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Te resolvemos todas las dudas sobre la batería del coche, sus averías y cómo conseguir que dure más

miércoles 18 de mayo de 2022, 10:38h
Te resolvemos todas las dudas sobre la batería del coche, sus averías y cómo conseguir que dure más
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La batería es la fuente de energía y una de las partes más importantes del equipamiento interno de un vehículo. Si se utiliza de forma incorrecta, puede "fallar" bastante rápido o incluso fallar por completo. Pero incluso en las condiciones más ideales, pocas baterías pueden durar más de 7 u 8 años, y habrá que sustituirlas de todos modos.

¿Qué tipos existen?

Aunque puedan parecer diferentes, la construcción interna de una batería es prácticamente la misma. Una batería de coche típica es una caja con seis botes y electrodos en forma de placas empaquetadas (con diferente polaridad: positiva o negativa) que se lavan con un líquido o gel especial (electrolito). Las más comunes son las baterías de ácido, llamadas así porque en su interior se vierte ácido sulfúrico.

La clasificación de las pilas se basa principalmente en la composición de los electrodos y en el tipo de electrolito. Las placas de plomo pueden estar recubiertas con diferentes productos químicos y compuestos: calcio, antimonio, etc. Hay un total de ocho tipos de baterías de coche:

  • antimonio,
  • baterías de bajo antimonio,
  • baterías de calcio,
  • híbrido,
  • gel,
  • EFB

¿Qué diferencia a cada tipo de baterías?

Baterías de antimonio. Es el tipo clásico de batería, que apareció bajo el capó de los coches antes que todos los demás. Se llaman así por el contenido de antimonio en las placas de plomo (5% y más). Por ello, se suelen etiquetar con el símbolo Sb.

Baterías con bajo contenido de antimonio. Una subespecie de baterías de antimonio con una cantidad reducida de antimonio (2-4%), que reduce significativamente las pérdidas por evaporación rápida. Sigue siendo necesario comprobar periódicamente el nivel de líquido, pero no con tanta frecuencia como en la versión con antimonio. Así que se puede decir que son de bajo mantenimiento.

Calcio. Como el antimonio siempre hacía que el líquido hirviera más rápidamente, pronto se descartó y las rejillas de los electrodos de ambos polos se cubrieron con otro metal, el calcio (de ahí la denominación Ca/Ca). En algunos casos, se añade una pequeña cantidad de plata al calcio para reducir la resistencia interna, así como para aumentar la eficiencia.

Híbrido. Las baterías híbridas combinan las ventajas de las baterías de antimonio y de calcio. Se llaman así porque los electrodos de los distintos polos están enriquecidos con un metal diferente: el antimonio se utiliza para cubrir el lado positivo y el calcio el negativo. A veces también se añade un poco de plata, como en el caso del calcio. Están marcados con Ca+ o Sb/Ca.

Baterías de gel. La principal diferencia entre una batería de gel (etiquetada como GEL) y una batería de ácido es que el electrolito no es un líquido, sino un gel. Esta solución elimina prácticamente la fuga de líquido por descuido.

EFB. La tecnología EFB (Enhanced Flooded Battery o "Batería de electrolito líquido mejorada") se sitúa entre la batería de ácido simple y la batería de automóvil AGM avanzada.

Alcalino. Cuando se utiliza una solución alcalina en lugar de ácido sulfúrico, la pila se clasifica como alcalina. Se dividen en dos tipos según su composición química y el número de placas: níquel-cadmio y níquel-hierro.

¿Cómo puedo saber si la batería empieza a fallar?

Un cuidado y mantenimiento incorrectos pueden hacer que la batería falle. Veamos los principales signos de fallo de la batería y cómo solucionarlos.

  1. Sulfatación. La tensión de la batería es alta al principio de la carga. En las placas se forma plomo sulfúrico grueso y la batería no acepta corriente.

  1. Cortocircuito en la batería. La densidad del electrolito no aumenta durante la carga. Alta temperatura del electrolito y alta separación de gases en baterías defectuosas.

  1. Aumento de la autodescarga de la batería. La batería se descarga rápidamente. Disminución rápida de la tensión y de la densidad del electrolito en la batería inoperante.

  1. Circuito interrumpido. No hay tensión en los terminales de los polos ni entre las baterías individuales.

  1. Polaridad de la batería invertida. Reducción de la tensión total de la batería. Descarga profunda de la batería sin intervalos de recuperación. Ventilación de los gases de la batería.

  1. Oxidación severa de los terminales de la batería. Los bornes de la batería están activados pero el motor de arranque no arranca. Los terminales están calientes. Esto provoca una pérdida de corriente o un aumento de la resistencia en el circuito que puede dañar todo el sistema eléctrico.

Evidentemente, si la batería de un coche trabaja constantemente al límite y el propietario no vigila su estado, no durará mucho. Increíblemente, algunos conductores son bastante normales al hecho de que la batería falla rápidamente e incluso están dispuestos a reemplazar la batería cada año. Este enfoque es un error, ya que las baterías modernas han sido diseñadas específicamente para soportar cargas pesadas y durar mucho tiempo.

Fuentes de información:

Causas y señales de una batería de coche defectuosa - recambioscoches.es

Qué es y cómo funciona una batería de coche - como-funciona.co

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