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La falta de materiales y la bajada en las ventas en automoción obligan a los concesionarios a centralizar su forma de distribución

jueves 05 de mayo de 2022, 11:08h
La falta de materiales y la bajada en las ventas en automoción obligan a los concesionarios a centralizar su forma de distribución
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El mercado de particulares y empresas en la Comunidad de Madrid experimenta el mayor crecimiento del año, aunque supone una crecida de tan solo 1.017 unidades en comparación con el año pasado

El Volkswagen T-Cross es el modelo más vendido en la Comunidad durante el mes de abril

Madrid ha contado con casi el 50% de las matriculaciones realizadas en España en lo que llevamos de año

El mercado de particulares y empresas en la Comunidad de Madrid ha experimentado durante el mes de abril el mayor crecimiento del año, con 21.953 unidades. Sin embargo, esta cifra supone tan solo 1.017 unidades más que el mismo mes del año pasado (20.936 unidades). La falta de materiales y la bajada significativa en las ventas que se está produciendo en el mercado de la automoción está obligando a los concesionarios a cambiar su forma de distribución hacia un modelo centralizado, con establecimientos localizados en las grandes urbes y que reúnen por primera vez varias marcas en el mismo local.

Esto se ve también en los datos de matriculaciones del mes de abril, que muestran que la capital ha contado con un 45,2% de las matriculaciones de todo el país durante el mes pasado, habiéndose producido un 40,9% de las matriculaciones de España en Madrid en lo que llevamos de año.

Volkswagen T-Cross, el modelo más vendido en Madrid

La marca más vendida en la Comunidad de Madrid durante el mes de abril ha sido Volkswagen (3.879 uds), que se sitúa también en el primer puesto en el ranking de modelos más vendidos con el Volkswagen T-Cross(1.398 uds). Toyota, por su parte (2.889 uds), ha subido un puesto en comparación con el mes anterior, situándose en la segunda posición del ranking y precediendo a Seat (2.824 uds) y a Peugeot (2.269 uds), marca que ha bajado tres puestos en comparación con el mes pasado.

Detrás del Volkswagen T-Cross el modelo más matriculado en la Comunidad de Madrid durante el mes de abril ha sido el SEAT Arona (1.349 uds), precediendo al Toyota Corolla (1.168 uds) y al Volkswagen T-Roc (1.065 uds), que se sitúa en cuarta posición en el ranking de matriculaciones.

El canal de las empresas ha sido el más favorecido durante el mes de abril en la Comunidad de Madrid, con un crecimiento del 7,80% en comparación con el año pasado, pasando de 15.869 unidades a 17.107 vehículos matriculados durante este año. Las matriculaciones de turismos y todo terreno, sin embargo, han descendido un 16,53% en comparación con el año 2021, pasando de 37.464 unidades a 31.272 en este año.

Los particulares han vivido un retroceso del 4,34% en Madrid, pasando de 5.066 unidades en el año pasado a 4.846 unidades en el 2022, aunque la mayor bajada porcentual ha sido la de los Rent a Car (RAC), con un descenso de un 43,62% (de 16.529 uds en el 2021 a 9.319 uds en el 2022). En el acumulado de enero a abril, las empresas han subido un 12,14% y los particulares han bajado un 5,42%, mientras el RAC ha descendido un 63,06%.

Centralización de los servicios

Durante el pasado mes “se ha visto claramente que ha habido una considerable falta de demanda, y que sigue sin haber stock suficiente en los concesionarios”, asegura Carlos Bustillo, presidente de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles. El problema de falta de materiales al que se enfrenta el sector de la automoción, y por lo tanto, la disminución de vehículos fabricados a lo largo del año, está causando una mayor concentración de los concesionarios.

Según comenta Bustillo, las marcas “necesitan concesionarios amplios en las zonas centrales porque ahora, los establecimientos reúnen varias marcas, cosa que antes era impensable. A día de hoy se necesitan locales amplios porque un concesionario tiene que cubrir varias zonas urbanas”. El presidente de AMDA asegura que “un reto prioritario para los concesionarios es seguir creciendo, no solo en volumen estructural, sino también en servicios”.

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