www.enpozuelo.es

Cómo gestionar los fondos europeos en las comunidades de propietarios

jueves 30 de junio de 2022, 09:32h
Cómo gestionar los fondos europeos en las comunidades de propietarios
Ampliar

Los precios suben, pero las comunidades de propietarios siguen teniendo que hacer cambios y afrontar derramas cada vez más elevadas. Para ayudar a tener una comunidad en perfecto estado, IESA, empresa líder en aplicaciones y soluciones tecnológicas para administradores de fincas, junto a Bankinter, han puesto en marcha una novedosa iniciativa para favorecer la aplicación y el acceso a los fondos europeos Next Generation por parte de las comunidades de propietarios, destinados a financiar proyectos de rehabilitación energética de los edificios residenciales: “tucomunidad nextgen”.

Gracias a esta plataforma y a la financiación, las comunidades de propietarios no tendrán que esperar a la llegada de los fondos europeos ni reunir una parte o la totalidad del importe presupuestado para realizar las reformas. Los fondos NextGen ofrecen una oportunidad única de cambiar el modelo energético y de consumo, de renovar el parque de viviendas con un enfoque integral que lleve a la revaloración inmobiliaria y de ser más sostenibles, mejorando así la calidad de vida de las personas.

Asimismo, supone un cambio cultural hacia la financiación como mecanismo para abordar las inversiones en las comunidades de propietarios, en detrimento del concepto de sufragar los costes mediante derramas. Se trata del único portal abierto específico de fondos Next Gen con todo el contenido para aprovechar al máximo estas ayudas tanto para comunidades de propietarios como para agentes rehabilitadores.

Enrique Sanchez, director general IESA, nos explica en qué consisten:

¿Qué son los Fondos Nex Gen?

Los fondos Next Generation son una ayuda creada por la Unión Europea tras la crisis del coronavirus, para impulsar una recuperación económica y social a través de la innovación y la sostenibilidad. Se trata de una oportunidad inigualable para las Comunidades de Propietarios, que podrán evolucionar a través de diversos proyectos hacia una mayor calidad de vida. Por esto en IESA, con la ayuda de Bankinter, hemos creado una iniciativa tucomunidad nextgen, que favorecerá la correcta aplicación y gestión de los fondos europeos en las Comunidades de Propietarios. https://tucomunidadnextgen.com

¿Qué beneficios tienen para los vecinos?

Estos fondos constituyen una oportunidad unica de mejorar y revalorizar las viviendas y las comunidades de propietarios, con ayudas desde el 40% al 80% del importe de la obra, beneficios fiscales y como consecuencia la revalorización de las viviendas y comunidades. Desde IESA los animamos a aprovecharla apostando por sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad y digitalización, para que puedan crear ambientes mejorados en los que disfrutar de sus actividades cotidianas. En nuestra plataforma, tucomunidad nextgen, hemos creado un sistema que permite gestionar estos recursos europeos a través de un solo clic. En ella podrán encontrar un simulador de financiación para conocer los procedimientos necesarios y comunes en los proyectos destinados a las comunidades.

¿Cómo se puede beneficiar una comunidad de propietarios ?

En nuestra plataforma tucomunidad nextgen, IESA integra el software que conforma la solución llave en mano que permite a los administradores de fincas administrar de manera correcta los trámites y los beneficios de los fondos europeos. El administrador de fincas que es la pieza clave del proceso llevará a cabo los planes de rehabilitación integral de los edificios en las comunidades administradas. En la plataforma se integran sistemas de petición de presupuestos a los agentes rehabilitadores, gestión de subvención y obtención de la financiación acordada hasta que lleguen las ayudas al finalizar la obra o, en caso de haberse planteado como tal, para cubrir el total de lo presupuestado.

Esto se da gracias a que Bankinter ha conformado una financiación 100% digital, ideada con el fin de cubrir la totalidad del presupuesto de la rehabilitación, que además evita el efecto negativo que producen las derramas. El préstamo cuenta con un plazo máximo de 12 años, con hasta dos de carencia. También cuenta con un proceso de tramitación y sanción rápido, sencillo y transparente, que solo necesita la firma del presidente de la comunidad. No es necesario abrir una cuenta con el banco, ni estar asociado de manera alguna con la entidad, además tampoco hay necesidad de ir a la notaría en operaciones de cantidad menor a los 300.000 euros.

Como objetivo final de la plataforma tucomunidad nextgen, en IESA queremos conseguir que los 1.151 millones de euros anuales en los que se basa la ayuda de los fondos Next Generation se convierta en una realidad tangible en las comunidades de propietarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios