www.enpozuelo.es

Pasar la ITV antes de tiempo está permitido y es recomendable

miércoles 24 de agosto de 2022, 09:04h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pasar la ITV antes de tiempo está permitido y es recomendable
Ampliar

Puedes realizar la inspección técnica del vehículo 30 días antes de su fecha de vencimiento sin que pierdas caducidad para la próxima inspección y no tiene ningún coste.

AEMA-ITV recuerda que realizar el proceso antes para poder irse de vacaciones de forma segura podría salvar vidas en las carreteras.

El año pasado murieron 191 personas en las carreteras durante las vacaciones de verano. Estos datos ensombrecen lo que deberían ser momentos de disfrute y relajación. Muchos vehículos deben pasar la inspección de la ITV durante los meses de verano y la incomodidad de encontrar un momento, a veces, termina en una desgracia en las vías porque se retrasa esa inspección técnica obligatoria del vehículo.

AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, invita a los conductores madrileños a evitar esto acudiendo a tiempo a la cita e incluso algo antes para poder disfrutar del viaje y de las vacaciones con la seguridad adecuada.

Si bien el verano es tiempo de vacaciones y eso puede provocar que algunos conductores quieran posponer su inspección, no hay motivo para ello cuando lo que está en juego es la vida de personas. La normativa prohíbe retrasar la ITV, pero sí permite realizarla hasta 30 días antes sin perder días de caducidad para la próxima inspección. De este modo si la fecha de vencimiento, por ejemplo, es el 7 de agosto, pero acudes a la ITV dos semanas antes, la siguiente vez se mantendrá para el 7 de agosto del año siguiente, si tu vehículo es un turismo con más de 10 años. Esto ayuda a que aquellas personas que quieran desplazarse durante el verano puedan organizarse para acudir semanas antes a una estación ITV.

En periodo estival, desde AEMA-ITV recuerdan que es preferible acudir antes de la fecha indicada ya que, además, en caso de no superarla, aun se tendría tiempo para hacer las reparaciones necesarias y volver a la estación ITV para comprobar la subsanación de los defectos detectados. Esperar hasta los últimos días puede desembocar en largas filas de espera en las estaciones ITV y en retrasos en los talleres, por lo que el conductor podría terminar circulando con la ITV caducada, verse expuesto a una multa de hasta 500 euros, la no cobertura del seguro en caso de siniestro y, lo más importante, poner en riesgo su vida, la de sus acompañantes y la del resto de los usuarios de la vía.

Para facilitar el proceso de inspección y para mayor comodidad del usuario, se recomienda solicitar cita previa y de este modo evitar esperas innecesarias. Además, no es necesario ser el titular del vehículo para llevar el coche a la ITV, cualquier persona con carnet puede acudir en su lugar.

La Inspección Técnica de Vehículos juega un papel clave en la seguridad vial y en la protección del medio ambiente, tal y como lo acredita el último estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, conforme al cual, las estaciones de ITV evitan al año 723 víctimas mortales, 13.110 heridos de distinta consideración y, al menos, 15.641 siniestros viales. Y, si el total de vehículos que no acudieron a las inspecciones obligatorias el pasado año lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 accidentes, más de 11.640 heridos y 353 muertes adicionales.

Esto implica que la seguridad vial este verano podría mejorar notablemente con solo realizar la ITV del vehículo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios