www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid destaca el dinamismo urbano, económico y social de Madrid Nuevo Norte para atraer inversiones

viernes 10 de junio de 2022, 08:13h
La Comunidad de Madrid destaca el dinamismo urbano, económico y social de Madrid Nuevo Norte para atraer inversiones
Ampliar

Este proyecto, referente en el sur de Europa, servirá de guía en materia de regeneración de las ciudades para las próximas dos décadas

La región concentra el casi el 70% de la inversión residencial a nivel nacional y construye el 60% de toda la vivienda protegida a nivel nacional

La Comunidad de Madrid ha destacado hoy el dinamismo urbano, económico y social que el proyecto Madrid Nuevo Norte va a suponer para la región, con actuaciones a la vanguardia del urbanismo sostenible, que servirán para mejorar la calidad de vida de miles de personas y atraerán un gran número de inversiones. Este proyecto, referente en el sur de Europa, servirá de guía en materia de regeneración de las ciudades para las próximas dos décadas. Su impacto económico y social superará los 25.000 millones de euros, más del 90% de origen privado, y se crearán cerca de 35.000 puestos de trabajo.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha aportado estos datos en el transcurso del Foro Internacional organizado por el diario Expansión que ha celebrado su tercera edición los días 8 y 9 de junio en Alcalá de Henares. En colaboración con el Think Tank The European House-Ambrosetti, este año se ha celebrado el encuentro bajo el lema El mundo cambia: las nuevas fronteras del crecimiento y el desarrollo, y ha reunido a más de medio centenar de ponentes de relieve nacional e internacional.

Martín ha señalado que “hoy día somos la tercera área metropolitana más poblada de la Unión Europea y el principal núcleo urbano y económico del sur del continente”, y ha hecho especial hincapié en la fortaleza que demuestra el sector inmobiliario, “convertido en uno de los principales motores de la economía regional”. Éste aporta el 14% del PIB y el empleo de Madrid, concentra el 67% de la inversión residencial total de España y construye el 60% de toda la vivienda protegida a nivel nacional.

En el transcurso de la quinta conferencia del foro, titulada Las ciudades del futuro entre la movilidad sostenible, el urbanismo innovador y el crecimiento del tejido económico y comercial, la consejera ha destacado la importancia de las infraestructuras en el desarrollo de la movilidad sostenible, y ha remarcado que “uno de los principales retos para la Comunidad el dinamismo en esta materia con el avance en los objetivos de descarbonización y sostenibilidad ambiental, sobre la base de la innovación”.

Cuidar al máximo el medio ambiente también es un pilar crucial en la hoja de ruta del Ejecutivo regional. En este sentido, Martín ha expuesto cómo “nos encontramos en disposición de afrontar con éxito estos retos en su triple vertiente: ambiental, económica y social, gracias a medidas como el Plan de Descarbonización o la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático del Canal de Isabel II”.

Respecto al papel que cumplen las ciudades en este contexto tan cambiante y la necesidad de promover una cooperación eficaz entre las autoridades regionales, ha resaltado que el Plan Vive –proyecto regional que permite la adquisición de vivienda en alquiler a precio asequible– es la mejor manera de entender la colaboración institucional con los ayuntamientos, así como con el sector privado; o la conocida como Ley Ómnibus, que incluye una batería de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración regional.

También se ha referido durante su discurso al corredor medioambiental Arco Verde que, mediante protocolos de colaboración con 25 consistorios, ha permitido crear una gran infraestructura verde de más de 200 km que conectará 5.000 hectáreas de espacios naturales en toda el área metropolitana de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios