www.enpozuelo.es

¿Qué es y cómo prevenir el desgaste dental?

lunes 27 de junio de 2022, 07:58h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Qué es y cómo prevenir el desgaste dental?
Ampliar

Si tus dientes lucen un color más amarillo del habitual, o en algún momento has apreciado fisuras en tu superficie dental, o sientes que el grosor de tu esmalte está disminuyendo, seguramente sufras de desgaste dental.

Tradicionalmente el desgaste dental ha sido una afección relacionada con un achaque de la edad, pero hoy en día se comprueba que hay muchos jóvenes que también lo padecen. Si tus dientes lucen un color más amarillo del habitual, o en algún momento has apreciado fisuras en tu superficie dental, o sientes que el grosor de tu esmalte está disminuyendo, seguramente sufras de desgaste dental.

Existen varios tipos de desgaste y queremos que aprendas a diferenciarlos para poder prevenirlos de la mejor forma:

  • Desgaste dental por erosión: Es la pérdida progresiva de la superficie dental por disolución química o ácida. Esto se debe principalmente al consumo frecuente de bebidas carbonatadas y zumos de frutas con altos niveles de acidez. De igual forma, las personas que sufren de reflujo gástrico también suelen verse afectadas por el desgaste.

    Cuando consumimos cualquier alimento ácido, es recomendable acompañarlo de otro alimento que lo neutralice, por ejemplo, una manzana o un trozo de queso para que el componente ácido se reduzca lo máximo posible. Del mismo modo, cuando ingerimos o bebemos algo ácido, no es recomendable lavarse los dientes justo después de hacerlo. Lo ideal es esperar unos 30 minutos para cepillarse, ya que si lo hacemos de forma instantánea conseguiremos frotar el ácido contra el diente haciendo que se desgaste aún más.

  • Desgaste por atrición: Es la pérdida progresiva de la superficie dura de los dientes debido al rechinamiento o masticación contra los dientes opuestos. Este grado de desgaste dental dependerá del uso que cada persona haga de sus dientes. De igual forma, los pacientes con problemas de bruxismo (diario y nocturno) verán incrementados sus síntomas de desgaste dental. Al apretar los dientes, erosionan y desgastan la dentadura, provocando micro fisuras y aumentando la porosidad, algo que favorecen que el esmalte se manche más con bebidas como el vino, té o café.

    Utilizar una férula de descarga para paliar el bruxismo es un método súper efectivo para paliar el desgaste dental por atrición.

  • Desgaste dental por abrasión: Este tipo de desgaste se asocia normalmente a una técnica incorrecta del cepillado dental, lo que puede dar lugar a muescas en la unión de la corona y la raíz de los dientes. Además, este tipo de desgaste dental se ve favorecido en personas que utilizan sus dientes como herramienta, por ejemplo, en situaciones cotidianas en casa o en el trabajo.

    Para anticiparte al desgaste dental por abrasión, lo ideal es realizar una rutina de higiene dental que no contribuya a empeorar la capa más superficial de tu dentadura. Lo ideal es poner en práctica la técnica de la irrigación, que utiliza agua a presión y que consigue eliminar todos los restos de comida y placa, sin necesidad de frotar en exceso con el cepillo, y complementando al cepillado.

Beneficios del uso de irrigador bucal

· Encías más sanas. La inflamación y el sangrado de las encías se reduce con el masaje que ofrece la presión del agua, ayudando a prevenir la gingivitis o la periodontitis.

· Mayor sensación de limpieza. Tras el cepillado, aplicar agua o enjuague bucal a través del irrigador nos permite conseguir un frescor más duradero durante el día.

· Reducción de la placa dental. Es el complemento perfecto para la limpieza interdental, pues eliminan fácilmente la placa de las zonas donde el cepillo no puede llegar.

A diferencia de los enormes irrigadores existentes en el mercado, aparecen nuevos formatos como los Irrigadores MINI Roaman, que están adaptados al uso cotidiano. Pese a su pequeño tamaño resultan ser igual de efectivos que los profesionales. Este pequeño irrigador es fácilmente transportable (sin cables) y supone una revolución en el sector tanto por su diseño, su tamaño y su tecnología, pues cuentan con una carga de batería que dura entre 15 y 30 días. Es la opción perfecta para los que usan brackets, ya que su formato mini permite llevarlo a cualquier parte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios