www.enpozuelo.es

Las pruebas PISA para centros educativos se realizará la semana que viene en la Comunidad de Madrid

viernes 22 de abril de 2022, 11:40h
Las pruebas PISA para centros educativos se realizará la semana que viene en la Comunidad de Madrid

Es un proyecto de evaluación educativa impulsado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Solo parcipan algunos colegios.

Los últimos datos de España se pueden ver aquí.

La prueba PISA para Centros Educativos (PISA for Schools) es una herramienta de evaluación de los alumnos dirigida a ser utilizada por los centros educativos y agrupaciones de centros para apoyar la investigación, la evaluación comparativa y sus esfuerzos de mejora. Proporciona información descriptiva y análisis sobre las habilidades y la aplicación práctica de los conocimientos de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, comparables a las actuales escalas de PISA cuando se aplica en condiciones apropiadas.

Esta evaluación también proporciona información sobre cómo diferentes factores, tanto internos como externos a los centros, se asocian con el rendimiento escolar. Una parte importante de la misma son los cuestionarios de contexto para alumnos y sus centros. La evaluación PISA para Centros Educativos incluye información sobre los entornos socioeconómicos de los alumnos, sus actitudes e intereses en lectura, ciencias y matemáticas así como el ambiente de aprendizaje de los centros.

La nueva edición de PISA, cuyo trabajo de campo se realizará en algunos centros de la Comunidad de Madrid la semana que viene (inicialmente estaba planificado para 2021, pero debido a la pandemia de la COVID-19 ha sido aplazado un año), se centrará en la evaluación de la competencia matemática como materia principal y la comprensión lectora y científica como secundarias. La competencia innovadora será en esta ocasión el pensamiento creativo. En este estudio se mide la evolución del conocimiento y las habilidades de los estudiantes en un contexto de proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación, y su capacidad para responder a las demandas de un mundo en constante cambio, donde la innovación y la creatividad son elementos clave para la adaptación.

¿Cómo se lleva a cabo?

La prueba PISA 2022 evaluará de forma sistemática lo que los jóvenes estudiantes nacidos en 2006 saben y son capaces de hacer en casi 90 países del mundo.

La OCDE establece los parámetros para hacer las muestras y el INEE es quien hace la selección Las muestras de centros se hacen en función de la población objetivo de la comunidad y de si hay ampliación de muestra para tener resultados autonómicos De cada centro se seleccionan solo 42 estudiantes nacidos en 2006 para realizar la prueba (o todos si son menos) Se seleccionan otros 11 estudiantes que harán la competencia financiera.

El Departamento de Educación informa al centro de que ha sido seleccionado El Departamento facilita al centro el listado de estudiantes del 2006 para verificar y marcar exclusiones. Se devuelve al Departamento El Departamento anonimiza los datos para que la empresa realice el muestreo definitivo de estudiantes El aplicador traerá el listado con la selección final el día de la prueba.

Despuñes, se facilitan las condiciones adecuadas para la prueba que dura unas dos horas y unos 75 minutos el cuestionario Los estudiantes de la competencia financiera la harán simultánemente y en el mismo horario.

Después, la OCDE establece los parámetros para hacer las muestras y el INEE es quien hace la selección Las muestras de centros se hacen en función de la población objetivo de la comunidad y de si hay ampliación de muestra para tener resultados autonómicos De cada centro se seleccionan solo 42 estudiantes nacidos en 2006 para realizar la prueba (o todos si son menos)

Se seleccionan otros 11 estudiantes que harán la competencia financiera.

A finales de año se tendrán los resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios