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La dislexia no es un trastorno neurológico como siempre habíamos pensado, según un estudio

viernes 08 de julio de 2022, 14:52h
La dislexia no es un trastorno neurológico como siempre habíamos pensado, según un estudio
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La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje que siempre ha estado ligada a problemas neurocognitivos y que, según un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y que publica la revista Frontiers of Psychology, tendría más que ver con factores evolutivos del propio ser humano, concretamente, con una estrategia adaptativa de este.

Los investigadores sostienen que, en lugar de explotar lo que ya conocen, las personas con dislexia son especialistas en explorar lo desconocido y este “sesgo explorador” (frente al “explotador”), relacionado con habilidades como el descubrimiento, la creatividad o la innovación, es el que ha contribuido a la adaptación y supervivencia exitosas de nuestra especie a entornos cambiantes.

«Lograr el equilibrio entre explorar nuevas oportunidades y explotar los beneficios de una elección en particular es clave para la adaptación y la supervivencia y sustenta muchas de las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria», según la autora principal del artículo, la Dra. Helen Taylor.

Añade que «teniendo en cuenta esta compensación, una especialización exploratoria en personas con dislexia podría explicar por qué tienen dificultades con tareas relacionadas con la explotación, como leer y escribir. También, por qué las personas con dislexia tienden hacia ciertas profesiones que requieren habilidades relacionadas con la exploración, como las artes, la arquitectura, la ingeniería y el espíritu empresarial».

De acuerdo con este estudio, en palabras de Irene Ranz, presidenta de Fundación Aprender, «siempre hemos sostenido que las personas con dislexia son unos supervivientes en tanto en cuanto han tenido que hallar otras formas para lograr sus objetivos sorteando los problemas de lectura y escritura a los que tienen que hacer frente. Nuestra experiencia nos dice que son mentes singulares y que con un modelo de colegio como el nuestro, modelo Helix, aprenden manteniendo vivo ese carácter exploratorio».

En ese sentido, Taylor aboga por la «necesidad urgente» de «fomentar esta forma de pensar para permitir que la humanidad continúe adaptándose y resolviendo desafíos clave», pues considera que «las escuelas, los institutos y los lugares de trabajo no están diseñados para aprovechar al máximo el aprendizaje exploratorio».

Por eso, sostiene Ranz, «cambiar la forma de llegar al conocimiento es primordial para que las personas con dislexia aprendan. Son necesarias metodologías activas que fomenten el espíritu crítico y, como dice el estudio, potencien la curiosidad y el interés así como fortalezas como la creatividad a través de la investigación y la experimentación». «Modelos como Helix, posibilitan, además, la inclusión real en aula a través de la convivencia de niñas y niños con capacidades diferentes», añade.

Precisamente, los investigadores destacan que esta colaboración entre individuos con capacidades diferentes podría ayudar a explicar la excepcional capacidad de adaptación de nuestra especie.

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