www.enpozuelo.es

Cerca de 40 centros educativos de la Comunidad participan este fin de semana en el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar de la Universidad Francisco de Vitoria

jueves 21 de abril de 2022, 18:00h
Cerca de 40 centros educativos de la Comunidad participan este fin de semana en el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar de la Universidad Francisco de Vitoria

Participan 270 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados de los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda, Madrid y Alcobendas.

La semifinal y final se celebrarán el domingo 24 de abril a las 11.30h y 13h respectivamente en la Universidad Francisco de Vitoria.

Más de 50 equipos procedentes de 40 centros educativos participan este fin de semana en la IX edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar (TIDE) organizado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) junto a los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda, Madrid y Alcobendas.

Este torneo, que tiene como objetivo formar en oratoria y dialéctica a través del debate, se celebra este año de forma presencial. De esta manera, los alumnos participantes de los colegios públicos, privados y concertados de los ayuntamientos colaboradores debatirán sobre la pregunta ‘¿Debe el sistema de educación pública cambiar su modelo de enseñanza tradicional por otros modelos alternativos?’

A lo largo de dos jornadas y media, 270 estudiantes, 50 formadores, más de 20 jueces y 25 personas de la organización, celebrarán cerca de 100 debates en los que los alumnos deberán mostrar ante un jurado cualificado los argumentos a favor y en contra de esta interesante pregunta que ellos mismos eligieron por votación hace un par de meses.

El Torneo Intermunicipal de Debate Escolar surgió hace 9 años tras detectar en el aula y en el mercado laboral que los alumnos con mejores dotes comunicativas y de razonamiento consiguen mejores resultados, tanto en su proceso de aprendizaje como en su vida personal y en el mercado laboral. Mediante esta iniciativa se inculca desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos entre otros.

La Universidad Francisco de Vitoria, de la mano de los municipios colaboradores, desarrolla un ambicioso programa de formación en oratoria y dialéctica impartido por formadores de la Sociedad de Debates de la UFV. Estas formaciones están dirigidas a los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados de los Ayuntamientos coorganizadores y a los profesores que tutelan esta actividad extraescolar desde los centros.

La Universidad Francisco de Vitoria, de la mano de los municipios colaboradores, ha desarrollado un programa de formación en el que, a lo largo de los últimos seis meses, más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros. Así como a los profesores/formadores, como a los propios estudiantes y a los jueces que participan en esta actividad. La participación en estas sesiones de formación es reconocida por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La semifinal y final se celebrarán el domingo 24 de abril a las 11.30h y 13:00h respectivamente en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria (Carretera Pozuelo Majadahonda, km. 1.800 Pozuelo de Alarcón, Madrid).

Más de 1000 alumnos se han formado en el TIDE a lo largo de todas sus ediciones

A lo largo de sus ediciones anteriores, el TIDE ha formado en sus aulas a más de 1000 alumnos de cerca de 200 centros educativos públicos, privados y concertados y otras 450 personas entre jueces y staff. Cerca de mil personas han estado implicadas en este proyecto en el que son parte fundamental los Ayuntamientos de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Madrid y Alcobendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios