www.enpozuelo.es

¿Qué es la fatiga muscular y cómo combatirla?

martes 02 de agosto de 2022, 13:16h
¿Qué es la fatiga muscular y cómo combatirla?
Ampliar

Ya seas deportista profesional o amateur, seguro que alguna vez habrás notado los síntomas de la fatiga muscular. La sensación de agotamiento extremo que nos lleva a una pérdida notable de la capacidad física y que nos impide continuar nuestra actividad.

Incluso puedes llegar a sentir que tu respiración es acelerada, que aumenta tu ritmo cardiaco, notar cierta falta de coordinación y dolor en músculos y articulaciones entre otros síntomas.

En el caso de los deportistas profesionales, la fatiga muscular surge cuando se somete al cuerpo a un esfuerzo muscular muy intenso. Sin embargo, en deportistas amateur aparece cuando realizan actividades que requieren un esfuerzo físico importante al que que no están acostumbrados, o a una rutina de entrenamiento con una carga desmedida para su cuerpo.

¿Cómo podemos prevenir la aparición de fatiga muscular?

  • ALIMÉNTATE ADECUADAMENTE. Siempre es importante comer de forma sana y equilibrada, pero todavía lo es más cuando vas a realizar una sesión de ejercicio físico. Debes dotar a tu cuerpo siempre de la energía suficiente para el esfuerzo que vas a llevar a cabo. De esta forma, tu cuerpo no recurrirá a sus propias reservas de glucosa. El consumo de hidratos de carbono, como por ejemplo un plato de pasta, siempre es una de las opciones más recurridas entre deportistas profesionales y amateurs.

  • HIDRÁTATE MUCHO. Beber agua después del entrenamiento es algo trascendental. El almacenamiento de glucógeno va acompañado de agua, y si se retrasa el proceso de hidratación se puede reducir un 50% la resíntesis de glucógeno muscular, favoreciendo la aparición de fatiga muscular. No esperes a que aparezca la sed, pues esto será un indicativo de que ya te has deshidratado.

  • DESCANSA Y RECUPERA. Es fundamental dormir las horas adecuadas, sobre 7-8h en adultos de mediana edad. El descanso favorecerá a nuestro rendimiento deportivo, evitará la aparición de fatiga muscular, y nos permitirá afrontar con más energía la rutina laboral y el resto del día.

  • NO TE PASES CON LOS ENTRENAMIENTOS. Debes ser consecuente con lo que tu cuerpo puede exigirse. No te propongas completar retos físicos que no puedes superar, pues son este tipo de sobreesfuerzos los que perjudican a tu organismo, favoreciendo la aparición de fatiga. Sube la carga de entreno de forma paulatina, y márcate tus propios tiempos. Además, no es recomendable entrenar diariamente; descansa un par de días a la semana para que el cuerpo pueda resetearse y ponerse a punto.

  • CALIENTA ANTES Y ESTIRA DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO. Este punto es esencial para evitar el agotamiento muscular. Siempre hay que calentar antes de entrenar y estirar una vez finalizado el entrenamiento. Es la mejor manera de evitar lesiones musculares, y mejorar tu rendimiento.

  • APLÍCATE UNA CREMA DE RECUPERACIÓN MUSCULAR. Tras una sesión de ejercicio físico, siempre resulta beneficioso masajear la zona de tu cuerpo que has trabajado. De esta forma el músculo se relaja y se destensa y, a su vez, se combate la aparición de la fatiga muscular. ¿Cómo ponerlo en práctica? Mediante un ligero masaje con una crema específica para la recuperación muscular, como Kyrocream Orginal, marca de referencia en fisioterapia y deporte con reconocidas propiedades en la prevención y recuperación de problemas musculares y articulares.

Con el uso de Kyrocream Original y gracias a los principios activos presentes en su formulación (árnica, hipérico y caléndula) intervenimos en los procesos de recuperación de las pequeñas contracturas y prevenimos posibles lesiones mediante su aplicación en zonas muy concretas.

Anna Rovira, directora de Outback Nature’s Pharmacy (laboratorio propietario de la marca Kyrocream), comparte un consejo dirigido tanto a deportistas amateurs como profesionales: “aplicar cremas para el masaje deportivo ayuda a preparar músculos y ligamentos, y a prevenir lesiones durante la práctica del ejercicio físico. De igual forma, las cremas también facilitan la recuperación muscular, dejándonos listos para la siguiente sesión de entrenamiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios