www.enpozuelo.es

Vuelta al cole. Consejos para afrontar el nuevo curso

miércoles 31 de agosto de 2022, 11:36h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Vuelta al cole. Consejos para afrontar el nuevo curso
Ampliar

Tras un verano cargado de emociones, con la llegada de septiembre toca decirles adiós a las vacaciones y dar comienzo a una nueva etapa académica. Sin embargo, esta vuelta al cole no siempre es fácil para el alumnado.

Tal y como afirman los expertos, para muchos niños la adaptación a la rutina puede llegar a ocasionarles determinadas alteraciones emocionales, como estrés, ya que se enfrentan a un cambio muy brusco en sus horarios y rutinas.

Por ello es muy importarte que la vuelta al cole se plantee como un nuevo reto para el alumnado, una fecha emocionante que marcar en su calendario. Para ello, desde el colegio Mirasur School nos dan 8 consejos indispensables para que desde casa se anime a los alumnos a afrontar esta vuelta con ilusión:

  1. Crear horarios para volver a la normalidad. Tras meses acostándose y levantándose tarde, pasando el día fuera jugando sin parar y comiendo y cenando a diferentes horas, es momento de volver a la normalidad y establecer unos horarios concretos. Lo ideal es que, una semana antes del inicio del curso, los niños empiecen a acostarse y a despertarse 30 minutos antes hasta llegar al horario que tendrán una vez se inicien las clases. Además, también es importante adaptar los horarios de las comidas a los que tendrán en el colegio, para que se vayan acostumbrando lo antes posible.

  1. Fomentar la comunicación positiva. Hablar de las cosas positivas que implica la vuelta al colegio es muy importante para motivar a los niños y fomentar sus ganas de retomar la rutina. Algunos de los temas que pueden abordarse para animarlos son el reencuentro con sus amigos, el hecho de poder conocer a nuevos alumnos, aprender cosas nuevas…

  1. Hacerles partícipes del proceso. Comprar y preparar con los niños el material escolar, los libros y la mochila que llevarán durante todo el año son actividades muy importantes en las que deben participar de manera conjunta los alumnos y los padres.

  1. Diseñar un plan de trabajo adaptado. Cada niño tiene una forma de trabajar específica, algunos alumnos trabajan mejor por la tarde nada más llegar del colegio, otros después de merendar… por lo que es esencial observar cuál es el horario qué mejor se adapta a cada uno y, en base a esto, establecer una rutina regular para hacer los deberes y estudiar.

  1. Apuntarles a sus actividades extraescolares favoritas. Deportes, música, teatro, idiomas… Las actividades extraescolares son sumamente beneficiosas para la salud de los niños, suponiendo una excelente oportunidad para desarrollar aptitudes en las que no se incide en los centros educativos. Además, el hecho de que puedan practicar su actividad favorita ayudará a los niños a obtener mejores resultados académicos.

  1. Crear una zona de estudio cómoda en casa. A pesar de que desde el primer día los alumnos no empiecen a tener deberes, es muy importante designar junto a ellos una zona de la casa destinada exclusivamente para el estudio, un lugar en el que impere el silencio. Este espacio permitirá aumentar su rendimiento y motivación durante sus horas de estudio.

  1. Visitar juntos el colegio. Este tip es especialmente útil para aquellos niños que comienzan el curso escolar por primera vez o bien, lo hacen en un nuevo colegio. Se trata de que, unos días antes de empezar el curso, padres y alumnos acudan juntos a conocer las instalaciones del centro, de esta forma, el primer día de clase el centro no será completamente desconocido para ellos. Además, en la actualidad son diversos los centros, como es el caso del colegio Mirasur, que ofrecen a su alumnado la posibilidad de una “semana de adaptación” que consiste en ampliar poco a poco la estancia del niño o la niña para que se acostumbre al espacio, a los horarios y a las personas con las que compartirá su tiempo.

Trabajar sobre estos consejos con una actitud positiva y optimista por parte de padres y alumnos es fundamental para que los niños encaren la vuelta al colegio con una enorme ilusión y alegría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios