www.enpozuelo.es

Se refuerza la información que reciben las personas alérgicas sobre los niveles de polen en primavera

sábado 14 de mayo de 2022, 14:02h
Se refuerza la información que reciben las personas alérgicas sobre los niveles de polen en primavera
Ampliar

Como novedad, en la campaña de esta temporada se envían las predicciones por zonas geográficas

Los ciudadanos pueden recibir SMS de previsiones enviando el texto ALTAPOLEN al teléfono 217035

La Comunidad de Madrid refuerza esta primavera la información sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera con el envío de mensajes SMS de las concentraciones de gramíneas y olivo. La región cuenta con el único sistema de vigilancia en España, la Red Palinocam, que ofrece comunicación sobre esta materia de lunes a viernes durante los períodos de polinización de estas plantas.

La campaña comenzó en febrero con la difusión de los tipos de pólenes más habituales durante los meses invernales y estará operativa hasta el 30 de junio a través de distintos canales. Los interesados pueden solicitar la recepción de los datos a través de la página web Polen y Salud: vigilancia e información o bien mediante SMS con el envío del texto ALTAPOLEN al número 217035. La predicción se muestra categorizada en tres niveles: alto-rojo, medio-amarillo y bajo-verde, en forma de semáforo.

Gracias al avance en el tratamiento de los datos, esta temporada se incluye como novedad el envío de las predicciones por zonas geográficas para mejorar la precisión de la información.

El polen más presente en la atmósfera en esta época del año, y previsiblemente hasta finales de junio, es el de gramíneas, abundante en los céspedes de parques y jardines, así como en hierbas espontáneas que crecen en terrenos cultivados y en los bordes de los caminos. También el de olivo, que se extiende hasta principios de verano, procedente de los cultivos al sur de nuestra región.

La Red Palinocam funciona en la Comunidad de Madrid desde el año 1993. Está compuesta por 11 captadores distribuidos por la región: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Leganés, Las Rozas de Madrid, y en Madrid capital están situados en el Barrio de Salamanca, el distrito de Arganzuela y Ciudad Universitaria. Dispone de un Comité de Expertos con un responsable por cada uno de los captadores, con una Dirección científico-técnica que se ejerce desde la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y se coordina desde la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, donde llegan los datos diariamente desde cada una de las estaciones aerobiológicas.

La campaña de este año arroja los siguientes resultados hasta el momento: 7.165 suscriptores totales al servicio, envío de 252.756 correos electrónicos y 78.839 SMS por concentraciones altas.

Consejos para alérgicos

Las personas alérgicas deben conocer el tipo de polen que le afecta, los periodos del año de mayor afectación y la predicción de los tipos polínicos. También se debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico, y en todo caso evitar el contacto del grano con las mucosas de la boca, nariz y ojos, jmmempleando gafas de sol y mascarillas.

Sanidad recuerda que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración. Se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.

En los domicilios, se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar, de esta manera, la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y también de los vehículos. También pueden resultar muy molestos otros agentes biológicos irritantes en el aire, como los vilanos de los álamos y los chopos (pelusa algodonosa que envuelve las semillas arrastradas por el viento).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios