www.enpozuelo.es

¿Sabes qué efectos tiene el sol sobre la piel?

miércoles 03 de agosto de 2022, 13:06h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Sabes qué efectos tiene el sol sobre la piel?

¿Qué pasa cuando el sol incide sobre la piel? ¿Qué factores influyen en la exposición a los rayos solares? ¿Qué es la melanina y cómo funciona? Te lo cuenta una dermatóloga experta...

Sabemos que la radiación ultravioleta emitida por el sol es nociva para la piel y que hay que protegerla con una crema solar de amplio espectro. También sabemos que puede provocar problemas cutáneos como la aparición de manchas e, incluso, se puede desarrollar cáncer de piel. Lo que no sabemos es el proceso que tiene la piel cuando el sol incide sobre ella y cómo reacciona nuestro cuerpo al respecto. De la mano de Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla despejaremos todas las dudas para protegernos de los efectos nocivos de los rayos solares.

¿Qué pasa cuando el sol incide sobre la piel?

Cuando la piel se expone a los rayos ultravioleta, esta intenta protegerse del daño produciendo más melanina: el pigmento de la piel que la vuelve más oscura. Esto es lo que produce el bronceado. De hecho, el bronceado es en realidad un mecanismo de defensa de la piel. No quiere decir que sea más sana, sino que, debido a la exposición prolongada, la piel ha activado la producción de melanina para protegerla de los efectos nocivos de los rayos UVA y UVB.

¿Qué factores influyen en la exposición a los rayos solares?

Los niveles de radiación UV que alcanzan la superficie terrestre viene condicionado básicamente por el ángulo cenital solar (a su vez condicionado por la hora del día, posición geográfica y época del año), el contenido total de ozono, la nubosidad, la altitud sobre el nivel del mar, los aerosoles, el albedo o reflectividad del suelo, el ozono troposférico y otros contaminantes gaseosos.

La cantidad de radiación solar que llega a la superficie es muy dependiente de la elevación del sol. En las regiones tropicales, donde el sol se encuentra cerca de la vertical en los meses de verano, los niveles de radiación UV son muy altos. Por el contrario, en las regiones polares la elevación del sol, incluso en verano, es poca y los niveles de radiación, debido a este efecto, son bajos o moderados.

¿Qué es la melanina y cómo funciona?

Es un pigmento natural responsable del color de la piel y el cabello. La función principal de la melanina es proteger a la piel contra los efectos de la radiación ultravioleta de la luz solar. Cuando una persona se expone al sol, se activa la síntesis de melanina en los melanocitos para evitar que la piel se queme y que se dañen los núcleos celulares de la epidermis. Esta producción de melanina hace que la piel se oscurezca.

El color de la piel depende de la cantidad de melanina que se produzca. Las pieles más claras tienen una capacidad menor para absorber la radiación ultravioleta y protegerse contra los efectos del sol ya que tienen menos melanina. En las pieles más oscuras, con mayor cantidad de melanina, el nivel de protección será mayor.

¿Qué efectos del sol son perjudiciales para la piel?

El sol en exceso puede producir de forma aguda quemaduras en la piel y la exposición prolongada hace que pierda elasticidad y provoca un envejecimiento prematuro.

Por tanto, el exceso de radiación solar a lo largo de nuestra vida causa arrugas, manchas, textura irregular de la piel, arañas vasculares, poros dilatados y, sobre todo, lo más importante, es que la exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel.

¿Qué tratamientos contra los efectos nocivos del sol tiene la Clínica Dra. Pérez Sevilla?

  • Peelings químicos.
  • Láser para eliminación de manchas.
  • Luz pulsada. Cierra el poro, ayuda a homogeneizar la piel, aclara manchas, elimina lesiones vasculares y aporta luminosidad.
  • Láser CO2 fraccionado. Produce un recambio de la piel, dejando al descubierto una piel nueva y joven, es decir, realiza un rejuvenecimiento, ayuda a la contracción de la piel eliminando las arrugas.
  • Carbon Peel Flash y Cool Peel. Son peelings que se realizan con determinados láseres que ayudan a darle homogeneidad a la piel y a que recobre su luminosidad.

¿Por qué es bueno tomar el sol en su justa medida?

Por la vitamina D. De hecho, el cuerpo produce esta vitamina cuando la piel se expone directamente al sol. La mayoría de las personas satisfacen, al menos, algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera. Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural.

Los rayos ultravioletas fomentan la producción de vitamina D en la piel, esencial para la mineralización de los huesos ya que ayuda en la absorción de calcio y fósforo en el intestino y evita su pérdida en el riñón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios