www.enpozuelo.es

Proyecto de investigación sobre la efectividad de losvfármacos a través de la nutrición

lunes 02 de mayo de 2022, 10:19h
Proyecto de investigación sobre la efectividad de losvfármacos a través de la nutrición
Ampliar

Gracias a este avance se ha demostrado el potencial de las vesículas extracelulares de residuos de productos fermentados o lácteos para mejorar la eficacia de los medicamentos

El uso de los desperdicios de esta industria promueve el reciclaje y contribuye al progreso de la economía circular

La Comunidad de Madrid ha participado en un proyecto sobre la efectividad de los fármacos mediante la nutrición. A través de esta iniciativa, el Instituto de Estudios Avanzados IMDEA Alimentación ha descubierto, junto al Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), la presencia de nano vesículas en residuos de la industria alimentaria. Se trata de compartimentos que almacenan y transportan compuestos y que pueden ser utilizados para transmitir sustancias por el organismo como, por ejemplo, la medicación.

Estas partículas se encuentran de forma natural en estos productos, especialmente en los fermentados, como lácteos, vino o cerveza, y en los residuos derivados de su producción. Así, los investigadores han analizado subproductos de la elaboración de cerveza (facilitado por la fábrica de cerveza Mahou-San Miguel), yogur, té, kombucha y vino (proporcionado por la bodega Castell de Remei).

El estudio ha demostrado que las vesículas podrían favorecer la reducción de las dosis de ciertos fármacos y mejorar su distribución en el cuerpo, aumentando su efectividad y disminuyendo los efectos secundarios. Del mismo modo, esta investigación permitiría convertir en tratamiento oral diversas terapias que actualmente sólo se pueden administrar en otras modalidades.

El trabajo del Instituto madrileño se centra en el uso de desperdicios de esta industria. Este reciclaje de residuos contribuye al progreso de la economía circular y reduce drásticamente el coste de la obtención de estas estructuras extracelulares con nula toxicidad para su uso.

El IMDEA Alimentación, encabezado por Aida Serra, y el IRBLleida, liderado por Xavier Gallart-Palau, colaboran en el estudio con el Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental CIBERSAM del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; el grupo de Oncología ginecológica y peritoneal del Instituto de Investigación del Hospital de La Santa Creu i Sant Pau; el Departamento de Medicina Experimental de la Universidad de Lleida; el Hospital Universitario Institut Pere Mata de Reus y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) de Reus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios