www.enpozuelo.es

La reina Letizia, acompañada por la Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, visita el Centro de refugiados en Pozuelo de Alarcón

martes 28 de junio de 2022, 15:17h
Su Majestad la Reina y la Dra. Jill Biden se hacen un selfie junto a un niño de las familias ucranianas
Ampliar
Su Majestad la Reina y la Dra. Jill Biden se hacen un selfie junto a un niño de las familias ucranianas

Doña Letizia, acompañada de la Primera Dama de los Estados Unidos de América, Dra. Jill Biden, ha visitado el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE), en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, la primera de las cuatro instalaciones de este tipo habilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde el comienzo de la invasión de Ucrania para atender y proveer de permisos de trabajo y residencia a los desplazados por la guerra.

En abril de este año Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, conocieron el Centro y su funcionamiento.

Durante la visita, Doña Letizia y la doctora Biden, acompañadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han conversado con varias de las familias ucranianas acogidas en el centro, con las que han podido conocer la realidad del conflicto y el funcionamiento del sistema de atención a los desplazados que ha puesto en marcha España. También han celebrado un encuentro con representantes de las instituciones y organizaciones que ayudan a los usuarios del centro con distintos servicios, desde la documentación a la orientación sociolaboral pasando por la atención psicológica y sanitaria: Policía, ACNUR, ACCEM, Cruz Roja Española, UNICEF, Fundación Salud Mental y Fundación CEOE, además del propio ministerio de Inclusión.

Por su parte, el ministro Escrivá ha explicado durante el recorrido los objetivos del dispositivo de acogida: garantizar una primera recepción eficaz y digna, acelerar la inclusión de los desplazados mediante un enfoque multidimensional y poner el acento en la atención a los más vulnerables, como los niños, los huérfanos o los heridos. Además, ha facilitado los últimos datos disponibles sobre el funcionamiento del sistema: desde el comienzo de la invasión, 125.000 personas procedentes de Ucrania han llegado a España y han obtenido documentación. Entre los llegados, el 34% son niños, de los que el 46% ya ha sido escolarizado. El 73% de los adultos son mujeres; además, el 60% de los adultos tiene estudios universitarios. 48.000 de las personas llegadas a España ya tienen número de la Seguridad Social y 9.000 han encontrado trabajo.

El Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón, ubicado en un antiguo Centro de Formación de la Seguridad Social, abrió sus puertas el pasado 11 de marzo. Desde entonces han sido atendidas en sus instalaciones más de 20.000 personas, entre ellas 17.000 que han recibido allí permiso temporal de residencia y trabajo. Además del centro de refugiados de Pozuelo de Alarcón, hay otros tres dispositivos para ucranianos en funcionamiento, en Alicante, Barcelona y Málaga.

La Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, viaja a España acompañando al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que acude a la Cumbre de la OTAN.

La Cumbre de la OTAN reune en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid entre el 29 y el 30 de junio, en Madrid a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Entre los asistentes estan los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios