www.enpozuelo.es

‘Coaching y Shadowing’, una formación en habilidades laborales para personas con discapacidad intelectual

jueves 02 de junio de 2022, 12:14h
‘Coaching y Shadowing’, una formación en habilidades laborales para personas con discapacidad intelectual
Ampliar

FUNDACIÓN JUAN XXIII, con la financiación de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha un proyecto formativo para fomentar la empleabilidad de 6 jóvenes con discapacidad psicosocial reconocida.

Esta experiencia busca facilitar a cada participante la adaptación a un puesto de trabajo especializado, desarrollando sus habilidades, destrezas y conocimientos.

En su compromiso con la inclusión social de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en el ámbito laboral, FUNDACIÓN JUAN XXIII ha creado un programa formativo, Coaching y Shadowing, con la finalidad de dotar a sus integrantes de habilidades inter e intrapersonales que les permita desenvolverse exitosamente en un puesto de trabajo digno. Financiado por la Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, este curso tiene una duración de 5 meses y es completamente gratuito.

El objetivo principal de este curso es poder entrenar a los participantes en competencias laborales indispensables para cualquier empleo que son necesarias para el acceso al mercado laboral. Consta de intervenciones grupales (en un 70%) e individuales (en un 30%), en las cuales se trabajan las habilidades laborales desde el marco del obrador, la comunicación y la expresión (tanto oral como escrita), el cumplimiento de tareas, seguimiento de normas, hábitos de trabajo (individual y en equipo) y el uso de las TICs.

Cada día, los participantes trabajan de la mano con uno de los tres profesionales del proyecto en función de sus objetivos personales: búsqueda de empleo (creando la rutina diaria de búsqueda de empleo a través de búsqueda y portales online), coaching (centrado en el desarrollo personal del potencial de la persona en el puesto de trabajo) y la asistencia psicológica (basado en las competencias emocionales y la resolución de conflictos personales en el ámbito laboral).

Para ello, la Fundación ha desarrollado el método ‘Job Skills Shadowing’, una acción individual que desarrolla el conocimiento a través de la práctica y la observación, proporcionando a sus integrantes la adaptación a un puesto de trabajo a través de la observación a un profesional, cómo este se organiza, qué métodos de trabajo usa y cómo solucionar sus problemas.

El desarrollo de estos cursos es de gran importancia hoy en día, ya que promueven la inclusión de personas con discapacidad intelectual al mercado laboral, demostrando su valor y todos los grandes aportes que son capaces de hacer a nuestra sociedad, convirtiéndola en una más justa y con mayores oportunidades para todos.

Durante las sesiones de coaching se han ido trabajando de manera individual habilidades que han hecho que el alumnado desarrolle mayor confianza en sí mismos fomentando así, una autoimagen positiva, lo que desemboca en la asunción de mayores retos y responsabilidades.

A fecha de hoy, uno de los participantes ha accedido a su primer empleo y el resto ha obtenido una visión más realista y adaptada a sus aptitudes de cara a su inserción en el mundo laboral.

En palabras de Alicia Rojas, Psicóloga del Centro de Formación para el Empleo asegura que: “el equipo psicopedagógico está muy satisfecho con los avances tanto individuales como grupales de los participantes en el proyecto. El incluir la metodología shadowing ha sido todo un acierto ya que les ha permitido explorar entornos laborales reales."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios