www.enpozuelo.es

Las terapias asistidas con perros ayudan a mejorar la salud metal en adolescentes con TCA

domingo 22 de mayo de 2022, 14:07h
Las terapias asistidas con perros ayudan a mejorar la salud metal en adolescentes con TCA
Ampliar

El objetivo del estudio, realizado por Purina, El Hospital Niño Jesús y la URJC, era valorar el impacto de la terapia asistida con perros en los trastornos alimentarios en relación a la ansiedad, la depresión y la calidad de vida de los adolescentes


Esta iniciativa constó de 24 sesiones para el grupo de intervención. El estudio constó de 32 adolescentes mujeres entre el grupo de intervención y el de control


A día de hoy y después de la pandemia, los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) afectan a 400.000 personas en España

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y PURINA, han presentado hoy los resultados de la segunda serie del estudio sobre el impacto que tienen las intervenciones asistidas con animales para adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria. Este estudio se propuso investigar los beneficios en la sintomatología relacionada con los TCA, así como en variables de salud mental como la ansiedad, la calidad de vida, la fuerza o la composición corporal que los perros de terapia brindan a estos jóvenes.

Después de que los profesionales analizaran las sesiones y la evolución de los pacientes, se han llegado a las siguientes conclusiones preliminares:

  • Durante la Intervención Asistida con Animales se ha detectado en el grupo de intervención una mejoría de Ansiedad-Estado entre el momento PRE y POST de 6,1 puntos (medidas con la escala STAI-C, de ansiedad en población infantil), mientras que el grupo control mejoró 0,5 en el mismo período.
  • La mejoría más clara se presentó en los ítems relacionados la desconfianza hacia los demás, los miedos con respecto a las sensaciones sobre su propio cuerpo y el miedo a los cambios corporales (medidas también a través de cuestionarios PRE y POST en ambos grupos).
  • También se identificó una mejoría en la composición corporal y peso del grupo de intervención respecto al de control, progresando un 0,6 entre el momento pre y post de las sesiones.

Este estudio, que puso en marcha en su primera serie de pacientes en 2018, y en esta ocasión se ha llevado a cabo con 32 adolescentes menores de 18 años diagnosticadas con Trastorno de la Conducta Alimentaria, repartidos en dos grupos, que siguen su tratamiento en el Hospital de Día psiquiátrico del Hospital Niño Jesús. Ha constado de 24 sesiones de frecuencia semanal, llevadas a cabo entre abril y diciembre de 2021. Cada sesión, contó con la colaboración/el apoyo de un psicólogo experto en IAA (Intervención Asistida con Animales), dos técnicos en IAA y dos perros.

Las sesiones tienen una duración de 50 minutos e incluyen una bienvenida destinada a entrar en contacto con el perro (5 min), una parte principal donde los participantes aprenden nociones básicas sobre el adiestramiento canino, seguida de otra de desarrollo en la que intentan adiestrar a los perros (40 min) y, finalmente, una parte de cierre para despedirse de los perros (5 min).

En la parte principal, los pacientes realizan diferentes actividades y ejercicios con el perro para trabajar progresivamente distintos objetivos que perdiguen mejorar la salud tanto mental como física de los pacientes a través de la vinculación con el perro.

La Coordinadora del Hospital de Día de Adolescentes del Servicio Psiquiatría y Psicología del Hospital Niño Jesús, la Dra. Beatriz Martínez, ha querido mostrar su optimismo ante este tipo de iniciativas, que aportan valor añadido al trabajo multidisciplinar que se lleva a cabo en la Unidad. Las familias y las pacientes que han participado en el estudio se muestran entusiasmados con la inclusión de los perros en el ritmo habitual del Hospital de Día, señalando que además esta experiencia facilita la adquisición de autonomía y responsabilidad en la etapa adolescente.

PURINA firmó un convenio específico con la Universidad Rey Juan Carlos para poner en marcha este programa. En palabras de Mark El-Khoury, Director General de PURINA España,

“En Purina estamos convencidos de los beneficios que aporta la convivencia con mascotas a la sociedad y, por eso, desde 2015 tenemos en marcha investigaciones como esta, que nos permite seguir recopilando evidencias relacionadas con el vínculo humano-animal. Los animales tienen mucho para aportarnos y queremos seguir poniéndolo de manifiesto en cada acción que podamos”.

Los TCA afectan en España a más de 400.000 personas, incrementándose en un 15 por ciento el número de caso en menores de 12 años. Por eso es muy importante que toda la sociedad se implique en su tratamiento, sociedad, familia, escuela, empresa y medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios