caso de utilizarlo, hay que ser cuidadosos con el contenido que se consume previo a dormir, debe ser agradable y que transmita tranquilidad y sensación de bienestar.

2. Generar un ambiente agradable que favorezca el sueño.
Según la profesional, otra buena recomendación es que la habitación se encuentre organizada y esté ventilada previo a la hora del descanso. Es importante tener un espacio agradable y acogedor que transmita paz.

3. Meditar y escuchar música de relajación.
Antes de dormir, una buena idea es meditar o escuchar música para poder descansar. Otra opción es buscar videos con ejercicios de yoga que terminen con una pequeña meditación específicos para ayudar a relajar y tener un mejor descanso.

4. Combatir el sedentarismo.
Llevar una vida sedentaria, como puede ser un trabajo de oficina, contribuye a sufrir de insomnio, por eso es muy importante realizar deporte varios días a la semana o dar paseos agradables, incluso de noche.

5. La alimentación.
Se recomienda cenar temprano y, en caso de que no sea posible, que l a comida sea ligera. La experta no aconseja comer carne por la noche sino sustituirla por verduras como el calabacín, la calabaza o la zanahoria; así como reducir el consumo de sal.

Finalmente, la experta recomienda tener en cuenta que, si estas actividades no funcionan para superar el insomnio, es aconsejable pedir ayuda a un profesional. Este trastorno sostenido en el tiempo puede tener consecuencias graves para las personas, más allá del cansancio físico, la alteración nerviosa y la ineficacia en el día a día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios