www.enpozuelo.es

La Cruz Roja Japonesa despliega 86 equipos de emergencia en las últimas 24 horas

miércoles 16 de marzo de 2011, 09:11h

Para colaborar con el operativo puesto en marcha por la Cruz Roja Japonesa se puede llamar al 902 22 22 92, acceder a la página web www.cruzroja.es o enviar un sms con la palabra JAPON al 28077.

Frente a la devastación causada por el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter que sacudió la costa oriental de Japón y desencadenó un tsunami el viernes 11 de marzo, la Cruz Roja Japonesa desplegó 86 equipos de respuesta en las últimas 24 horas. Esos equipos de socorro médico –integrados por más de 600 médicos, enfermeras y personal de apoyo– no solo prestan asistencia en las zonas afectadas utilizando clínicas móviles, también evalúan los daños y necesidades de las comunidades afectadas.

Más de 300.000 personas que habían sido evacuadas antes de que se desencadenara el tsunami están alojadas en los centros temporarios que se establecieron en escuelas y otros edificios públicos donde la Cruz Roja ya distribuyó más de 30.000 mantas. Miles de casas fueron dañadas o destruidas y en la provincia de Iwate, el tsunami engulló 10 pueblos como mínimo. El suministro de electricidad de más de 5.000.000 de hogares sigue cortado y otro millón de viviendas tampoco tiene agua.

El daño causado en la central nuclear de Fukushima preocupa seriamente y se estableció una zona de exclusión que actualmente se extiende a 20 kilómetros a la redonda de la misma. La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón declaró la emergencia nuclear. La Cruz Roja Japonesa está preparada para apoyar a las personas evacuadas de esa zona de exclusión y sigue de cerca la evolución de la situación.

En este momento, el pleno impacto de este terremoto y el ulterior tsunami sumamente destructivos no está claro por dificultades de acceso a las regiones afectadas. Por ahora, el ejército japonés dirige la respuesta y la Cruz Roja Japonesa cumple una función de apoyo prestando primeros auxilios y apoyo psicosocial a los desplazados y ofreciéndoles suministros de socorro.

A fin de responder a las necesidades de quienes se preocupan por familiares que estaban en las regiones afectadas, la Cruz Roja Japonesa, respaldada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR) alienta a los residentes de otros países a utilizar la página de búsqueda de familiares del sitio web del CICR: www.icrc.org/familylinks.

Quienes quieran ver actualizaciones en tiempo real de las actividades en el terreno consulten el sitio Twitter de la FICR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios