www.enpozuelo.es

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid inaugura la temporada veraniega en artes escénicas

viernes 17 de junio de 2022, 09:37h
El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid inaugura la temporada veraniega en artes escénicas
Ampliar

La Comunidad de Madrid contará este fin de semana con una completa Agenda cultural que, entre otras propuestas, difundirá al gran público textos de Lope de Vega y Adolfo Marsillach en la segunda semana de programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro que organiza el Gobierno autonómico en la ciudad de Alcalá de Henares. Se trata de una cita que, hasta el 3 de julio, contará con 40 espectáculos y 27 estrenos, escenificaciones de 25 textos de autores del Siglo de Oro y participación de 11 directoras de escena.

Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, María de Zayas, Ana Caro, Sor Juana Inés de la Cruz, el portugués Gil Vicente, el alcalaíno Antonio de Solís y el mexicano Juan Ruiz de Alarcón protagonizan una programación clásica efervescente, culta, urbana y popular, que incluye un homenaje a San Isidro y más de medio centenar de actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, cine y exposiciones.

El encuentro continúa la andadura de su 21ª edición, mañana viernes 17, en el Corral de Comedias, con Más acá de los romances, un retablo biográfico hecho por Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen a partir del Romancero, que cuenta y canta la aventura intelectual de Ramón Menéndez Pidal, María Goyri, y su hija Jimena.

El sábado 18 de junio, sobre las tablas del histórico recinto, se podrá ver Una noche con los clásicos, obra de Adolfo Marsillach que, con motivo de su 20 aniversario, llevan a escena Miguel Rellán y Blanca Marsillach, bajo la dirección de Mario Gas, que se compone de versos divertidos, irónicos y modernos. Se trata de una función elegante, no exenta de picardía y emoción, que transita por los mejores textos de nuestra lírica de los siglos XVI y XVII.

El domingo 19, la Compañía de Teatro Yeses, del Centro Penitenciario Madrid Mujeres de Alcalá de Henares representará Descalzas. Poesía, humor y música se conjugan en una obra que trata de ser un acercamiento a nuestros escritores místicos del siglo XVI y a la belleza humana y divina de su poesía, a la vida de los conventos y a la figura de Santa Teresa.

Además, el Teatro Salón Cervantes estrena la pieza, La culpa busca la pena, el agravio la venganza, donde tres galanes y dos damas se ven envueltos en un lío amoroso a la usanza de las comedias de los Siglos de Oro. Es esta una obra pocas veces llevada a escena y que, en esta ocasión, dirigida por Emma Dib, supone una revisión contemporánea que pone énfasis en dos aspectos relevantes que demandan una revisión urgente en nuestros días: la inclusión y la igualdad de género.

El Teatro Salón estrena el domingo 19 una comedia madrileña de Lope de Vega nunca representada: El marqués de las Navas. En ella hay enredos, amores cortesanos, despechos amorosos y celos. Un espectáculo con música, máscaras, danza y fantasmas a cargo de Factoría Teatro.

El Centro Socio Cultural Gilitos tendrá en su escenario una de las mejores y más divertidas comedias de Lope de Vega, La hermosa fea, sobre el culto a la belleza y la vanidad herida, en una obra de enredo a cargo de Diagoras Producciones.

El sábado 18, la Plaza del Palacio albergará el espectáculo de César Barló, Confesiones a Lope, que da voz a dos de las mujeres que más amaron a Lope de Vega: su hija Marcela y su último amor, Marta de Nevares.

La Banda Sinfónica Complutense, junto a la compañía de teatro alcalaína Maru-Jasp, ofrecen el espectáculo de poesía y música, Clásicas en reveldía (música y poesía) donde los versos de las autoras barrocas, de una y otra orilla del Atlántico, y las melodías españolas e iberoamericanas, se entremezclan en perfecta simbiosis. La vida, la muerte y la trascendencia dan paso a un sinfín de matices estéticos, que buscan la belleza y armonía de la palabra y la música.

Y en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el domingo 19, la Schola Cantorum de Alcalá de Henares realizará un viaje musical de la mano de poetas del Siglo de Oro hasta el bullerengue colombiano, pasando por poemas de Federico García Lorca, Octavio Paz, Rosalía de Castro…

Gonzala Martín Scherman dirigirá el día 18 de junio en el Real Coliseo Carlos III, El marqués de las Navas, de Lope de Vega, a partir de un encargo del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá. Factoría Teatro preestrena esta pieza inspirada en hechos reales, y representada por primera vez con personajes históricos cuyas vidas fueron inmortalizadas en las letras del Siglo de Oro. En ella, Lope de Vega (1562-1635), en su particular homenaje al Marqués de las Navas, nos habla de la reparación tras la muerte de los daños que hemos infligido en vida.

A su vez, Teatros del Canal organiza hasta el día 19 de junio, el ciclo de danza urbana Canal Street, que propone en su segunda edición presencial cuatro conciertos de dos grupos españoles y dos internacionales. Boy Blue presenta el 17 en la Sala Negra, Blak Whyte Gray. A Hip Hop Dance Triple Bill, un triple programa de danza hip-hop. Del 17 al 19, Iron Skulls Co baila Azul petróleo, una reflexión sobre como la pertenencia al grupo afecta a la expresión de nuestra naturaleza humana individual.

Clausurarán este evento, en la Sala Verde, la productora belga Granvat y el coreógrafo coreano Quan Bui NGoc, con Come On Feet, una alegre cita con la música electrónica de baile.

Además, el domingo en la Sala Roja el compositor alemán, Max Richter, dirigirá a un grupo de cinco intérpretes y una narradora en un concierto compuesto por dos de sus obras más famosas Infra y The Blue Notebooks.

Por su parte la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, bajo la dirección de Pont Flotant, contará con la representación de la obra Eclipse Total, una reflexión sobre el legado, la memoria, el misterio, los tabúes y la dignidad en un ejercicio de imaginación de lo inimaginable.

En la Sala Juan de la Cruz de este mismo teatro y hasta el próximo 19 de junio, Carlos Aladro dirige El pato salvaje de Ibsen, un enigmático drama que se alza como una desvergonzada maquinaria que pone en duda la pervivencia del drama mismo y la vigencia de nuestros endebles valores.

El Centro Cultural Paco Rabal tendrá en sus tablas la obra Las bingueras de Eurípides, bajo la dirección de José Troncoso y texto de ana López Segovia. Y el Centro de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, contará con la pieza Que mujer prodigio soy. Dramaturgas de Oro, dirigida por Rakel Camacho. La pieza tocará parte de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro Mallén en el marco de una competencia por ser las mejores y la elegida para escribir la pieza de la corona de entonces.

Al Centro de Interpretación de Nuevo Baztán vuelven este verano sus emblemáticas visitas teatralizadas, que permiten a los visitantes conocer, de forma amena y de la mano de personajes de la época, quién fue el creador e impulsor del complejo industrial de Nuevo Baztán, Juan de Goyeneche, así como el esplendor y decadencia de un experimento urbanístico y fabril único en España.

En este sentido, el domingo 19, a las 12:00 horas, podrá realizarse la visita, que bajo el título de Entre fábricas y palacios: un paseo por Nuevo Baztán, mostrará la historia de amor entre Martín Irigoyen, oficial de la fábrica de cristales y vidrios finos y Paquita Abaurrea, hija del tesorero de Nuevo Baztán. De su mano, los visitantes se adentrarán en la vida cotidiana y familiar del siglo XVIII.

Igualmente, y de forma continuada a lo largo del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, el público podrá disfrutar también de las exposiciones Otras ediciones cervantinas, en el Museo casa Natal Miguel de Cervantes; Treinta caras de Cervantes, en el Corral de Comedias; y Anaqronias, una exposición de fotografías de Juan Cerón, en el Teatro Salón Cervantes.

Además, las salas y museos de la Comunidad presentan este fin de semana una programación expositiva llena propuestas. Hasta el 18 de septiembre, la sala El Águila oferta la exposición Català-Roca. La lucidez de la mirada que rinde homenaje a Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), en el centenario de su nacimiento.

La Sala Alcalá 31 albergará hasta el próximo 24 de julio, la exposición Un puente donde quedarse en la que el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio. En ella, el espectador podrá transitar una gran instalación que se nutre de la arquitectura de la Sala Alcalá 31 y que abarca todo el espacio. Una obra, realizada específicamente para la muestra, que está formada por 12 módulos que cruzan el espacio de izquierda a derecha y de arriba abajo, redirigiendo la mirada del espectador.

En la Sala Canal de Isabel II se puede ver la propuesta creativa Matter, un proyecto con el que Aleix Plademunt explora el concepto de materia a través de fotografías realizadas en viajes por todo el mundo en las que el autor revisa, explora y extrae nuevas conclusiones sobre el ser humano y su entorno.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, contará con la exposición, Reflector de miríadas, un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad.

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz (Nueva York, 1927), una de las principales figuras de la historia del arte americano del sigo XX y precursor del arte pop, que todavía sigue en activo. La instalación reúne casi cuarenta óleos de gran formato, acompañados de algunos estudios, que permite realizar un recorrido por los temas habituales de Katz: sus retratos en solitario, duplicados y de grupo, alternados con sus reconocibles flores y envolventes paisajes de vivos colores y fondos planos.

La Sala de Arte Joven exhibe hasta el 24 de julio con Raíces por defecto, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario/a, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

Hasta el próximo 2 de octubre, la Casa Museo Lope de Vega, alberga la muestra Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo, un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global.

El Museo Arqueológico Regional propone un paseo por la Roma Clásica en Madrid con, Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

Además, y hasta el 11 de septiembre la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid reúne la obra del diseñador español y Premio Nacional de Diseño 2017, Manuel Estrada, centrada en el diseño de portadas de libros, basada en su pasión por la lectura y su forma de traducir en imágenes cada una de sus lecturas.

VIERNES 17 DE JUNIO

Boy Blue

Blak Whyte Gray. A Hip Hop Dance Theatre Triple Bill

20:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Azul Petróleo

Iron Skulls Co

19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

La crítica del amor. Fiesta cantada

Fort the Fun of it

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

Clásicos en Alcalá

12:00 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Más acá de los romances

Fort the Fun of it

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

Clásicos en Alcalá

19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

La culpa busca la pena, el agravio la venganza

Emma Dib

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

Clásicos en Alcalá

20:00 horas – Teatro Salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Programación de la 2ª edición del ciclo Canal Street

Hasta el 19 de junio en Teatros del Canal. COMUNIDAD DE MADRID

Programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Hasta el 3 de julio. ALCALÁ DE HENARES

SÁBADO 18 DE JUNIO

Confersiones a Lope

Almaviva Teatro

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

Clásicos en Alcalá

12:30 horas – Plaza del Palacio. ALCALÁ DE HENARES

Una noche con los clásicos

Mario Gas

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

Clásicos en Alcalá

19:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

El pato salvaje

Carlos Aladro

Hasta el 19 de junio – 19:30 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de la Abadía. MADRID

Eclipse total

Pont Flotant

Hasta el 19 de junio – 20:30 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

El marqués de las Navas de Lope de Vega

Factoría Teatro

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Las bingueras de Euripides

Compañía en residencia

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Que mujer prodigio soy. Dramaturgas de Oro

Calema Producciones y Territorio Violeta

20:00 horas – Centro de Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

Programación de la 2ª edición del ciclo Canal Street

Hasta el 19 de junio en Teatros del Canal. COMUNIDAD DE MADRID

Programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Hasta el 3 de julio. ALCALÁ DE HENARES

DOMINGO 19 DE JUNIO

Descalzas

Una producción de la Compañía de Teatro Yeses, del Centro Penitenciario Madrid I Mujeres de Alcalá de Henares. Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Schola Cantorum de Alcalá de Henares

Creación Alcalá

21:00 horas – Antiguo Hospital de Santa María la Rica. ALCALÁ DE HENARES

Infra / The Blue Notesbooks

Max Richter

19:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Programación de la 2ª edición del ciclo Canal Street

Hasta el 19 de junio en Teatros del Canal. COMUNIDAD DE MADRID

Programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Hasta el 3 de julio. ALCALÁ DE HENARES

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Catalá Roca. La lucidez de la mirada

Hasta el 18 de septiembre de 2022 – Sala El Águila. MADRID

Espejo y Reino. Ornamento y estado. Álvaro Perdices

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

Guillermo Mora. Un puente donde quedarse

Hasta el 24 julio de 2022 – Sala Alcalá 31. MADRID

Manuel Estrada: leer libros, diseñar portadas

Hasta el 11 de septiembre de 2022 – Sala Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid. MADRID

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery

Hasta el 24 de julio de 2022 – Sala Mateo Inurria – Fundación Canal. MADRID

Reflector de miradas

Hasta el 21 de agosto de 2022 – Museo CA2M. MÓSTOLES

Aleix Plademunt. Matter

Hasta el 24 de julio de 2022 – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo

Hasta el 2 de octubre de 2022 – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

Alex Katz

Hasta el 11 de septiembre de 2022 –Museo Nacional Thyssen - Bornemisza. MADRID

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios