www.enpozuelo.es

Programa de actividades formativas, culturales y de ocio con motivo del Año Europeo de la Juventud

sábado 13 de agosto de 2022, 12:56h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Programa de actividades formativas, culturales y de ocio con motivo del Año Europeo de la Juventud
Ampliar

La Comunidad de Madrid ha programado una serie de actividades formativas, culturales y de ocio en el marco de la celebración del Año Europeo de la Juventud. Esta iniciativa pretende crear espacios y foros de reunión para el aprendizaje y el intercambio de experiencias, donde los participantes adquieran conocimientos y competencias para su desarrollo personal y profesional, además de reforzar su compromiso cívico con el futuro de la UE. El Gobierno regional refuerza así su compromiso con este colectivo, que hoy, 12 de agosto, celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud.

Entre ellas, destaca el V Encuentro de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid, que se celebrará en octubre en San Fernando de Henares. Se trata de un espacio de intercambio, formación y reflexión. Durante ese mismo mes se ha diseñado un nuevo ciclo de conciertos de música, que llegará a más de 20 salas referentes del circuito madrileño, con más de 30 actuaciones de artistas y grupos emergentes de la escena musical local y nacional, todos ellos menores de 30 años.

Entre los días 2 y 6 de noviembre tendrá lugar la Erasmus+ solidarity for young entrepreneurs conference en Villaviciosa de Odón, donde se darán a conocer los objetivos, prioridades y posibilidades de colaboración que ofrecen los programas Erasmus+, Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) y Erasmus para jóvenes emprendedores.

Con motivo del año Europeo de la Juventud, a lo largo de este 2022 se han puesto en marcha varias actividades en colaboración con distintas organizaciones, entidades y organismos públicos, especialmente de las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte, y Presidencia, Justicia e Interior.

El pasado mes de julio se publicó la Guía de recursos sobre juventud, con información útil para que puedan conocer qué posibilidades les ofrece la Unión Europea y los organismos relacionados con ella. Contiene recursos sobre estudios, trabajo, voluntariado y participación democrática, entre otros.

Entre las acciones desarrolladas, en abril se organizó el I Encuentro regional de corresponsales juveniles, celebrado en Buitrago de Lozoya, y el I Encuentro Iberoinsular de corresponsales juveniles, del 26 al 30 de junio en la localidad malagueña de Mollina. En ambas jornadas participaron cerca de 300 personas.

En materia de Cultura, el Ejecutivo madrileño presentó la Sesión Vermú Primavera 2022, con una programación de conciertos gratuitos durante todo el mes de mayo por varios municipios de la región, con la finalidad de dar a conocer y apoyar el talento musical de jóvenes creadores y fomentar el turismo cultural de proximidad.

Y durante los meses de mayo y junio, se ofrecieron dos actividades dirigidas a los centros educativos: el Ciclo de cine europeo, que incluía cuatro películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico, tras cuya proyección tuvo lugar un coloquio, y el Club de lectura a través de un álbum ilustrado, cuyo objetivo era fomentar hábitos lectores a través de una experiencia plurisensorial, combinando texto e ilustraciones. A estas actividades asistieron 1.668 estudiantes, de 29 centros educativos.

La Unión Europea acordó declarar 2022 Año Europeo de la Juventud con la idea de devolver a las personas menores de 30 años las perspectivas de un futuro mejor y darles un papel protagonista atendiendo sus necesidades y reivindicaciones, especialmente en el caso de aquellos tienen menos oportunidades. Toda la información se puede consultar en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios