www.enpozuelo.es

Protección solar: ¡respondemos a todas tus dudas!

jueves 18 de agosto de 2022, 09:48h
Protección solar: ¡respondemos a todas tus dudas!
Ampliar

La doctora Estefanía Arredondo, directora médica del laboratorio Olyan farma, responde a las preguntas clave sobre la protección solar: su correcta aplicación, mitos populares, los activos más recomendables para proteger la piel de los baños solares y recuperarla tras ellos.

¿Por qué cuando llega el verano la preocupación por la protección solar crece?

La respuesta es clara: es el momento del año en el que aumentan las horas de radiación solar, así como la exposición a la misma, tanto por las actividades que hacemos al aire libre como por las horas que permanecemos tomando el sol en piscinas o playas.

La preocupación aparece al pensar que solo la radiación del verano es perjudicial, que es además cuando más se ven las quemaduras solares. Sin embargo, esta preocupación debería estar presente durante todo el año, pues cuanto menos sol percibimos, menos nos protegemos y más se acumula en nuestra piel. Este efecto acumulativo es incluso más perjudicial, al estar relacionado con la aparición de lesiones premalignas como las queratosis actínicas, o malignas como el melanoma.

¿Es más importante protegerse en verano que en invierno o cuando está nublado?

Al contrario, es igual de importante. De hecho, debido a la falsa creencia de que el sol que recibimos durante el invierno no es perjudicial, los filtros solares se usan menos o no se usan, dejando que se produzcan los efectos nocivos del sol sobre nuestra piel.

Es cierto que durante el verano las horas de máxima exposición solar aumentan y la cantidad de radiación recibida es mayor, pero ello no hace que sea menos importante proteger la piel durante los meses de invierno, aplicando protección solar diaria en las zonas expuestas, como el rostro, con protección SPF 50, así como preparar la piel desde los meses de la primavera y durante los meses de máxima exposición solar mediante complejos vitamínicos adecuados y específicos que actúen como quelantes de radicales libres, manteniendo así la piel protegida y previniendo el fotoenvejecimiento.

¿Cómo saber qué índice de protección solar utilizar?

Cuanto mayor índice de protección usemos, menos efectos nocivos del sol tendremos. Sin embargo, el factor de protección solar hace referencia al tiempo que nos protege. Para calcularlo solo hay que multiplicar ese tiempo en el que la piel podría estar expuesta al sol sin quemarse por el factor de protección solar de la crema solar que utilices. De esta forma, si la piel de una persona puede estar 10 minutos expuesta al sol sin quemarse y la crema solar es FPS 50, esto nos daría un resultado de 500 minutos de exposición solar segura (10 minutos x 50 FPS = 500 minutos de protección).

¿Cuanto más alto sea el índice de protección más protege?

No protege más, pero sí protege durante más tiempo. También hay que tener en consideración que el fotoprotector solar no solo proteja frente a radiación UVB, sino también frente a la UVA, y que cuente con el sello CE en el envase, un identificativo exclusivo de los productos sanitarios.

Un producto sanitario TIENE INDICACIÓN, es decir, es un preparado específico para el tratamiento de una patología en concreto, ya que ha tenido que pasar diversos controles para demostrar su eficacia y seguridad a nivel europeo.

Para elegir un fotoprotector adecuado también influyen otras características del mismo, como el resto de los componentes, los excipientes y el vehículo en el que se encuentra: si es aceite, crema, espuma…

Los aceites son emolientes, por lo que evitan la evaporación del agua, mientras que las cremas son hidratantes y aportan agua. Dependiendo del tipo de piel elegiremos una u otra, pues una persona con una piel muy seca se beneficiará de fórmulas con aceite, mientras que si tiene la piel más grasa es preferible que use cremas libres de aceite.

¿Si se utiliza un índice de protección alto evitará el bronceado?

No, esto es un mito popular muy extendido y, aunque es verdad que cuanto más índice de protección usemos, más barrera hará en nuestra piel, usándolo de manera adecuada nos broncearemos con mayor protección, aunque podamos tardar más tiempo. Además, en el bronceado no solo influye el índice de protección, sino también la cantidad de melanina que tiene la piel de cada persona, la alimentación, el cuidado previo de la piel…

¿Qué cantidad de protección solar hay que aplicar para que la piel esté protegida?

Al menos hay que aplicar protector solar sobre dos dedos de la mano (crema extendida desde la yema a la base del dedo) dibujando dos líneas (equivalente a 2 mg/cm2), otros dos dedos para cada brazo, dos cucharadas para la espalda, otras dos para el pecho y otras dos para cada pierna aproximadamente.

¿Cuándo hay que aplicar el protector solar? y ¿cada cuánto tiempo?

Es importante que lo apliquemos al menos 30 minutos antes de la exposición solar inicial y que vayamos replicándolo al menos cada 2 - 3 horas si es una exposición moderada. También hay que hacerlo tras los refrescantes baños estivales (que se llevan gran parte del protector con ellos), y cuando hagamos deporte y sudemos. Lo ideal es aplicar el fotoprotector solar cada 2 horas, y usar protección SPF 50.

¿Qué activos son importantes que deben incluirse en un protector solar, además de los filtros?

Además de un filtro solar UVA/UVB, y que sea resistente al agua, son importantes los componentes hidratantes como el ácido hialurónico de bajo peso molecular, que hidrata la piel desde las capas más profundas, e ingredientes calmantes, como el betaglucano, que además de ser un humectante que atrae el agua a las capas superiores de la piel, disminuye el enrojecimiento o la irritación y es rico en antioxidantes. También son muy interesantes los activos calmantes, cicatrizantes, antiinflamatorios y reepitalizantes, como la caléndula, componentes que incluye el nuevo Prototype kids & family 50+ Face & Body Lotion, de Olyan farma.

¿Se puede utilizar maquillaje sobre el protector solar?

Sí, se puede aplicar por encima del protector solar, siempre que dejemos que se absorba adecuadamente antes de maquillarnos.

¿Qué rutina hay que llevar tras los baños solares? y ¿qué ingredientes son recomendables para reparar la piel?

Tras los baños solares es bueno el uso de cremas específicas para reparar los tejidos que puedan estar dañados, con ingredientes que restauren la barrera cutánea como: manteca de karité; urea, que hidrata en profundidad; aceite de coco; así como componentes refrescantes, como el mentol, para aumentar la sensación de bienestar tras una jornada de exposición al sol. También es muy recomendable que incluyan activos calmantes, como la caléndula o el azuleno; y regenerantes como el pantenol. Policalm crema, de Olyan farma, cumple con todos ellos para conseguir que la piel estésana y bonita tras las múltiples exposiciones solares veraniegas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios