www.enpozuelo.es

Semana de la Donación de Sangre para reforzar las reservas de cara al verano

lunes 13 de junio de 2022, 13:43h
Semana de la Donación de Sangre para reforzar las reservas de cara al verano
Ampliar

El objetivo es lograr 7.000 aportaciones desde hoy hasta el domingo, para compensar la caída de actividad de las vacaciones

La sangre caduca y no se puede fabricar, pero es vital para las cirugías, tratamientos onco-hematológicos o urgencias

Se podrá colaborar acudiendo a 25 hospitales públicos de la región y el Centro de Transfusión y habrá unidades móviles que visitarán 100 puntos de la región

La fachada de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, se iluminará de rojo mañana para apoyar esta campaña

La Comunidad de Madrid ha organizado la Semana de la Donación de Sangre -desde hoy lunes hasta el próximo domingo- con el objetivo de lograr un total de 7.000 aportaciones y reforzar las reservas de cara a las necesidades del verano, y compensar de esta manera la tradicional caída de actividad que se produce en este ámbito durante julio y agosto por las vacaciones estivales.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha acudido hoy al Centro de Transfusión en el día que comienza a funcionar esta campaña y agradecer su compromiso a las personas que ejercen este gesto solidario, cuyo Día Mundial se celebra mañana, 14 de junio.

Bajo el lema Madrid Dona Sangre. Salva vidas. Súmate al esfuerzo, esta acción se prolongará hasta el próximo domingo, y contará con 25 hospitales públicos de la región que, en su mayoría, abrirán de 9:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida; así como el propio Centro de Transfusión, en el barrio de Valdebernardo de la capital, y la sede de Cruz Roja, en la calle Juan Montalvo, 3, también en la ciudad de Madrid.

Por otro lado, las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja visitarán 100 lugares diferentes, por toda la región, a lo largo de la semana, 55 de ellos abiertos a todo el público, especialmente en pueblos. El resto se situarán en empresas y otras entidades dirigidas a sus propios trabajadores y otro tipo de personal. Los horarios de las distintas salas de donación y sus ubicaciones pueden consultarse en: http://www.comunidad.madrid/donarsangre

Cada sala de hospital y cada unidad móvil cuenta con un reto propio de donaciones a alcanzar para conseguir las 7.000 que es necesario obtener. En cada punto habrá un donómetro en el que los profesionales irán marcando las aportaciones que se obtienen día a día. El Centro de Transfusión tendrá un contador general que reflejará las unidades totales y cuya imagen se hará pública cada día en el perfil @Madridonasangre.

El Centro de Transfusión y la Consejería de Sanidad piden a los madrileños que acudan a hacerlo en su punto más cercano. Sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.

Cada día se necesitan en nuestra región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas. Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

Estado de las reservas

Los maratones que se han venido celebrando en los hospitales desde marzo han conseguido un total de 3.645 donaciones de sangre extra, lo que ha permitido que las reservas no descendieran más y se recuperaran parcialmente tras la Semana Santa y los festivos de mayo. Aun así, todavía no se ha alcanzado el nivel óptimo.

Además, comienza la época veraniega, las vacaciones y los desplazamientos de los madrileños fuera de su residencia. Esto supone siempre una caída importante mientras la demanda hospitalaria se mantiene estable. Por ello, esta Semana de la Donación de Sangre busca aumentar las reservas de cara a las necesidades del verano.

Las 7.000 marcadas como objetivo tienen dos fines: 5.000 de ellas son las que se necesitan durante una semana para cubrir toda la demanda hospitalaria. Las otras 2.000 pasarían a reforzar las reservas que, en este momento, cuentan con 4.000 bolsas, cifra inferior al nivel óptimo de seguridad.

Entre todos, sumamos esfuerzos

El Centro de Transfusión da las gracias a todos los que han contribuido con su generosidad a lo largo de 2021. En total, se realizaron durante el pasado año 231.867 donaciones de sangre, consiguiendo así cubrir toda la demanda hospitalaria, a pesar de las restricciones que aún estaban presentes debido a la pandemia de COVID-19 y que, en parte, han continuado durante este 2022.

Asimismo, hace extensivo su agradecimiento a los ayuntamientos de la región por brindar su apoyo siempre que se les pide, como en el caso de esta iniciativa. En este sentido, se invita a todas las corporaciones a iluminar sus fachadas de rojo y a difundir esta actuación animando sus vecinos participar.

En esta línea, la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional, se iluminará de rojo mañana como apoyo simbólico a los donantes de sangre coincidiendo con su Día Mundial.

Colaboran igualmente en esta campaña con difusión en sus soportes publicitarios Metro de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, en las pantallas de los buses interurbanos, y la cadena pública Radio Televisión Madrid, con acciones de promoción en toda su programación a lo largo de esta semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios