www.enpozuelo.es

Exposición dedicada viñetista JM Nieto en el Centro Cultural Paco Rabal

viernes 29 de abril de 2022, 12:03h
Exposición dedicada viñetista JM Nieto en el Centro Cultural Paco Rabal
Ampliar

La muestra selecciona 50 ilustraciones que reflexionan, de manera humorística, sobre los dos años de pandemia

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dedica una exposición al viñetista JM Nieto en el Centro Cultural Paco Rabal. La muestra lleva por título La risa en la mascarilla y reúne 50 ilustraciones en las que, desde el humor, se abordan los dos años de pandemia. Podrá visitarse hasta el 31 de mayo, con entrada gratuita. José María Nieto –que firma como JM Nieto– publica sus viñetas en las páginas de opinión del diario ABC. En esta exhibición, el creador no ha intentado hacer un relato completo de la pandemia, sino describirla a través de emociones como la ira, la angustia del encierro, la incertidumbre, la admiración o la impaciencia. Unas emociones, miedos y esperanzas que son analizadas a través del humor, con el objetivo de buscar la sonrisa detrás de la mascarilla, un concepto que es precisamente el que da el título a la muestra.

En los dibujos cabe la crítica política, la ternura, la observación de la vida pública y privada que protagonizan, en muchos casos, esos personajes populares que caracterizan el humor de Nieto, sus simpáticas ratas. Asuntos como las mascarillas, el uso de hidrogel, el teletrabajo, la gestión de la pandemia o los aplausos a los sanitarios se reflejan asimismo en las ilustraciones, cuyo humor matiza la tragedia vivida y ayuda a sobrellevarla.

Sobre el autor

Nacido en Valladolid en 1971, JM Nieto se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Ha trabajado en El Norte de Castilla, la edición de Castilla y León de El Mundo, 20 minutos y Castilla y León Económica. ABC lo fichó en 2013, y allí firma sus viñetas diariamente bajo el título Fe de ratas. Entre otros reconocimientos ha recibido el premio Francisco Cossío de Periodismo y el Premio Mingote.

Ha publicado diversas recopilaciones de sus trabajos como humorista gráfico, como en Fe de ratas. Cinco años de humor gráfico, en 2011, o La risa que llevas puesta, en 2020, una selección de las realizadas para ABC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios