www.enpozuelo.es

¿Has heredado o quieres donar una vivienda?

jueves 07 de julio de 2022, 14:06h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Has heredado o quieres donar una vivienda?
Ampliar

¿Es fiscalmente más conveniente dejar a tus hijos una vivienda en herencia o donársela en vida? Aclara todas tus dudas acerca de estos complejos procesos y descubre cómo Casavo puede ayudarte en estas operaciones.

Desde la compañía ofrecen la posibilidad de fraccionar el pago al comprar la vivienda, facilitando así a los herederos la solvencia necesaria para hacer frente al pago del Impuesto de Sucesiones y poder inscribir su título para transmitirla.

Los expertos de Casavo destacan la especial fiscalidad de la Comunidad de Madrid, ya que, desde 2019, tan solo se abona el 1% de la cuota correspondiente al impuesto que grava las herencias y donaciones entre padres e hijos.

Con la llegada de la pandemia provocada por el COVID-19, las herencias marcaron cifras históricas en España. Tanto es así que, según los datos del INE, durante el ejercicio de 2021 se transmitieron un total de 198.939 inmuebles residenciales a través de este procedimiento. De igual manera, las donaciones presentan una tendencia alcista, ya que han repuntado cerca del 25% interanual, alcanzando en 2021 un total de 25.062 operaciones, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

¿Aún no sabes cuáles son los pros y contras de dejar en herencia o donar una vivienda? Los expertos de Casavo, la plataforma digital residencial que busca mejorar la experiencia de las personas que compran y venden casas, te cuentan todo lo que debes saber acerca de estos procesos. ¿Es fiscalmente más conveniente dejar a tus hijos una vivienda en herencia o donarla en vida? Aclara todas tus dudas acerca de estos complejos procesos y descubre cómo Casavo puede ayudarte en estas operaciones.

Donar o dejar en herencia, una decisión compleja

Para responder a esta gran pregunta debemos conocer, grosso modo, cuáles son las diferencias entre ambas opciones para poder tomar la mejor decisión. Los expertos de Casavo subrayan que una de las principales diferencias radica en el tiempo: mientras que tras firmar la donación la transmisión de la propiedad puede realizarse en cualquier momento, la herencia requiere, como requisito para la transmisión de la propiedad, que la persona que realiza el testamento fallezca.

Ambas operaciones requieren del pago de sus impuestos correspondientes, regulados por la ley de Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones pero, puesto que este impuesto está cedido a las comunidades autónomas que regulan las exenciones y bonificaciones, en algunas regiones puede ser bastante más caro heredar o recibir una donación que en otras, así que para poder decidir por qué opción se decide habrá que atender a la regulación de cada comunidad autónoma.

Asimismo, serán determinantes algunos factores como el valor de la herencia, grado de parentesco o edad de los herederos, entre otros. En definitiva, el coste de la herencia será diferente en función de la ciudad en la que residas o las características del heredero y la tributación por la donación recibida (por parte del donatario) también dependerá de la comunidad en la que residas.

La Comunidad de Madrid, pionera en deducciones fiscales

Cuando hablamos de herencias y donaciones, los expertos de Casavo destacan la especial fiscalidad de la Comunidad de Madrid, donde el impuesto de sucesiones y donaciones está bonificado al 99%. Desde 2017, tan solo se abona el 1% de la cuota correspondiente al impuesto que grava las herencias y donaciones entre padres e hijos. ¡No todo queda ahí! Estas deducciones fiscales también serán aplicables a cónyuges y parejas de hecho; algo que pone de relieve las ventajas de Madrid en lo que respecta a estas operaciones.

¿Cuándo se liquida el Impuesto de Sucesiones en Madrid?

Cuando el fallecido hubiera tenido su residencia habitual en Madrid el mayor número de días de los últimos cinco años. Aunque el heredero resida en otra Comunidad Autónoma deberá liquidar y pagar el Impuesto de Sucesiones en Madrid.

¿IRPF? ¡He aquí el quid de la cuestión!

La verdadera diferencia fiscal cuando nos encontramos en la tesitura de decidir entre herencias y donaciones pasa por las desventajas fiscales de la segunda opción. A pesar de que las donaciones siguen ganando popularidad, estas operaciones deberán declararse como ganancias patrimoniales en el IRPF (por parte del donante).

¿Has heredado una vivienda que quieres vender, pero no tienes liquidez para afrontar el pago de los impuestos?

¡Tranquilo! Desde Casavo pueden ayudarte para que puedas recibir tu vivienda en herencia y gestionar su venta, puesto que ofrecen la posibilidad de adelantar un primer pago al adquirirla para que puedas liquidar ese impuesto y dejar aplazado el resto del precio de adquisición hasta que hayas conseguido inscribir tu título en el registro de la propiedad. .

En lo que se refiere a las cuestiones operativas, Casavo propone otorgar la escritura de compraventa del inmueble directamente indicando que el título del vendedor está pendiente de inscripción y abonando a la escritura el importe equivalente a los impuestos, gastos de inscripción y tramitación, a modo de primer pago y dejando como pago aplazado el resto del precio. En ocasiones, las cosas ocurren fuera de nuestro control y es por ello por lo que desde la compañía permiten fraccionar el pago por la compra de la vivienda, facilitando a los herederos la solvencia necesaria para hacer frente a todos los pagos que conllevan estas operaciones. ¡Increíble! ¿Verdad?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios