www.enpozuelo.es

Todo lo que necesitas saber sobre estudiar un máster en divulgación científica

jueves 30 de junio de 2022, 15:56h
Todo lo que necesitas saber sobre estudiar un máster en divulgación científica
Ampliar

Entendemos la divulgación científica como el conjunto de actividades que interpretan y son capaces de hacer accesible la información sobre avances científicos y ciencia en general a la población. La divulgación científica, por tanto, es esencial para que los ciudadanos en su conjunto puedan ser conocedores de los temas científicos que les afectan en mayor o menor medida, al mismo tiempo que es una pieza clave para crear una sociedad mucho más participativa. Si bien es cierto que no hay un requisito formal para divulgar sobre ciencia, contar con herramientas específicas será necesario. Estudiar un máster en divulgación científica podría ser una excelente puerta de entrada a este mundo.

La necesidad de la divulgación científica en nuestros días

Avances científicos hay todos los días. Informarse sobre ellos puede resultar complicado si el mensaje no se adecua al público general. Suprimir léxico extremadamente técnico y obtener herramientas de comunicación es el camino más importante dentro de la divulgación científica.

Además, la divulgación científica no sólo es útil para generar una sociedad del conocimiento. Esta comunicación eficaz también puede generar información para el propio sector.

Hay una necesidad clara de comunicación a través de medios y formatos muy diversos, tales como libros, conferencias, prensa, blogs, etc. Además, un comunicador especializado en ciencias debería también conocer cuáles son los beneficios, riesgos y conflictos éticos que pueden derivar de esta divulgación.

¿Por qué se hace más necesaria esta divulgación a día de hoy? Porque vivimos un momento especialmente favorecedor para la información, pero también para la creación de bulos, mitos y creencias. La ciencia debería estar alejada completamente de todo ello, como también de las pseudociencias. Es ahí donde encontramos la necesidad absoluta de una divulgación que combata la desinformación en torno a la ciencia.

¿Por qué estudiar un máster en divulgación científica?

La necesidad social puede quedar más o menos clara. Ahora, esta necesidad social debe ser cubierta por profesionales. Estudiar un máster en divulgación científica puede ayudarnos a conocer materias relacionadas con la interpretación de las líneas de investigación que hay en el mundo científico. Además, también nos da la oportunidad de aprender a manejar herramientas como las redes sociales o los medios masivos para poder lograr así desempeñar cualquier actividad dentro del ámbito de la divulgación.

Qué requisitos hay que cumplir para cursar este máster

Aunque cada máster cuenta con sus requisitos, podemos ver, por ejemplo, los requisitos que se solicitan a la hora de inscribirse en el Máster Oficial online en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I. En este caso, los posgraduados que soliciten la inscripción, deberán cumplir los criterios de acceso previstos en el Real Decreto 1339/2007 de 29 de octubre que regula la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Deberán poseer un título universitario oficial español o, en su defecto, otro título expedido por una institución de educación superior dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

También podrán acceder aquellos titulados fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de una homologación, siempre que se comprueba que cuentan con un nivel de formación equivalente a los de un título universitario oficial español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios