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10 claves de la comunicación agile

¿Cómo y por qué la Agilidad consigue mejorar la comunicación en las organizaciones?

miércoles 25 de mayo de 2022, 12:05h
¿Cómo y por qué la Agilidad consigue mejorar la comunicación en las organizaciones?
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La comunicación constituye una actividad fundamental para mejorar el rendimiento de cualquier equipo u organización. Almudena Fernández, Agile Coach y experta en comunicación empresarial, ha estudiado cómo y por qué la aplicación de nuevos paradigmas de gestión como la Agilidad puede ayudar a optimizar la comunicación en la empresa. Almudena nos presenta su primer libro: Comunicación Agile, un manual práctico y útil para conseguir una mejora efectiva e inmediata de la comunicación en equipos y organizaciones

La mejora de la comunicación se suele presentar como una de las principales ventajas que se desprenden de aplicar la Agilidad en las organizaciones. Pero, ¿cómo consigue exactamente la Agilidad introducir estas mejoras en la comunicación de los equipos?, ¿qué antiguos mecanismos modifica?, ¿qué nuevas pautas introduce? Almudena Fernández, doctora en Comunicación y Agile Coach en una multinacional, acaba de publicar el libro Comunicación Agile: Las 10 claves para mejorar la comunicación de tu equipo donde trata de resolver éstas y otras cuestiones: Esta obra aporta una mirada innovadora para mejorar la comunicación de equipos y organizaciones en el contexto actual, al saber identificar claramente las ventajas que ofrece la Agilidad en esta materia. La perspectiva es novedosa ya que combina estas dos disciplinas (comunicación y Agilidad), de las que no existía bibliografía específica hasta el momento de su lanzamiento, y de ahí su originalidad”, asegura la escritora.

La utilización de métodos, marcos de trabajo ágiles (o, en su defecto, la adopción de ciertas prácticas ágiles) permite la consecución de mejoras muy significativas en la comunicación. Este fenómeno se produce gracias a determinadas pautas que introduce la Agilidad en el día a día de los equipos y que han demostrado un gran impacto de manera agregada. Esta praxis, ejecutada con cierto rigor, consigue producir cambios efectivos en las dinámicas de trabajo, mejorando así la forma de comunicarse y colaborar entre los sujetos que protagonizan las interacciones.

“La Agilidad logra mejorar la comunicación de los equipos porque establece distintos mecanismos que actúan a diferentes niveles en el proceso comunicativo. La suma agregada de estos pequeños ajustes, que operan en los diversos aspectos que participan durante el encuentro, posibilita la obtención de mejores resultados a nivel global”, asegura la autora.

La Agilidad impacta en los principales elementos que intervienen en el esquema de la comunicación mediante lo que la escritora ha denominado “Las 10 claves de la comunicación agile”:

  1. La comunicación cara a cara.
  2. La transparencia en la comunicación.
  3. La comunicación desde el respeto.
  4. Otra forma de contar las cosas: El pensamiento visual y el relato de historias.
  5. Las conversaciones: Comunicación en estado puro.
  6. El poder de la cadencia para simplificar la comunicación.
  7. La comunicación del líder ágil: Cómo ayudar al equipo a desarrollarse y a ampliar su visión.
  8. El equipo ágil: Creación, sincronización, conocimiento compartido e innovación gracias a la comunicación.
  9. Comunicación frecuente con el cliente: Colaboración y entrega temprana de valor.
  10. Mejora continua a través de la comunicación: Por qué invitar al equipo a reflexionar periódicamente e introducir ajustes en su forma de trabajar.

Estas claves permiten precisamente crear nuevos patrones de relación y comunicación entre todos los implicados en el desarrollo del trabajo: mejorar la colaboración, facilitar la toma de decisiones, incrementar la contribución de cada uno de los integrantes del equipo y alcanzar los objetivos planteados. A su vez, la mejora en la comunicación, trasladada a toda la organización, ayuda a que se consolide la evolución de sus formas de trabajo y a la mejora de los resultados conjuntos.

¿Qué te aportará este libro?

Se trata de un manual práctico y útil que permite comprender cómo y por qué la Agilidad realmente ayuda a hacer más efectiva la comunicación de los equipos y las organizaciones.

La obra está estructurada en dos partes.

  • En el primer bloque del manual, se exponen los conceptos que se desarrollan en las siguientes páginas: comunicación y Agilidad, así como las relaciones que existen entre ambos.
  • A continuación, en el segundo bloque del libro, se expone el modelo de comunicación ágil y se analizan con detalle “Las 10 claves de la Comunicación Agile”, gracias a las cuales el lector podrá comprender de manera específica los beneficios que otorga la adopción de la Agilidad a la hora de mejorar la comunicación.

De este modo, este libro permite al lector obtener ideas e inspirarse con las propuestas que ofrece la Agilidad en materia de comunicación organizacional, para poder llevarlas a la práctica en su día a día.

Su autora, Almudena Fernández

Doctora en Comunicación, Premio Extraordinario de Doctorado, máster en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, todo ello por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En la actualidad trabaja como Agile Coach en una multinacional, donde ha desempeñado su actividad desde hace una década en áreas de Marketing y Recursos Humanos, tanto en España como en México. Experta en comunicación y profesional de la Agilidad, ha profundizado en el estudio de otros temas como la transformación organizacional, el coaching, el aprendizaje continuo y el crecimiento personal.

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