www.enpozuelo.es

Caminar es el ejercicio de moda en España

miércoles 17 de agosto de 2022, 12:01h
Caminar es el ejercicio de moda en España
Ampliar

Para mantenerse saludable, los médicos siempre recomiendan que además de una buena alimentación, es necesario realizar mínimo 30 minutos de ejercicio al día. Es cada vez más común que las personas se apunten al gimnasio, donde realizan distintas actividades y ejercicios, pero el que más se realiza por la mayoría de las personas de manera habitual es: caminar.

La web especializada en salud, deporte y alimentación Cortaporlosano.com celebra el día mundial del peatón con consejos a la hora de caminar y sus beneficios.

En España es muy común ir caminando al trabajo, a la compra o simplemente dar un paseo por la zona en la que se vive. También es parte de nuestra costumbre a la hora de visitar un lugar que gran parte del recorrido lo hagamos caminando, ya sea con un guía o por nuestra propia cuenta. Pero esto no es lo común en el resto del mundo, ya que en lugares como Estados Unidos, la gran mayoría de lugares no están preparadas para ir caminando, si no que se le da preferencia al vehículo.

Hoy en el día Mundial del peatón, se pone en marcha diferentes acciones alrededor del mundo para dar visibilidad a esta forma de movilidad, ya que tiene múltiples beneficios, pero por nuestro modo de vida también conlleva riesgos.

Los vehículos son cada vez más numerosos, y las ciudades tienen el gran reto de mantener una buena infraestructura tanto para peatones como para todos los vehículos públicos y privados. Este es uno de los grandes retos de las ciudades europeas, las cuales en su gran mayoría y con el objetivo de ayudar a frenar los efectos del cambio climático, están optando por peatonalizar el centro de las ciudades. Dar preferencia a formas de movilidad menos contaminantes como caminar, andar en bicicleta, usar patinetes eléctricos son buenas opciones para estas nuevas ciudades. Sin embargo, en cuestión de seguridad, son siempre los peatones los que tienen más riesgo de sufrir un accidente.

Cuando conviven peatones y tráfico rodado de cualquier tipo en una misma zona, el riesgo de accidente se multiplica notablemente. Es a raíz de este suceso por lo que se celebra este día mundial, pues fue en 1897 cuando se registró el primer accidente mortal de un peatón en Londres. Las claves para la seguridad de los peatones lo importante es conocer y respetar las normas de circulación a pie por la zona en la que uno se desplaza, que los conductores de cualquier tipo de vehículo también respete las normas y preste especial atención a los posibles peatones de la zona por la que circula.

La Dirección General de Tráfico organiza frecuentemente talleres informativos, especialmente dirigidos a los niños, para que conozcan cuales son las normas a cumplir a la hora de caminar por la calle. Estas son las siguientes: cruzar por el paso de peatones, respetar los semáforos, mirar a ambos lados de la calzada antes de cruzar, no utilizar el móvil al cruzar y evitar usar tecnologías como auriculares a la hora de cruzar la calzada.

Pero como se menciona anteriormente, caminar es el ejercicio más común que se realiza en España para mantenerse saludable, ya que tiene numerosos beneficios si se realizan mínimo 30 minutos al día y desde cortaporlosano.com animamos a conocer cuales son:

  • Acelera el metabolismo. Una caminata a un buen ritmo, quema grasas y comienza a desarrollar músculo a partir de los 20 minutos, lo que favorece la aceleración del metabolismo.
  • Reduce el estrés. Caminar después de la jornada laboral, está demostrado que produce un efecto relajante de manera natural, reduciendo el estrés y el insomnio.
  • Alarga la vida. Estudios han demostrado que las personas que caminan habitualmente a un ritmo moderado, reducen en un 20% las posibilidades de muerte temprana.
  • Mejora la salud del corazón. Al poner el movimiento el cuerpo, el corazón también se ejercita para bombear la sangre y poder mantener el ritmo de la caminata. De esta manera además también mejora la circulación, previniendo varices y manteniendo los órganos en buen estado.
  • Mejora la vida sexual. Es reconocido que el ejercicio y el sexo están ligados, por ello al realizar un mínimo de ejercicio al día caminando, mejorará la salud sexual de la persona.
  • Previene la diabetes. Al ser un ejercicio moderado pero continuo, se queman los azúcares consumidos en las comidas, evitando de esta manera en gran medida la aparición de esta enfermedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios