www.enpozuelo.es

Lo mejor del teatro clásico con el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro este fin de semana en Alcalá de Henares

viernes 10 de junio de 2022, 12:45h
Lo mejor del teatro clásico con el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro este fin de semana en Alcalá de Henares
Ampliar

Además, este fin de semana el Festival Madrid en Danza contará con la actuación de la compañía Akram Khan Company y su espectáculo Jungle Book Reimagined

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con la celebración de la 31ª edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, que tendrá lugar entre el 9 de junio y el 3 de julio en teatros y espacios al aire libre de la ciudad complutense.

Se trata de una cita única con los clásicos, organizada por el Ejecutivo regional en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en un año con una destacada presencia mexicana y colombiana, que estará protagonizada por la obra de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, María de Zayas, San Juan de la Cruz, los mexicanos Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz De Alarcón y el portugués Gil Vicente. Esta edición incluye también un homenaje a San Isidro en el IV centenario de su canonización y más de medio centenar de actividades entre jornadas académicas, representaciones, conciertos, cine y exposiciones.

El certamen exhibirá tres producciones mexicanas, una chilena, una hispano-argentina y otra norteamericana, que sumarán un total de 15 funciones internacionales de ocho espectáculos diferentes. Entre ellas se encuentran dos grandes coproducciones con Iberoamérica como, La monja alférez, que será llevado a escena por la Compañía Nacional de Teatro de México, y el estreno del espectáculo Amo y criado, en coproducción con el teatro colombiano, Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Dentro de la programación nacional, el festival estrenará durante estas próximas semanas seis encargos propios, donde destacan Borja Rodríguez y El amor enamorado, de Lope de Vega, con la actriz Teté Delgado como protagonista; Rodrigo Arribas dirigirá La Dama Boba, de Lope de Vega, en una producción de la Fundación Siglo de Oro; Antonio Castillo Algarra y Más acá de los romances, a partir del Romancero, y la directora Gonzala Martín Scherman con El marqués de las Navas, una obra madrileña de Lope de Vega nunca representada.

Entre las creaciones nacionales que podrán disfrutarse sobre los escenarios de Alcalá de Henares, la Compañía Nacional de Teatro Clásico hará triplete en el programa con Alma y palabra, de San Juan de la Cruz, con dramaturgia de José Carlos Plaza, que dirige Lluís Homar; Numancia, de Cervantes, coproducida con Nao d'amores, y dirección de Ana Zamora.

Importante también es el #YouthFestMadrid, que se celebrará en el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid, hasta el 26 de junio, con una oferta cultural dirigida a los más jóvenes con motivo del Año Europeo de la Juventud y que incluye conciertos pedagógicos, proyecciones audiovisuales y una cita dedicada a la cultura de internet, con mesas redondas, DJ set, batallas de memes y talleres prácticos.

Además, y dentro de esta cita, se celebra el Festival SoyMeme. Cultura de Internet, un proyecto de la Comunidad de Madrid comisariado por La Juan Gallery, galería madrileña especializada en el arte de la performance, que contará con algunos de los nombres más interesantes del panorama digital del momento: Afirmación.es; Policía del afecto; Listillas; Jen Herranz; Jimena Amarillo; 9ckles; Guillermo Solas; Brava!; Lil Ella; LVL1; Basura Virtual; Chraetianflores; Nerea Pérez de las Heras; Ojo Jondo y Gersanc, entre otros.

Igualmente, el Festival Madrid en Danza ofrecerá esta semana el espectáculo Jungle Book Reimagined (El libro de la selva reimaginado) en la Sala Roja, del 9 al 11 de junio, donde la Akram Khan Company trae al presente la novela de Rudyard Kipling para denunciar la amenaza que la especie humana supone para la naturaleza, y Story, story, die, en la Sala Verde, en el que Alan Lucien Øyen y su compañía Winter guests narran historias del mundo contemporáneo basadas en experiencias reales. En este caso, analiza la interdependencia entre la mentira y el amor, que se manifiesta en las cosas que hacemos para gustar.

El domingo 12, María Berasarte llenará con su voz el escenario de la Sala Roja. La cantante vasca con mayor proyección internacional, estrena en Madrid una oda a su tierra y orígenes. En Lurra eta bidea (Tierra y camino) mostrará las músicas ibéricas desde sus raíces vascas.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará en la sala Roja, el próximo domingo, el ciclo de conciertos familiares de la JORCAM, una oportunidad para conocer el talento y creatividad de jóvenes intérpretes.

La sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, y bajo la dirección de Pont Flotant, contará con la representación de la obra Eclipse Total, una reflexión sobre el legado, sobre la memoria, el misterio, los tabúes y la dignidad… un ejercicio de imaginación de lo inimaginable.

En la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía y hasta el próximo 19 de junio, Carlos Aladro dirige El pato salvaje de Ibsen, un enigmático drama que se

General de Medios de Comunicación - Puerta del Sol, 7. - 28013 Madrid - 91 580 20 70 [email protected] - www.comunidad.madrid facebook.com/comunidadmadrid twitter.com/comunidadmadrid alza como una desvergonzada maquinaria que pone en duda la pervivencia del drama mismo y la vigencia de nuestros valores.

Olga Margallo dirigirá el día 11 en el Real Coliseo Carlos III, Yo, la peor de mundo de Antonio Muñoz Mesa, un espectáculo musical que cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre.

El Centro Cultural Paco Rabal tendrá en sus tablas con la agrupación musical Carbone Tango Ensemble y su nuevo espectáculo, Lo que vendrá, una de las propuestas más sobresalientes que el bandoneonista trae con toda la experiencia a través de su recorrido artístico por los escenarios.

Por su parte, las salas y museos de la Comunidad presentan este fin de semana una programación expositiva llena de actividades y variadas propuestas. La Sala Alcalá 31 albergará hasta el próximo 24 de julio, la exposición Un puente donde quedarse en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio.

En esta exposición, el espectador podrá transitar una gran instalación que se nutre de la arquitectura de la Sala Alcalá 31 y que abarca todo el espacio. Una obra, realizada específicamente para la muestra, que está formada por 12 módulos que cruzan el espacio de izquierda a derecha y de arriba abajo, redirigiendo la mirada del espectador.

Hasta el 18 de septiembre, la sala El Águila ofrece la exposición Català-Roca. La lucidez de la mirada que rinde homenaje a Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), en el centenario de su nacimiento.

La Sala Canal de Isabel II, presenta la propuesta creativa Matter, un proyecto con el que Aleix Plademunt explora el concepto de materia a través de fotografías realizadas en viajes por todo el mundo en las que el autor revisa, explora y extrae nuevas conclusiones sobre el ser humano y su entorno.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, contará con la exposición, Reflector de miríadas, un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad.

La Sala de Arte Joven expone hasta el 24 de julio con Raíces por defecto, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria ‘Se busca comisario/a’, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

Hasta el próximo 2 de octubre, la Casa Museo Lope de Vega, alberga la muestra Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo, un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global.

El Museo Arqueológico Regional propone un paseo por la Roma Clásica en Madrid con, Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

Además, y hasta el 11 de septiembre la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid reúne la obra del diseñador español y Premio Nacional de Diseño 2017, Manuel Estrada, centrada en el diseño de portadas de libros, basada en su pasión por la lectura y su forma de traducir en imágenes cada una de sus lecturas.

VIERNES 10 DE JUNIO

Jungle Book Reimagined

Akram Khan Company

37ª edición del Festival Madrid en Danza

Hasta el 12 de junio – 20:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Alma y palabra. San Juan de la Cruz

Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Lluís Homar

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

Clásicos en Alcalá

20:00 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

IX Muestra Coreográfica Internacional Beta Pública

37ª edición del Festival Madrid en Danza

Hasta el 12 de junio – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Programación de la 37ª edición del Festival Madrid en Danza

Hasta el 14 de junio. COMUNIDAD DE MADRID

Programación de #YouthFestMadrid

Hasta el 14 de junio. COMUNIDAD DE MADRID

Programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Hasta el 3 de julio. ALCALÁ DE HENARES

SÁBADO 11 DE JUNIO

El agua sobre cristal

Compañía Músicos de la Legua

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

Clásicos en Alcalá

19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

El amor enamorado

Mic y 300 Alas Blancas

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

Clásicos en Alcalá

20:00 horas – Teatro Salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El pato salvaje

Carlos Aladro

Hasta el 19 de junio – 19:30 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de la Abadía. MADRID

Eclipse total

Pont Flotant

Hasta el 19 de junio – 20:30 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

Yo, la peor del mundo

Olga Margallo

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Programación de la 37ª edición del Festival Madrid en Danza

Hasta el 14 de junio. COMUNIDAD DE MADRID

Programación de #YouthFestMadrid

Hasta el 14 de junio. COMUNIDAD DE MADRID

Programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Hasta el 3 de julio. ALCALÁ DE HENARES

DOMINGO 12 DE JUNIO

Marta la piadosa

Teatro Fondo

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

Clásicos en Alcalá

19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Lurra eta bidea (Tierra y camino)

María Berasarte

19:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Ciclo de conciertos familiares

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

12:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Story, story, die.

Alan Lucien Oyen / Winter guests

19:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Programación de la 37ª edición del Festival Madrid en Danza

Hasta el 14 de junio. COMUNIDAD DE MADRID

Programación de #YouthFestMadrid

Hasta el 14 de junio. COMUNIDAD DE MADRID

Programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Hasta el 3 de julio. ALCALÁ DE HENARES

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Catalá Roca. La lucidez de la mirada

Hasta el 18 de septiembre de 2022 – Sala El Águila. MADRID

Espejo y Reino. Ornamento y estado. Álvaro Perdices

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

Guillermo Mora. Un puente donde quedarse

Hasta el 24 julio de 2022 – Sala Alcalá 31. MADRID

Manuel Estrada: leer libros, diseñar portadas

Hasta el 11 de septiembre de 2022 – Sala Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid. MADRID

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery

Hasta el 24 de julio de 2022 – Sala Mateo Inurria – Fundación Canal. MADRID

Reflector de miradas

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Museo CA2M. MÓSTOLES

Aleix Plademunt. Matter

Hasta el 24 de julio de 2022 – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo

Hasta el 2 de octubre de 2022 – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios